La humanidad y la forma en que alimentamos, proveemos combustible y financiamos nuestras sociedades y economías están empujando al límite a la naturaleza y los servicios que nos proporcionan energía y sustento, señala el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF.
América Latina, región amenazada
La edición 2018 del Informe del Planeta Vivo, que monitorea las tendencias en la abundancia mundial de vida silvestre, indica que las poblaciones globales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en promedio un 60% entre 1970 y 2014, el año más reciente condatos disponibles.
América Latina ha sufrido la disminución más dramática de vertebrados en el mundo con un 89 por ciento de pérdida. Estas poblaciones han tenido un declive de 4.8 por ciento anual en un área que corresponde a la región biogeográfica del Neotropical que se extiende desde el centro de México hasta la Patagonia y donde se encuentran tres de los países más biodiversos del mundo: Brasil, Colombia y México.
Las principales amenazas para las especies identificadas en el informe están directamente relacionadas con las actividades humanas, incluida la pérdida y degradación del hábitat y la sobreexplotación de la vida silvestre.
¿En qué estado está el planeta? 🌏
El Informe del Planeta Vivo surgió como un esfuerzo por aportar información cuantitativa que respondiera a una pregunta: ¿Qué tan rápido está desapareciendo la naturaleza de la Tierra? Fue publicado por primera vez en 1998 y se distingue por ser un texto de gran solidez científica que muestra las tendencias en la biodiversidad y la salud del planeta. Brinda una visión general del estado del mundo natural, los impactos humanos y las posibles soluciones.
El informe proporciona evidencia científica de que la actividad humana no sostenible está llevando al planeta a sus límites.
El panorama global
El impacto humano sobre las especies y los ecosistemas está llevando al planeta hacia límites peligrosos. Es necesario un esfuerzo global por revertir la tendencia de degradación.
¿Por qué importa?
Por que la naturaleza es nuestra fuente de todo.
La riqueza biológica y sus procesos proporcionan una cadena circular de beneficios:
La humanidad y la forma en que alimentamos, proveemos combustible y financiamos nuestras sociedades y economías está empujando al límite a la naturaleza y los servicios que nos proporcionan energía y sustento. Es urgente conectarnos con el impacto de los productos que consumimos para tomar decisiones mas inteligentes y reducir nuestra huella ecológica. México debe continuar impulsando activamente el desarrollo sustentable.
Antropoceno: el Hombre como fuerza geológica
Existe evidencia sólida de que entramos a una nueva época geológica generada por las acciones humanas: el Antropoceno. Ello implica que por primera vez en la historia del planeta una sola especie afecta en su conjunto a todo el sistema Tierra.
Esta etapa plantea el reto más grande que ha enfrentado la humanidad: desarrollar una estrategia universal para asegurar la sustentabilidad de la vida en el planeta.
Por el cambio positivo, por nuestro futuro.
No hay duda de que somos una fuerza geológica capaz de cambiar el planeta; los efectos de las últimas décadas de crecimiento industrial y de aceleración del consumo son visibles en la faz de la tierra.
Pero también somos la primer generación que tiene una noción clara del valor de la naturaleza y del enorme impacto que tenemos en ella.
Bien podemos ser la última que pueda actuar para revertir esta tendencia negativa.
Fuente: WWF