Un estudio publicado en 2019 estimó que durante el siglo XVI murieron 56 millones de indígenas americanos, 90% de los habitantes originales del continente. La mayoría de esas muertes se debió a enfermedades contagiosas como la viruela o el sarampión, que fueron introducidas en la región por los colonizadores europeos y por los millones de esclavos africanos que fueron llevados a América contra su voluntad.
De acuerdo con la investigación, la desaparición de esas poblaciones hizo que muchos bosques y ecosistemas naturales se regenerasen, captando dióxido de carbono de la atmósfera. Una de las consecuencias de esa reducción de dióxido de carbono en la atmósfera (el proceso contrario al que hoy impulsa el cambio climático) fue una disminución de la temperatura global y al desencadenamiento de la llamada Pequeña Edad del Hielo.
De confirmarse este estudio quedaría comprobado que los humanos fueron capaces de provocar cambios a gran escala en el planeta mucho antes de la Revolución Industrial.
Fuente:
M. (s. f.-b). La huella ambiental de la colonización | madrimasd. Recuperado 28 de junio de 2021, de http://www.madrimasd.org/magazine/huella-ambiental-colonizacion