Datos mostrados por el XVIII informe anual Estado del Clima, se han alcanzado nuevos récords durante el 2017 en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, tales como CO2, metano y óxido nitroso, los más altos que se habían visto en 800.000 años.
Dicho estudio esta basado en varias contribuciones de más de 500 científicos de 65 países y no ofrece indicadores climáticos globales, extremos eventos climáticos entre otros datos ambientales.
Durante el año 2017 se alcanzaron concentraciones mundiales de CO2 por 405 partes por millón, esta es la medida m´ñas alta que se ha alcanzado en el registro climático mundial actual de 38 años y registros que se han obtenido a partir de muestras de núcleos de hielo de hace 800.000 años
Aunado a esto también hemos alcanzado otros récords que no dejan de ser preocupantes:
Nuevo máximo del aumento del nivel del mar alcanzó un nuevo máximo: alrededor de 7,7 cm más que el promedio de 1993.
Nuevo máximo de calor en el océano, reflejando la acumulación continua de energía térmica en los 750 metros menos profundos de los océanos del mundo.
La extensión máxima (cobertura) de 2017 del hielo marino del Ártico fue la más baja en el registro de 38 años.
La Antártida registró una cobertura de hielo marino sin precedentes.
El número total de ciclones tropicales fue ligeramente superior al promedio general, con85 ciclones tropicales con nombre en 2017.
Sin duda deberíamos interpretar estos datos como señales de alerta y corregir el rumbo antes que sea demasiado tarde.