Hace algunas semanas escuchábamos de un descomunal iceberg de forma perfectamente rectangular, el cual se había desprendido de la plataforma Larsen C, lo que ya ponía en evidencia el aumento en la presencia de icebergs tabulares en los alrededores de la Antártida. Pero más allá del asombro por tan peculiar masa de hielo, hay una dura realidad detrás y es que durante los últimos cuarenta años, cada vez son más los bloques de hielo que flotan a la deriva a causa del calentamiento global.
Para ponerlo en perspectiva, la Nasa ha realizado algunos cálculos y se estima que el continente pierde aproximadamente 1,000 millones de toneladas al año. Además el ritmo con el que esto sucede ha ido creciendo y en la actualidad la Antártida se esta desvaneciendo al triple de rápido en comparación a hace sólo 25 años. Para darnos una idea de la cantidad de masa que pierde, es como si el continente liberara unos 12,000 millones de elefantes cada año.
Desde la mitad de la década de los 70´s, la comunidad científica ha trazado el desprendimiento de icebergs, y gracias a esta increíble base de datos, que incluye la trayectoria y espacio vital, Pixel Movers & Makers ha realizado un increíble mapa de los icebergs de la Antártida y nos lo muestran con una animación de lo que ha ocurrido en los últimos 40 años.
Es clara una tendencia que incrementa el desprendimiento de estas masas de hielo, es probable que esto continúe y veamos cada vez más icebergs desprenderse de la Antártida. Esta es otra de las consecuencias a causa del cambio climático y algunos científicos ya se encuentran ideando algunos planes, varios un tanto fuera de perspectiva, para frenar esto a como de lugar.
Fuente: GreenScreen