Los satélites están haciendo todo tipo de cosas nuevas e increíbles últimamente, desde transmitir Internet de alta velocidad a áreas remotas hasta capturar imágenes de alta resolución a través de las nubes y tomar 24 millones de imágenes de cada parte de la Tierra para mostrar cómo ha cambiado en los últimos 37 años.
¿Esperar lo?
Sí, es cierto: 24 millones de imágenes tomadas durante 37 años, todas juntas para su placer visual. Eso es parte de la actualización que Google Earth lanzó la semana pasada de un programa llamado Timelapse . Fiel a su nombre, la función es un video timelapse de todo el planeta, compilado a lo largo de casi cuatro décadas y que requiere una tecnología bastante impresionante.
Timelapse se lanzó por primera vez en 2D para Google Earth Engine en 2013 y se ha actualizado cada pocos años desde entonces, y la última actualización importante antes de esta ocurrida en 2016. La versión más reciente ahora es parte de la aplicación Google Earth y ofrece la opción de ver cualquier lugar de la Tierra en 3D, así como 800 videos de áreas de todo el mundo que se pueden descargar gratis.
En la publicación del blog de Google que anuncia la actualización, Rebecca Moore, directora de Google Earth, escribe que la creación de la nueva función “tomó más de dos millones de horas de procesamiento en millas de máquinas en Google Cloud para compilar 20 petabytes de imágenes satelitales en un solo terapíxel 4.4 mosaico de vídeo de tamaño “. Eso es el equivalente, agrega, de 530,000 videos en resolución 4K.
La vista es de alto nivel; Esperaba acercarme a la manzana donde crecí y verla transformarse de campos vacíos en un vecindario suburbano, pero no pude acercarme lo suficiente. Sin embargo, pude ver una ciudad en el centro de México pasar de un área urbana condensada rodeada de colinas áridas a un ejemplo de libro de texto de expansión suburbana: esas mismas colinas pasaron de marrón y verde a blanco y gris a medida que se iban construyendo más y más edificios de hormigón. hacia arriba, cruzado por calles pavimentadas donde antes no había ninguna.
De hecho, este escenario exacto es el caso de innumerables ciudades, grandes y pequeñas, de todo el mundo; la naturaleza se deja a un lado y se pavimenta para dar paso a la humanidad y sus esfuerzos. Considere cuánto creció la población mundial de 1980 a 2020: según la División de Población de la ONU, 4.460 millones de seres humanos habitaban el planeta en 1980. Cuarenta años después, en 2020, ese número se había disparado a 7.790 millones.
Algunas de las transformaciones más llamativas de este tipo se encuentran en China; intente hacer zoom en Beijing , Shanghai, Nanjing o cualquier otra ciudad del país que reduzca la pobreza extrema del 88 por ciento al 2 por ciento en 30 años (la ventana de 30 años se alinea casi perfectamente con el período disponible en Timelapse, por cierto ). O tome Dubai, donde una ciudad bulliciosa y brillante parece brotar de la arena en lo que era un desierto árido.
No es solo el crecimiento de la población lo que tiene un impacto visible, sino el crecimiento de una clase media global que requiere bienes materiales como microondas, automóviles, acondicionadores de aire y teléfonos celulares, todos los cuales deben fabricarse en instalaciones a gran escala e implican la extracción de recursos de la Tierra. Y eso ni siquiera entra en el suministro y la producción de alimentos de la humanidad.
Quizás el cambio más importante que muestra Timelapse es cómo el planeta ha evolucionado, o se ha descentrado, junto con toda esta actividad y consumo humanos. Una de las imágenes más dramáticas es la del mar de Aral en Kazajstán. Una vez que fue el cuarto lago de agua dulce más grande del mundo, el mar comenzó a encogerse cuando su agua se usó para el riego de campos de algodón en la ex Unión Soviética, y ahora es una décima parte de su tamaño original.
Desafortunadamente, el mar de Aral no está solo; algunos ríos se han estrechado o se han secado, los bosques se han reducido a una fracción de su tamaño anterior y los glaciares se están derritiendo a un ritmo desconcertante. Una cosa es saber vagamente que todo esto ha estado sucediendo, pero otra es verlo presentado, año tras año, justo frente a ti. Es indudablemente aleccionador, y de alguna manera te hace sentir como si los humanos estuvieran arruinando el mundo.
Pero aquí está la otra cara interesante: aunque los humanos somos lo suficientemente negligentes como para causar un gran daño al planeta, también somos lo suficientemente brillantes como para inventar satélites, cámaras y computadoras, y usarlos para hacer un video de lapso de tiempo gigante de todo el mundo. Quiero decir…
“Timelapse en Google Earth se trata de alejar la imagen para evaluar la salud y el bienestar de nuestro único hogar, y es una herramienta que puede educar e inspirar la acción”, dice la publicación del blog de Moore.
Google Earth Timelapse se actualizará anualmente durante la próxima década, para que podamos seguir el ritmo de la forma en que nuestro mundo está cambiando y tomar medidas para preservarlo.
Fuente:
Ramírez, VB (2021a, 22 de abril). La nueva característica asombrosa de Google Earth es un timelapse 3D de 37 años de todo el planeta. Recuperado 23 de abril de 2021, de https://singularityhub.com/2021/04/21/google-earths-amazing-new-feature-is-a-timelapse-video-of-the-entire-planet/?utm_campaign = SU% 20Hub% 20Weekly% 20Newsletter y utm_medium = correo electrónico y _hsmi = 123064086 y _hsenc = p2ANqtz-_bkJxPB4IOWfxwjC6i2Xj2LwfpAh4RyBZDydi-hSWSABJYajHKkG51tKD3wQ62M3K7OfJiHvNLIrnztBWrPsDV-L_1LVSgTWd-1XwDIW_COZSmaWU y utm_content = 123064086 & utm_source = hs_email