Grandes noticias de la India, ¡que faltan nos hacen noticias así todos los días!. Este gran país aspira a prohibir el plástico de un solo uso en cuatro años. El primer ministro Narendra Modi anunció el objetivo en el Día Mundial del Medio Ambiente, un compromiso ambicioso dentro de las acciones para combatir la contaminación plástica que se están llevando a cabo en 60 países. La medida podría reducir drásticamente el consumo de plástico de 1.300 millones de personas, que no es poco.
La India está resistiendo la contaminación plástica con lo que el jefe de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Erik Solheim, calificó como un gran compromiso. El Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático del país, Harsh Vardhan, dijo que los plásticos de un solo uso serán prohibidos en todos los estados del país para el año 2022. Solheim dijo que la prohibición inspiraría a más países y “comenzaría un cambio real”.
“Es el deber de cada uno de nosotros asegurar que la búsqueda de la prosperidad material no comprometa nuestro medio ambiente“, dijo Modi. “Las decisiones que tomemos hoy definirán nuestro futuro colectivo. Las opciones pueden no ser fáciles. Pero a través de la concienciación, la tecnología y una auténtica asociación mundial, estoy seguro de que podemos tomar las decisiones correctas. Unámonos todos para combatir la contaminación plástica y hacer de este planeta un mejor lugar para vivir“.
El Departamento de Medio Ambiente de la ONU publicó un informe que ofrece “la primera evaluación global exhaustiva de la acción gubernamental contra la contaminación plástica“, que incluye estudios de casos en más de 60 países.
El informe incluía una lista de estados y ciudades de la India que han prohibido las bolsas de plástico o los productos plásticos desechables, donde se destacaba los esfuerzos de limpieza de playas en Mumbai. Los voluntarios han limpiado alrededor de 13.000 toneladas de basura, principalmente plásticos, según el informe, y este año la gente vio crías de tortugas en la playa por primera vez en más de 20 años.
Fuente: Ecoinventos