El sexto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático no se anda con rodeos al describir el desastroso impacto que los humanos están teniendo en el planeta. “Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, se lee en el resumen inicial del informe histórico.
El informe detalla la ciencia más reciente sobre el cambio climático y lo que podemos esperar que suceda en las próximas décadas y siglos. En resumen, no son buenas noticias. Sin reducciones muy significativas de los gases de efecto invernadero durante las próximas décadas, es probable que las temperaturas de la superficie global superen el umbral de 1,5 ° C establecido en el acuerdo climático de París de 2015. Incluso si reducimos las emisiones, es casi seguro que el nivel del mar continuará aumentando a lo largo de este siglo y puede continuar aumentando durante siglos o milenios más allá. Los fenómenos meteorológicos extremos, en particular las olas de calor y las fuertes lluvias, se han vuelto más frecuentes desde 1950 y se volverán más frecuentes y más severos a medida que aumenten las temperaturas globales.
El mensaje no podría ser más claro: debemos hacer todo lo posible para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en este momento. A menos que tomemos medidas importantes para detener las emisiones, nos enfrentamos a una Tierra más caliente, plagada de un clima más extremo y menos hospitalaria que el planeta ya calentado que tenemos hoy. Aquí está todo lo que necesita saber sobre dónde nos encontramos con la crisis climática.
1. Hay más dióxido de carbono en nuestra atmósfera que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad.
En febrero y marzo de 2021, los sensores del observatorio Mauna Loa en Hawai, que ha rastreado la concentración atmosférica de CO2 en la Tierra desde fines de la década de 1950, detectaron concentraciones de CO2 de más de 417 partes por millón (ppm). Los niveles preindustriales eran de 278 ppm, lo que significa que los humanos están a medio camino de duplicar la concentración de CO2 en la atmósfera en comparación con el período comprendido entre 1750 y 1800.
Las concentraciones de CO2 fluctúan con las estaciones, y se prevé que la concentración anual de CO2 para 2021 sea de 416,3 ppm, incluso teniendo en cuenta una ligera caída de las emisiones en 2020 debido a la pandemia de Covid-19. La última vez que la atmósfera de la Tierra contenía tanto CO2 fue hace más de tres millones de años, cuando el nivel del mar era varios metros más alto y los árboles crecían en el Polo Sur.
2. Estamos en camino de superar los 1,5 ° C de calentamiento.
En 2015, las naciones detrás del Acuerdo de París establecieron un objetivo ambicioso para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C.El último informe del IPCC explica lo difícil que será para el mundo mantenerse por debajo de ese límite, a menos que reduzcamos drásticamente las emisiones en un futuro muy cercano. El informe modela cinco escenarios de emisiones futuras diferentes, desde emisiones muy altas hasta emisiones muy bajas, y en cada escenario se espera que las superficies alcancen al menos 1,5 ° C.
De los escenarios de emisiones modelados, solo el escenario de muy bajas emisiones estimó que el mundo vería menos de 1,5 ° C de calentamiento para fines del siglo XXI. En ese escenario, es probable que las temperaturas superen los 1,5 ° C de calentamiento entre 2041 y 2060, antes de volver a bajar a 1,4 ° C de calentamiento a finales de siglo. Este escenario requiereía que el mundo redujera drásticamente sus emisiones con un efecto casi inmediato. Según las emisiones actuales, es probable que el mundo sufra entre 2,7 ° C y 3,1 ° C de calentamiento para el 2100.
3. Nuestro presupuesto de carbono restante es pequeño
En esencia, el cambio climático es realmente sencillo de comprender. Cuanto más dióxido de carbono – y otros gases de calentamiento – que arrojemos a la atmósfera, más altas aumentarán las temperaturas globales. Entre 1850 y 2019, los humanos liberaron alrededor de 2.390 gigatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas métricas, por lo que es mucho dióxido de carbono. Hasta ahora, estas emisiones han provocado un calentamiento de 1,07 ° C en comparación con los niveles preindustriales.
