El “Día de Sobrecapacidad de la Tierra” llegará este año el 1º de Agosto, la fecha más temprana desde que comenzó a contabilizarse a principio de los años 70. Este día proviene del cálculo que realiza Global Footprint Network que básicamente significa que se han agotado todos los recursos que el planeta puede renovar en un año, por lo que a partir del segundo día del octavo mes, comenzaremos a vivir ‘de prestado’.
Para entenderlo de manera clara, a la fecha habremos agotado todos los árboles, el agua, el suelo fértil, los peces y todo tipo de recursos que la tierra nos puede aportar en un año. Incluso tambien comenzaremos a emitir más CO2 del que el planeta tiene capacidad de absorber. Durante las últimas décadas, el agotamiento de los recursos ha¡ acelerado alarmantemente, la primera vez que se realizo este calculo, la fecha de sobrecapacidad llegó el 29 de diciembre, casi 50 años después, hemos recorrido este día hasta llegar al extremo de tener cinco meses enteros de sobreexplotación.
Si la humanidad logrará recorrer a favor esta fecha cinco días al año, llegariamos al equilibrio en el año 2050. Para mejorar la forma en la que explotamos los recursos renovables del planeta, el sitio web del “Día de Sobrecapacidad de la Tierra” propone varias soluciones como el replanteamiento del modelo actual de las grandes urbes, impulsar las energías verdes, reducir el desperdicio de alimentos y el consumo excesivo de carne, y limitar el crecimiento demográfico.
Fuente: GreenScreen