El nivel del mar está aumentando cada vez con más rápido. Subirá 65 centímetros en 2100 por fusión de las capas de hielo, afirmó un informe publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Las continuas emisiones de gases de efecto invernadero están calentando la atmósfera, los océanos de la Tierra y derritiendo su hielo, lo que lleva a que aumente el nivel del mar, según un grupo de científicos liderados por Steve Nerem, profesor de ciencias de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado-Boulder.
Se ha observado un crecimiento total de siete centímetros durante 25 años de datos directamente obtenidos mediante instrumentos en las costas y en los océanos a través de satélites. Esto concuerda con la tasa actual sobre el aumento del nivel del mar estimado en 3 milímetros cada año, aunque la tasa no es constante.
El uso de información satelital permite estimaciones más precisas del nivel global de los océanos, pues proporciona mediciones en mar abierto.
Esta aceleración, impulsada principalmente por el deshielo veloz en Groenlandia y la Antártida, tiene el potencial de duplicar el aumento en el nivel del mar para 2100 a más de 60 centímetros en vez de 30, con respecto a las proyecciones hechas a partir de una tasa constante”, expuso Nerem en un comunicado, quien también es miembro del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales.
Y esa proyección concuerda perfectamente con los modelos climáticos utilizados en el último informe del Panel Internacional sobre Cambio Climático.
Las continuas emisiones de gases de efecto invernadero están calentando la atmósfera, lo que hace que el nivel del mar suba de dos maneras. En primer lugar, el agua más caliente se expande, y esta “expansión térmica” de los océanos ha contribuido a la mitad de los 7 cm de aumento del nivel medio global del mar que hemos visto en los últimos 25 años, explica Nerem.
En segundo lugar, la fusión del hielo de la tierra fluye hacia el océano, lo que también eleva el nivel del mar en todo el mundo. Estos incrementos se midieron utilizando mediciones con altímetro por satélite desde 1992, incluidas las misiones satelitales ‘U.S./European TOPEX / Poseidon’, ‘Jason-1’, ‘Jason-2’ y ‘Jason-3’.
“Ya estamos viendo signos de inestabilidad en la capa de hielo en Groenlandia y de la Antártida, de manera que si experimentan cambios rápidos, entonces probablemente veremos más de 65 centímetros de aumento en el nivel del mar para el 2100”, agregó Nerem.
Además, el nivel global del mar puede fluctuar por patrones climáticos como ‘El Niño’ y ‘La Niña’, que influyen en la temperatura de los océanos y en las precipitaciones del planeta.
Fuente: ADNecoambiental