Para tener una probabilidad del 50/50 de permanecer por debajo de 1,5 ° C de calentamiento, solo podemos liberar 500 gigatoneladas adicionales de dióxido de carbono a la atmósfera, y eso incluye las emisiones de principios de 2020. En 2019 emitimos más de 36 gigatoneladas de dióxido de carbono, y dado que las emisiones aún están por alcanzar su punto máximo, parece muy probable que el mundo finalmente supere ese presupuesto de carbono.
La misma lógica se aplica también a otros umbrales de temperatura. Para tener una probabilidad del 50/50 de mantener las temperaturas por debajo de dos grados de calentamiento, debemos emitir menos de 1350 gigatoneladas de dióxido de carbono.
4. Los eventos de calor extremo se han vuelto más frecuentes y severos
Solo necesita pensar en los devastadores incendios forestales recientes en Australia, California o el sur de Europa para ver que el cambio climático está provocando eventos climáticos más frecuentes y más severos. El tipo de evento de calor extremo que solo habría ocurrido en promedio una vez cada diez años entre 1850 y 1900 ahora probablemente ocurre 2.8 veces cada diez años, y es probable que ocurra 4.1 veces cada diez años en un mundo que alcanza 1.5 ° C de calentamiento futuro. . Lo mismo ocurre con los eventos que ocurren una vez cada 50 años. Ahora es más probable que ocurran 4.8 veces en 50 años, y en un mundo posterior a 1.5C será 8.6 veces cada 50 años.
Las fuertes lluvias también son más comunes debido al cambio climático. El tipo de lluvia intensa de un día que hace 150 años solo habría ocurrido una vez cada diez años, ahora ocurre 1,3 veces cada diez años. En un mundo calentado por 1,5 ° C, eso aumentará a 1,5 veces. Y a medida que aumenta la frecuencia, también lo hace la gravedad: podemos esperar que estos eventos climáticos extremos sean más cálidos y húmedos que los que ocurrieron antes.
5. Los seres humanos ya han provocado un calentamiento de 1,07 ° C
El informe del IPCC estima que las temperaturas de la superficie global son ahora 1.07 ° C más cálidas que entre 1850-1900. Desde 1970, las temperaturas de la superficie global han aumentado más rápido que en cualquier período de 50 años durante los últimos 2.000 años y esto ha sido particularmente pronunciado en los últimos años, siendo 2016-2020 el período de cinco años más caluroso registrado desde al menos 1850.
Y por si acaso quedaba alguna duda, el informe del IPCC deja en claro que el principal impulsor de estos cambios de temperatura se debe a los gases de efecto invernadero liberados por los seres humanos.
6. El nivel del mar está aumentando más rápido hoy que nunca.
El derretimiento de las capas de hielo y los glaciares y el calentamiento de los océanos conducen a niveles más altos del mar. Desde 1900, el nivel del mar ha aumentado más rápido que en cualquier siglo anterior en al menos los últimos 3.000 años y se prevé que esto continúe durante mucho tiempo. Debido a que los océanos tardan mucho en calentarse, una gran cantidad de aumento del nivel del mar ya está arraigada. Si el calentamiento se limita a 1,5 ° C, durante los próximos 2000 años el nivel medio del mar global se elevará entre dos y tres metros por encima de los niveles actuales. Si el calentamiento se limita a 2 ° C, se eleva entre dos y seis metros por encima de los niveles actuales.
7. El hielo marino del Ártico está disminuyendo rápidamente
Las temperaturas en el Ártico están aumentando más rápido que en casi cualquier otro lugar del planeta. Entre 2011 y 2020, el hielo marino ártico anual alcanzó su nivel más bajo desde al menos 1850 y el hielo marino del Ártico a fines del verano fue más pequeño que en cualquier otro momento en al menos los últimos 1000 años. En todos los escenarios de emisiones futuras del informe del IPCC, el mínimo de hielo marino caerá por debajo de un millón de kilómetros cuadrados al menos una vez antes de 2050, lo que hará que el área esté prácticamente libre de hielo marino por completo. Este nivel es aproximadamente el 15 por ciento del promedio del hielo marino de septiembre observado entre 1979 y 1988.
