Después que Uber anunciara el inicio de operaciones de su nuevo servicio en la Ciudad de México de bicicletas eléctricas bajo al firma JUMP, (la cual también presta el servicio de scooters en otras partes del mundo), la empresa dijo que aunque se encuentran entusiasmados por ver rodar sus bicicletas en nuestras calles, no quitan el dedo del renglón para que en algún momento sus monopatines también circulen por estas urbes.
En entrevista para Forbes México, Roberto Fernández del Castillo, director de Innovación en Movilidad para América Latina de Uber, dijo que lo que buscarán es ir trabajando con las autoridades de gobierno para ver de qué manera, cómo y cuándo podrán probar ya estos productos (scooters), al menos en la ciudad de México. Sin embargo reconoció que por el momento se encuentran enfocados al cien en el recién lanzamiento de sus 1,900 bicicletas eléctricas.
“Ahorita estamos más enfocados en lanzar este producto, darlo a conocer, que la gente conozca las bicicletas, no quitamos el dedo del renglón con el tema de traer scooters a México, pero ese es un tema que se va a ir trabajando conforme vayamos escalando y creciendo la operación y platicando con el gobierno en los temas de regulación”, comentó Fernández del Castillo.
El directivo dijo que lo que buscan es trabajar de la mano del gobierno y las autoridades para encontrar el escenario idóneo y que haga sentido, tanto para la empresa como para gobierno, de aterrizar este tipo de productos en la capital.
“Creo que justamente lo que queremos es trabajar de la mano del gobierno para ver cómo y cuándo hace sentido tanto para el gobierno como para nosotros, poder probar este producto también dentro de la ciudad de México”, señaló.
Panorama de los scooters en México
El escenario en la ciudad de México en el tema de regulación para los scooters ha tenido bajas como la que hace unos días anunció la compañía Grin, la cual la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) le había asignado un proceso extraordinario de obtención de permisos anuales de operación para que circularan 1,75o unidades de esta empresa. Sin embargo por problemas de robo de unidades, la compañía decidió poner una pausa temporal a sus operaciones.
La otra firma que también trabaja en proceso extraordinario para la obtención de permisos anuales de operación por parte de la SEMOVI para circular 1,750 unidades, es la estadounidense Bird, la cual se encuentra actualmente prestando sus servicios en la ciudad de México.
Por su parte Gui Telles, director de Operaciones de JUMP en Uber, dijo a Forbes Méxicoque la posible entrada de los scooters de Uber vendrá de una construcción de confianza y de procesos con las autoridades, pero sobre todo en fortalecer las regulaciones las cuales están siendo cimentadas.
“Lo que importa es una regulación flexible, hasta este momento, la reglamentación en México está siendo construida, está en proceso y por eso es difícil ser específico, pero tenemos confianza que en la relación que hacemos con gobierno en Uber, podremos construir la misma relación para JUMP, para que en un futuro próximo tengamos más bicicletas y scooters y no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país”, detalló.
Roberto Fernández del Castillo puntualizó que la industria de la movilidad aun tienen mucho que aprender en el tema de las regulaciones para cada entidad y país y que tanto en México como en otros lugares, trabajar con las autoridades es fundamental para ir abriendo el camino para nuevas opciones de transporte y movilidad.
“Creo que todavía como negocio, como industria y como regulaciones, todavía no acabamos todo lo que debemos de aprender para tener un modelo perfecto de regulación. Creo que se va construyendo de la mano de las autoridades. Lo que nos ha gustado aquí en Ciudad de México es la apertura que tiene el gobierno para aprender más del negocio, ir ajustando las reglas, ir viendo lo que sirve más y si vemos un foco del gobierno en estos temas muy enfocado en el usuario, eso no quita que todavía tenemos mucho que aprender”, dijo el representante de Uber.
Ayer la compañía lanzó en México JUMP, su nuevo servicio de bicicletas eléctricas que estará disponible en la Ciudad de México a partir de este miércoles 14 de agosto siendo la primera entidad de America Latina en contar con esta plataforma conformada por 1,900 unidades.
Este servicio funcionará a través de la misma aplicación de Uber en donde se señalizará con una bicicleta. En esta plataforma se localizarán las unidades disponibles en el perímetro donde podremos desbloquear mediante un código. Una vez realizado el desbloqueo, comenzará a calcularse los costos de viaje mismos que se cobrarán al terminar.
Fuente:
Mauricio Hernández Armenta, M. H. A. (2019, 14 agosto). No quitamos el dedo del renglón de traer scooters a México: Uber • Forbes México. Recuperado 14 agosto, 2019, de https://www.forbes.com.mx/no-quitamos-el-dedo-del-renglon-de-traer-scooters-a-mexico-uber/