A medida que surge el lugar de trabajo híbrido y las empresas continúan implementando nuevas tecnologías para proporcionar a sus empleados las herramientas adecuadas para trabajar desde casa, existe una creciente preocupación por el impacto dañino que esto podría tener en el medio ambiente. Pero a medida que comenzamos a salir de la pandemia, queda claro que el trabajo remoto de alguna forma estará aquí para quedarse. Por lo tanto, las herramientas, tecnologías y procesos que necesitan las empresas para adaptarse a formas híbridas de trabajo necesitan una evaluación cuidadosa. ¿Cómo pueden los líderes de TI empoderar a los empleados que trabajan híbridos y hacer crecer sus negocios de forma remota, sin abandonar o dañar sus credenciales sostenibles?
Estrategia de TI
Una estrategia de TI sostenible claramente definida, incluido el compromiso de la dirección y objetivos medibles, puede ayudar a cualquier organización a alcanzar sus objetivos sociales, económicos y medioambientales. A medida que avanza la tendencia hacia ecosistemas de trabajo híbridos, es probable que las oficinas sigan actuando como espacios de colaboración y centros de innovación. Y, aunque muchos empleados mantendrán un sentido de afinidad con la oficina, nuestra investigación encontróque el 65% de las empresas europeas gastarán más en soporte de trabajo híbrido y remoto, incluidas soluciones en la nube, asistencia de TI remota y equipar a sus empleados con dispositivos nuevos y seguros. De hecho, los encuestados de nuestra investigación describieron las computadoras portátiles como “los héroes olvidados de la pandemia” debido a su portabilidad y flexibilidad en una variedad de escenarios de trabajo. Las inversiones inteligentes en equipos de TI seguros y robustos no solo ahorrarán tiempo y dinero a largo plazo, sino que también pueden mejorar las credenciales de los empleadores y crear una base sólida para que prospere el trabajo híbrido.
¿Ayuda u obstaculiza?
A primera vista, adoptando una estrategia de TI sostenible parece sencillo cuando hay más trabajo remoto en juego. En un informe elaborado por el Foro Económico Mundial , The Future of Jobs 2020, se destacaron varias tendencias, incluida la expansión del trabajo a distancia y la aceleración de la digitalización y la automatización, que podrían tener un impacto positivo general en el medio ambiente. Esto parece tener sentido intuitivamente: el trabajo remoto reduciría las emisiones de CO2 causadas por los medios de transporte y la calefacción y refrigeración de los edificios de oficinas. Una disminución en el consumo de comida para llevar a cabo en las ciudades donde se encuentran las oficinas también reduciría el desperdicio de alimentos y permitiría opciones alimentarias más sostenibles, además de disminuir el consumo de envases de un solo uso, vajilla, servilletas, paquetes de salsa y popotes. .
Pero esta es solo una cara de la moneda. Los líderes de TI saben que también deben considerar el impacto de la cantidad y los tipos de dispositivos necesarios para impulsar el trabajo remoto. Las computadoras, portátiles e impresoras invariablemente tienen su propia huella ambiental y, como tales, podrían contribuir al aumento de los niveles de desechos electrónicos en todo el mundo. Según un estudio de Blancco sobre la creciente ola de desechos electrónicos (e-waste) , casi todas las 600 empresas mundiales encuestadas (97%) tuvieron que comprar nuevas computadoras portátiles para adaptarse al cambio al trabajo remoto durante la pandemia. Dado que la tendencia del trabajo híbrido llegó para quedarse, estas tendencias deben examinarse con más detalle.
¿Significan, por ejemplo, que el trabajo verdaderamente híbrido es malo para el medio ambiente? No necesariamente. Si bien algunos expertos consideran que el consumo actual de materiales electrónicos es “ insostenible ” , las pymes que invierten en dispositivos electrónicos para impulsar su fuerza laboral híbrida podrían considerar alejarse de un modelo lineal y avanzar hacia una economía circular en la electrónica, mejorando el ciclo de vida. comportamiento medioambiental de los productos. Para una economía circular y sostenible en la industria de las tecnologías de la información, los esquemas como la reutilización, el reciclaje y la recuperación de activos nunca han sido tan importantes.
Una opción híbrida sostenible
Es importante recordar que incluso antes de la pandemia, las empresas dentro de la industria de TI ya estaban actualizando regularmente su infraestructura de TI y equipando a los empleados con nuevos dispositivos. Y aunque esto se ha vuelto más frecuente en los últimos 18 meses, las empresas siempre han tenido que reconocer su papel en la reducción de la carga medioambiental de los residuos electrónicos tanto como sea posible; es solo que las flotas de dispositivos ahora se actualizan con mayor frecuencia gracias a una combinación de los avances tecnológicos y el aumento del trabajo a distancia.
La primera forma de aliviar los desechos electrónicos es con un buen soporte de TI. Esto asegura que los dispositivos comprados duren el mayor tiempo posible y que la tecnología funcione sin problemas. Lejos de la oficina física, el soporte de TI remoto puede proporcionar a los trabajadores soporte bajo demanda para que los equipos de TI puedan acceder a los dispositivos de la empresa para realizar actividades de forma remota, incluidas actualizaciones de mantenimiento general para resolver problemas técnicos más complejos.
Los beneficios del soporte de TI son numerosos: desde monitorear regularmente los sistemas en busca de software malicioso hasta garantizar que el software de seguridad funcione correctamente y los sistemas funcionen de manera eficiente. Y con el aumento de los presupuestos para el soporte de TI en Europa, no sorprende que más inversión en soporte de TI remoto sea un objetivo común para el 50% de las empresas a medida que avanzamos hacia una forma de trabajar permanentemente híbrida en el futuro.
Varios proveedores también ofrecen iniciativas para ayudar a las empresas a lidiar con los dispositivos después del ciclo de vida del producto. Dos de los más efectivos son la reventa y el reciclaje, que implican la reventa de dispositivos viejos que aún están en buenas condiciones, o iniciativas de reciclaje sustentable que permiten a las empresas desechar sus artículos de manera ecológica.
Los beneficios de estas iniciativas se extienden incluso más allá de sus credenciales ecológicas. Con la reventa, los equipos viejos que aún están en buenas condiciones se pueden volver a comprar de la empresa, por lo que las PYMES con presupuestos más pequeños se benefician de un reembolso mientras liberan espacio para nuevas inversiones. Para los equipos que han llegado al final de su ciclo de vida, una iniciativa de reciclaje sólida garantizará que las empresas puedan confiar el proceso de eliminación a sus proveedores, aliviando la carga y al mismo tiempo seguros sabiendo que los equipos se administran de la manera más segura y sostenible.
¿Puede el trabajo híbrido ser realmente sostenible?
La mayoría de las señales apuntan a sí, si se llevan a cabo de forma adecuada. Sin embargo, si bien la respuesta a esta pregunta es matizada, está claro que solo una parte de las mejoras ambientales serían causadas por los trabajadores que se quedarían fuera de las oficinas.
Cambiar a un modelo operativo más circular cuando se trata de dispositivos tecnológicos y mejorar los comportamientos cuando se trata de desechos electrónicos también juega un papel importante. Los trabajadores pueden necesitar que se les envíe equipo, pero incluso las empresas que requieren un flujo constante de envíos pueden compensar esto suscribiéndose a iniciativas que les ayuden a revender o deshacerse de sus productos antiguos de manera responsable. Y aunque no existe una solución única para todos, es evidente que el trabajo híbrido llegó para quedarse, por lo que depende de todos nosotros encontrar la mejor y más sostenible forma de hacerlo.
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