La drástica disminución de las emisiones de CO2 observada a principios de 2020 cuando la pandemia se afianzó y detuvo a muchos elementos de la sociedad llevó a algunos a esperar que la recuperación fuera sostenible . De hecho, la generación de energía renovable experimentó el mayor crecimiento de su historia el año pasado, alcanzando un récord de más de 8.000 teravatios-hora (TWh) y combinándose con la energía nuclear para proporcionar una mayor parte de la generación de electricidad mundial que el carbón.
A pesar de este crecimiento de las energías renovables, el carbón siguió contribuyendo enormemente al crecimiento masivo observado en las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en 2021, que alcanzó los 36 300 millones de toneladas, el nivel más alto registrado. El aumento observado de más de dos mil millones de toneladas es también el mayor registrado. Esto más que cancela la disminución observada relacionada con la pandemia en el año anterior, según la AIE.
La agencia informa que el 40 por ciento de ese crecimiento provino del carbón, que representó un máximo histórico de 15.300 millones de toneladas de emisiones de CO2. Dice que parte de la razón de esto fueron los precios récord del gas natural, lo que llevó a que se quemara más carbón. Mientras tanto, las emisiones del petróleo se mantuvieron muy por debajo de sus niveles previos a la pandemia, ya que la crisis continuó afectando el transporte hasta 2021, es decir, el sector de la aviación.
Según la AIE, el efecto de rebote fue impulsado principalmente por China, que se apoyó en gran medida en el uso de la energía del carbón para satisfacer su demanda de electricidad que creció un 10 por ciento en 2021. Este aumento de 700 TWh en la demanda es el más grande del país, con su las emisiones totales superan los 11.900 millones de toneladas en 2021, lo que según la agencia representa el 33 por ciento del total mundial. China también tuvo su mayor aumento en la producción de energía renovable en 2021.
Aunque hemos visto caídas momentáneas en las emisiones globales de carbono durante la pandemia, la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera sigue aumentando. Se informaron niveles récord en medio de las primeras etapas de la pandemia en 2020 y nuevamente en 2021 , lo que indica que las disminuciones fugaces han hecho poco para frenar la tendencia. Mientras tanto, las emisiones del gas de efecto invernadero particularmente potente, el metano, también continúan aumentando .
“El mundo ahora debe asegurarse de que el repunte global de las emisiones en 2021 sea único, y que una transición energética acelerada contribuya a la seguridad energética mundial y a precios de energía más bajos para los consumidores”, dijo la AIE en un comunicado.
Fuente:
New Atlas. (2022o, marzo 10). Energy-related CO2 emissions hit record high as the world counts on coal. Recuperado 10 de marzo de 2022, de https://newatlas.com/environment/energy-related-co2-emissions-record-high-coal/