8. Dos tercios de los fenómenos meteorológicos extremos de los últimos 20 años fueron influenciados por los seres humanos.
El número de inundaciones y lluvias intensas se ha cuadriplicado desde 1980 y se ha duplicado desde 2004. Las temperaturas extremas, las sequías y los incendios forestales también se han más que duplicado en los últimos 40 años. Si bien ningún evento meteorológico extremo nunca se debe a una sola causa, los científicos del clima están explorando cada vez más las huellas dactilares humanas en inundaciones, olas de calor, sequías y tormentas. Calzoncillo de carbono , un sitio web con sede en el Reino Unido que cubre la ciencia del clima, recopiló datos de 230 estudios sobre la “atribución de eventos extremos” y encontró que el 68 por ciento de todos los eventos climáticos extremos estudiados en los últimos 20 años se volvieron más probables o más severos por humanos. provocó el cambio climático. Las olas de calor representan el 43% de estos eventos, las sequías el 17% y las lluvias intensas o las inundaciones el 16%.
9. La fiebre del dengue podría extenderse por gran parte del sureste de EE. UU. Para 2050
El dengue es el virus transmitido por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo, que actualmente mata a unas 10.000 personas y afecta a unos 100 millones por año. A medida que sufrió las temperaturas globales, los mosquitos Aedes aegypti que portan la enfermedad podrían prosperar en lugares que antes no eran aptos para ellos y beneficiarse de períodos de incubación más cortos. Un estudio reciente publicado en la revista científica Nature advirtió que, en un mundo en calentamiento, el dengue podría extenderse a los EE. UU., A mayores altitudes en el centro de México, el interior de Australia y las grandes ciudades costeras del este de China y Japón.
10. Las poblaciones de vida silvestre promedio se han reducido en un 60% en poco más de 40 años.
El tamaño promedio de las poblaciones de vertebrados (mamíferos, peces, aves y reptiles) disminuyó en un 60 por ciento entre 1970 y 2014, según el Informe Planeta Vivo bienal publicado por la Sociedad Zoológica de Londres y WWF. Sin embargo, eso no significa que las poblaciones de animales totales han disminuido en un 60 por ciento, ya que el informe compara la disminución relativa de diferentes poblaciones animales. Imagínese una población de diez rinocerontes donde nueve de ellos murieron; una caída de población del 90 por ciento. Agregue eso a una población de 1,000 gorriones donde murieron 100 de ellos, una disminución del diez por ciento. La disminución de la población promedio en estos dos grupos sería del 50 por ciento, aunque la pérdida de individuos sería solo del 10,08 por ciento.
Cualquiera que sea la forma en que apile los números, el cambio climático es definitivamente un factor aquí. Un panel internacional de científicos , respaldado por la ONU, sostiene que el cambio climático está desempeñando un papel cada vez más importante en la conducción de las especies hacia la extinción. Se cree que es el tercer factor más importante de pérdida de biodiversidad después de los cambios en el uso de la tierra y el mar y la sobreexplotación de los recursos. Incluso en un escenario de calentamiento de dos grados Celsius, el cinco por ciento de las especies animales y vegetales estarán en riesgo de extinción. Los arrecifes de coral son particularmente vulnerables a los eventos extremos de calentamiento, su cobertura podría reducirse a solo el uno por ciento de los niveles actuales a dos grados centígrados de calentamiento.
Fuente:
Weiss, S. y Reynolds, M. (2021, 9 de agosto). 10 hechos sobre el cambio climático que demuestran que estamos en una emergencia climática. Recuperado 9 de agosto de 2021, de https://www.wired.co.uk/article/climate-change-facts-2019