Lo sé, lo sabes, todo el mundo lo sabe: las compañías petroleras han jugado un papel importante para empeorar el cambio climático.
Pero no lo sabrías por la forma en que las corporaciones han estado hablando de eso.Hacen estos informes de responsabilidad social, documentos opcionales que explican el progreso de las empresas en temas de interés ético, como el bienestar de los empleados o la reducción de su huella de carbono.
A primera vista, el lenguaje en estos informes parece indicar que las compañías petroleras están haciendo las cosas bien para combatir el calentamiento global, lo que está sucediendo, supongo, lo que sea, a quién le importa cómo llegamos aquí.
Pero Sylvia Jaworska, una lingüista de la Universidad de Reading en el Reino Unido, miró más de cerca y leyó entre líneas. En su estudio , publicado en el International Journal of Business Communication, Jaworska analizó el lenguaje que las compañías petroleras usan sobre el calentamiento global en los informes emitidos entre 2000 y 2013, e informó Quartz . Ella descubrió que las compañías hablan sobre el calentamiento global de la misma forma en que la mayoría de nosotros hablamos sobre lavandería: es algo que debe abordarse en algún momento, quién sabe cuándo, pero definitivamente no ahora.
Por supuesto, las compañías podrían tomar decisiones ahora que reducirían su huella de carbono. Pero al expresar la situación como algo que debería abordarse en el futuro, no solo las corporaciones, las compañías petroleras están renunciando a la responsabilidad.
La combinación de las palabras “tackle” y “cambio climático” fue especialmente reveladora, descubrió Jaworska. Juntos, los dos implican que se hará algo para reducir el calentamiento global. Pero los informes rara vez entran en detalles. Elemparejamiento aparece en cuatro informes publicados entre 2000 y 2004, pero solo uno vino con una acción sugerida. De 2005 a 2013, 21 de las 43 menciones de “tackle” y “cambio climático” dijeron que este es un objetivo futuro, algo en lo que se debe trabajar, pero aún no.
Con el tiempo, los informes parecían referirse al cambio climático como una batalla perdida que bien podríamos no combatir. A partir de 2009, las frases “cambio climático” y “riesgos” se convirtieron en el segundo emparejamiento más común, aunque rara vez aparecía en los informes anteriores. Estos “riesgos” asociados con el calentamiento global casi nunca se definieron, y presentaban el cambio climático como un obstáculo impredecible que la empresa simplemente no podía saltar. Para Jaworska, esto indicó que las empresas quieren hacer algo más que posponer las cosas para abordar el problema, quieren representar el calentamiento global como algo totalmente fuera de sus manos.
La realidad no es tan terrible como lo encontró el estudio de Jaworska. Varias de las compañías que emitieron los informes que analizó Jaworska sí invierten en fuentes de energía renovables; a fines de 2017, Bloomberg informó que los gigantes del petróleo más que duplicaron sus inversiones, adquisiciones y participaciones de capital de riesgo en energía limpia de 2015 a 2016.
Pero incluso si estas compañías cambian hacia fuentes de energía que no crean gases de efecto invernadero, todavía sentiremos los efectos de las décadas que pasaron perforando, derramando y quemando petróleo. Y si no se responsabilizan de limpiarlo, no está claro quién lo hará.
Fuente: Futurism