Un par de empresarios indios ha desarrollado lo que afirman es “el sistema plug and play integrado más avanzado” para sombra, agua y energía.
Los toldos y marquesinas solares, que pueden proporcionar sombra debajo de ellos mientras recolectan energía limpia de la luz solar que los golpea, pueden ser una gran ventaja tanto en espacios públicos como privados, pero la startup ThinkPhi va un paso más allá con su producto estrella. El modelo 1080 de la compañía no solo produce electricidad renovable del sol (y la almacena en baterías integradas), sino que también puede recolectar y filtrar el agua de lluvia.
El producto, que se parece un paraguas invertido, cuenta con paneles solares en la superficie superior, así como un dosel para recoger y canalizar el agua de lluvia hacia la cámara de filtración, e integra la iluminación LED debajo de ella. El más grande de los modelos, el 1080XL, tiene un dosel de 20 metros por 20 metros y se dice que es capaz de producir un pico de 45kW al tiempo que recolecta y filtra cientos de miles de galones de agua por año, dependiendo de las cantidades de lluvia locales .
El producto de la compañía, aunque es especialmente adecuado para regiones como India con alta exposición solar y lluvias monzónicas estacionales, podría ponerse a trabajar para una serie de aplicaciones diferentes, que van desde cocheras para paradas de autobús y tren hasta asientos al aire libre para empresas.
Las unidades más pequeñas parecen tener solo suficiente capacidad solar para ejecutar la iluminación LED, con la captación de agua de lluvia y sombra como los principales beneficios de los dispositivos, pero las partes superiores de las unidades de mayor capacidad parecen estar cubiertas prácticamente por paneles solares, lo que generaría electricidad que podría ser almacenado para un uso posterior.
<iframe width=”360″ height=”215″ src=”https://www.youtube.com/embed/nA_yrv1xurE” frameborder=”0″ gesture=”media” allow=”encrypted-media” allowfullscreen></iframe>
Según el Economic Times of India , el fundador de ThinkPhi, Samit Choksi, dice que el modelo grande puede “filtrar más de 1 millón de litros de agua de lluvia” y “puede suministrar energía para grandes proyectos de infraestructura”. Uno de los usos sugeridos por la compañía es para la carga de automóviles eléctricos, aunque no se proporcionaron datos específicos sobre la eficacia de la carga solar o el tamaño recomendado del modelo para ese uso final.
ThinkPhi dice que ya vendió unas 200 unidades y espera vender varios cientos de unidades para fin de año. Los precios de las unidades comienzan en aproximadamente US $ 1500 para el modelo más pequeño, y todos los modelos vienen con una garantía de 15 años.
Fuente: Treehugger