Los investigadores analizan regularmente cómo fabricar células solares más sostenibles con materiales más abundantes y mediante procesos que consumen menos energía, pero que no se han extendido tanto a la energía eólica. Afortunadamente, los investigadores de la Universidad de Vanderbilt han aceptado ese desafío.
El profesor de Ingeniería Civil y Ambiental Doug Adams y su equipo han estado probando un nuevo tipo de resina para turbinas eólicas llamada Elium que se autocierre, generando su propio calor y sin crear fallas en la fibra de vidrio. La capacidad de curado a temperatura ambiente reduce la demanda de energía en el proceso de fabricación.
La resina también permite que las hojas de fibra de vidrio se reciclen al final de su vida útil, lo que no es posible cuando se usan resinas convencionales.
“¿Qué mejor aplicación mirar que la energía eólica, donde pensamos en la energía y la sostenibilidad más importantes en nuestras mentes? Es un gran desafío en la fabricación de composites “, dijo Adams.
La resina también podría usarse en otras grandes fábricas de maquinaria como aviones y automóviles, pero la demanda de turbinas eólicas está creciendo rápidamente. Según la Asociación Estadounidense de Energía Eólica, en la actualidad hay más de 52,000 aerogeneradores a escala de red en los EE. UU. Con varios proyectos de parques eólicos en progreso.
El uso de materiales que reducen el impacto ambiental de las turbinas eólicas a lo largo de su ciclo de vida significa una mayor producción neta de energía positiva por parte de la tecnología.
El equipo hasta ahora ha estado probando la resina en los componentes de las palas de las turbinas eólicas, pero ahora pasará a realizar pruebas a gran escala.
Fuente: treehugger