En la lucha contra el cambio climático, una cifra destaca sobre todas las demás: 1,5 grados centígrados. Puede ser difícil entender las implicaciones de un mundo que se calienta, pero la diferencia entre 1,5 grados Celsius y 2 grados Celsius es profunda. Para dar un ejemplo: a 1,5 grados Celsius, estamos hablando de perder el 70 por ciento de los arrecifes de coral; a 2 grados Celsius, los corales desaparecerán. A 1,5 grados Celsius, 1 de cada 100 veranos árticos estará libre de hielo; a 2 grados Celsius es 1 en 10.
Ahora que la conferencia climática COP26 en Glasgow se acerca a la línea de meta, una de las preguntas más importantes que debe responder es si mantuvo vivo el objetivo de 1,5 grados centígrados. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha instado a los países a “hacer todo lo posible en los próximos días para mantener vivo a 1.5”. Y una declaración de la “coalición de alta ambición” que pide a los países que cumplan compromisos climáticos más ambiciosos en línea con 1,5 grados centígrados antes de la COP27 ahora cuenta con 41 países partidarios , incluido Estados Unidos.
Para países como las Islas Marshall, que se enfrentan a la destrucción del cambio climático si no se controlan las emisiones, la mera idea de no aumentar las promesas climáticas a corto plazo no es un principio. “Tenemos que regresar para asegurarnos de que las contribuciones determinadas a nivel nacional estén alineadas con 1,5 grados C”, dijo Tina Stege, enviada climática para las Islas Marshall en la COP26, el 10 de noviembre. “Tenemos que tener algo en su lugar que nos ayude a regresar a la mesa hasta que se cumplan esos objetivos “.
Con todos los mensajes contradictorios que surgen de la COP26, puede ser difícil descifrar qué tan cerca estamos de lograr la meta de 1,5 grados centígrados. Un análisis publicado la semana pasada por la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que las promesas climáticas hechas hasta ahora en la COP26 podrían ayudar a limitar el calentamiento global a 1,8 grados Celsius para finales de siglo. Pero un análisis separado de Climate Action Tracker (CAT) encontró que las promesas actuales suman 2.4 grados Celsius de calentamiento para fines de siglo, con políticas y acciones reales en el terreno que encaminan al mundo hacia un calentamiento masivo de 2.7 grados Celsius. un camino que el jefe de la ONU, Antonio Guterres, ha calificado de “catastrófico”. Las diferencias en el mundo real entre 1,8 grados Celsius y 2,7 grados Celsius serían profundas.
Entonces, ¿qué está pasando? El problema es que todas estas son proyecciones , que por su propia naturaleza tienen que hacer ciertas suposiciones sobre lo que sucederá. La evaluación de la IEA asumió que se cumplirán todas las promesas netas cero a largo plazo e incorporó las promesas de alto nivel hechas la semana pasada, como la de reducir las emisiones de metano en un 30 por ciento para 2030.
Pero todas estas promesas no están incluidas actualmente en las promesas climáticas más formales y a corto plazo de los países ante la ONU, conocidas como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
Cuando CAT hizo las mismas suposiciones que la IEA, en realidad dio los mismos números, dice Niklas Höhne, socio del NewClimate Institute y coautor del análisis CAT. “También tenemos un escenario muy optimista que bajará a 1,8 grados centígrados a finales de siglo, pero básicamente advertimos que no es probable que esto suceda”, dice. “Los países no cuentan con suficientes políticas a corto plazo para avanzar hacia sus propios objetivos netos cero. El corto plazo es el problema “.
Estos compromisos de NDC a corto plazo son clave por dos razones. En primer lugar, debido a que se realizaron en virtud del Acuerdo de París, tienen todo un sistema de responsabilidad para medir, informar y verificar el progreso. Para las promesas hechas fuera de este sistema, rastrear el progreso puede ser difícil, dice Fernanda de Carvalho, experta en políticas climáticas globales de WWF.
En segundo lugar, el mundo necesita seriamente incrementar su ambición a corto plazo. Necesitamos reducir las emisiones en alrededor de un 45 por ciento por debajo de los niveles de 2010 para 2030 para mantener el rumbo y limitar las temperaturas a 1,5 grados Celsius, según el IPCC. Pero las promesas actuales a corto plazo se alinean con un aumento del 14 por ciento para 2030. Ahora se necesitan medidas mucho más firmes.
Según el Acuerdo de París, los países deberían aumentar sus promesas climáticas cada cinco años , lo que significa que solo volverían a hacer esto en 2025. Pero reconociendo la enorme brecha entre las promesas actuales y la alineación con 1,5 grados centígrados, hay una propuesta sobre la mesa. en esta COP para que los países regresen a la mesa el próximo año con mejores promesas. Esto está en el borrador del texto, pero queda por ver si estará en el resultado final, que se publicará el viernes cuando finalice la conferencia (aunque las COP tienden a sobrepasar el calendario). Los 55 países del Foro Vulnerables al Clima y unas 60 organizaciones sin fines de lucro están pidiendo un “pacto de emergencia” que incluiría la evaluación y revisión de los planes climáticos nacionales cada año a partir de ahora.
Incrementar las promesas climáticas no es tan simple como hacer que los países mencionen un número. Debe venir como parte de un paquete de esfuerzos, dice De Carvalho. Por ejemplo, se ha aceptado durante mucho tiempo que los países en desarrollo obtienen apoyo financiero de los países desarrollados en su transición hacia una economía más limpia, pero los países desarrollados hasta ahora no han cumplido esa promesa . Sin más financiación climática, es poco probable que los países más pobres como la India estén dispuestos a tomar tantas medidas. Como dijo la primera ministra de Barbados, Mia Mottley , al comienzo de la COP26, “1,5 grados centígrados es el objetivo, el clima financia la llaga abierta”.
Se está agotando el tiempo de entrega de promesas para mantener 1,5 grados centígrados. “Si esperamos cinco años, es probable que ya no sea posible alcanzar 1,5 grados centígrados”, dice Höhne. “Tenemos una gran tarea por delante y esa tarea debe comenzar inmediatamente después de esta conferencia”.
Fuente:
Timperley, J. (2021, 11 noviembre). Climate Pledges Fall Dangerously Short of the 1.5 °C Target. WIRED UK. Recuperado 11 de noviembre de 2021, de https://www.wired.co.uk/article/cop26-climate-change-targets