La degradación ambiental podría generar una crisis económica peor a la vivida en el año 2008. Cuando los sistemas naturales se ven afectados a nivel global, las consecuencias son catastróficas.
El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, contaminación de recursos hídricos, deforestación y la acidificación de los océanos está provocando un riesgo para la supervivencia de los seres humanos y para, muy importante para algunos, la economía mundial. Todo aún subestimado principalmente por los políticos.
El deterioro de los sistemas naturales podría provocar un colapso económico comparable a la crisis que vivió la humanidad en el año 2008. Esta conclusión es el producto de la investigación del Institute for Research of Public Policies (IPPR).
El estudio titulado “This is a Crisis Facing up the Age of Environmental Breakdown” señala que la nueva realidad ambiental tendrá severos impactos en la salud, la justicia social, la migración y la disponibilidad de tierras fértiles.
Consecuencias económicas de la crisis climática.
La crisis climática tendrá un efecto dominó sobre el resto de los vectores ambientales. Las consecuencias más notorias, según este estudio, serán:
Suministro de alimentos.
Según el informe, el 75% de los alimentos que se consumen provienen de sólo 12 especies de plantas y 5 de animales. En otro estudio, el IPPR estima en un 5% la posibilidad de que la producción de maíz en China y los Estados Unidos pueda colapsar en los próximos 10 años.
Pérdida de biodiversidad.
La extinción de especies es causada principalmente por la pérdida de hábitats. El incremento de 2°C podría transformar el 13% de la superficie terrestre, lo que aumentaría el riesgo de extinción de especies de flora y fauna.
Escasez de agua.
Los efectos del cambio climático provocarán sequías, inundaciones y fenómenos climáticos devastadores. Estos fenómenos afectarán al suministro de agua potable, ya sea por destrucción de las infraestructuras o por su contaminación.
Cuando la calidad del agua se ve alterada, la población más vulnerable (niños y ancianos) está expuesta a sufrir enfermedades.
La posibilidad de evitar un resultado catastrófico se acorta cada vez más. Por eso urge la implementación de medidas de calado para luchar contra esta crisis:
-
Comprensión de la escala y el ritmo de la degradación ambiental.
-
Consciencia por parte de la sociedad.
-
Implementación de un cambio total transformador de nuestra sociedad y modelo de consumo.
Los sistemas naturales son complejos e interdependientes. Cuando dañas un área puede perturbar otras, lo que puede desencadenar un cambio ambiental regional o mundial abrupto e impredecible.
Urge un cambio significativo en la forma que funciona la economía. Toda actividad humana debe hacerse bajo principios de desarrollo sustentable, asegurando el uso racional de los recursos renovables y no renovables.
Sólo hay un planeta y debemos preservarlo para las generaciones futuras. Es tarea de todos cuidarlo y tomar conciencia de la importancia de la salud de la tierra para la preservación de la vida humana.A lo mejor la crisis económica es el menor de nuestros males futuros.
Fuente: Ecoinventos