Un grupo de científicos dice que la selva amazónica está al borde del colapso y podría transformarse en una sabana seca en solo cinco años.
Luciana Gatti, investigadora sénior sobre cambio climático en el Instituto Nacional Brasileño de Investigaciones Espaciales, es una de las muchas personas que hacen eco de esta terrible predicción. En declaraciones a New Scientist , afirma que el Amazonas podría estar a solo cinco años de un desastre ambiental total.
“Estamos a punto de colapsar”, dijo a la revista. “Estamos en una emergencia, necesitamos acción ahora”.
“Es una pesadilla”, agregó.
Sabana Amazónica
Gatti fue uno de los 200 expertos en clima que participaron en el informe de evaluación sombrío del Panel Científico del Amazonas (SPA) de la selva tropical más grande del mundo, publicado el mes pasado .
El informe integral identificó una variedad de diferentes factores que apuntan al colapso de la selva tropical, siendo los principales impulsores el aumento de las temperaturas globales debido al cambio climático y los esfuerzos masivos de deforestación de Brasil, donde se encuentra gran parte de la Amazonía.
Un científico le dijo a New Scientist que se necesitaría entre un 20 y un 25 por ciento de deforestación para alcanzar un punto de inflexión ecológico debido al nivel de calentamiento que está experimentando el bosque.
Esta es una receta para la “sabana”, un proceso que describe un bosque que se seca debido a la reducción de las precipitaciones y se transforma en una pradera de sabana seca y árida, según la revista.
La Tierra realmente estaba muriendo
Entonces, tenemos cinco años . ¿Qué podemos hacer, si es que podemos hacer algo?
“Existe una pequeña ventana de oportunidad para cambiar esta trayectoria. Pero la acción debe ser exponencial ”, dijo una nueva científica Mercedes Bustamante, bióloga de la Universidad de Brasilia y miembro de SPA.
Como mínimo, esto significaría detener todos los esfuerzos de deforestación de inmediato. Esto también debería ir seguido de una agresiva campaña de reforestación para restaurar la selva tropical.
Nuestra evaluación: buena suerte en hacer algo de eso en cinco años. Es cínico, pero la verdad es que cualquier esfuerzo para evitar el colapso de la selva amazónica debía hacerse hace décadas, no años.
Eso no significa que no debamos intentar presionar a los líderes mundiales para que acaben con la deforestación por completo. Los esfuerzos de los líderes mundiales en la reciente cumbre climática de la ONU mostró que las naciones pueden ponerse de acuerdo en al menos desacelerar la deforestación. Sin embargo, tampoco debemos esperar que la situación mejore antes de que empeore mucho, mucho.
Fuente:
La selva amazónica a punto de convertirse en una sabana seca, dicen los científicos . (2021, 10 de diciembre). Futurismo. Recuperado 15 de diciembre de 2021, de https://futurism.com/the-byte/amazon-rainforest-savannah