Con la COP26 , la conferencia sobre cambio climático organizada por las Naciones Unidas, que se aproxima este año, el tema de la sostenibilidad global está surgiendo en la agenda de las organizaciones. En todo el mundo se están celebrando debates sobre cómo la tecnología y la innovación pueden prestarse a este esfuerzo, así como sobre cómo los responsables políticos pueden introducir regulaciones relacionadas con la mitigación de la crisis climática, pero hay más trabajo por hacer.
La segunda parte de la Serie de tecnología responsable de este año analizó cómo las empresas pueden adoptar un modelo de negocio sostenible, la compleja relación entre la tecnología y nuestro medio ambiente, y evaluó el papel de la innovación en la protección del planeta.
Presentado en asociación con los patrocinadores Clifford Chance y OneTrust , el evento fue inaugurado por los presentadores Jenna Kelly, productora senior de conferencias en Bonhill Group, y Chuck Nice , comediante y fundador de Shhh, It’s Real! campaña climática.
Nice abrió el procedimiento afirmando que hay mucho ruido de fondo con respecto a las discusiones sobre la crisis climática, pero no hay suficiente conciencia pública: “Necesitamos presionar a los responsables políticos, y hay dos formas en las que debemos hacer esto: a través de la presión pública; y la presión de las empresas, los responsables del comercio.
“Las respuestas pueden suceder cuando las personas en el poder se encargan de las soluciones de acción”.
Adueñarse de la transición climática
Aina Abiodun , cofundadora de Salt , pronunció un discurso sobre cómo las personas, las organizaciones y las comunidades pueden comprometerse más para aliviar los problemas de sostenibilidad. Si bien la falta de acción entre los gobiernos puede permitir que se instale el pesimismo, la charla de Abiodun alentó a los asistentes a tomar posesión de la transición climática e identificó cómo se podría lograr.
El fundador de los servicios financieros centrados en el clima planteó el punto de que, si bien “no hacer nada” puede significar enterrar la cabeza en la arena, “hay una forma insidiosa de no hacer nada, y eso es un pensamiento mágico”.
Esto, explicó Abiodun, significa introducir ideas de cajas negras que pueden devolver las condiciones a lo que alguna vez fueron. La tecnología de captura de carbono se mencionó como un ejemplo: “La captura de carbono no está probada actualmente”, dijo, “y aunque tenemos que seguir avanzando en esta dirección, no resolverá todos nuestros problemas”.
Abiodun se refirió a un rasgo evolutivo que aún se observa en los humanos, en el sentido de que las personas no están motivadas para tomar medidas “a menos que un oso nos esté persiguiendo”, lo que explica la necesidad de convertir conceptos abstractos y el pensamiento mágico en iniciativas concretas.
Desde una perspectiva financiera, pasó a hablar sobre cómo una pensión de tamaño medio puede ahorrar 19 toneladas de carbono al año al tomar decisiones de vida más ecológicas, mientras que alguien con una pensión de al menos 100.000 libras esterlinas puede ahorrar hasta 64 toneladas de carbono. según una investigación de Make My Money Matter.
Conducir un automóvil eléctrico, según la investigación, puede aprovechar 20 veces el poder de una pensión promedio para combatir la crisis climática, mientras que cambiar a un proveedor de energía renovable y adoptar una dieta vegana puede aprovechar 40 y 57 veces, respectivamente.
Pero para aquellos que pueden no estar motivados por esto, Abiodun explicó la realidad del riesgo climático en la inversión, identificando tres tipos de riesgo:
- Riesgos físicos: impactos agudos como desastres naturales o daños a los activos, e impactos crónicos como el aumento de la temperatura en la productividad laboral o agrícola.
- Riesgos de transición: cambios en las políticas, como los precios del carbono y los subsidios a los combustibles, y los impactos de la tecnología, como las iniciativas de energía renovable e hidrógeno verde.
- Riesgos de mercado: ¿Por qué, cuánto y durante qué período de tiempo los mercados valorarán los riesgos físicos y de transición? Además, existe el riesgo de un choque de sentimiento: si el choque climático podría causar una reacción exagerada significativa en el mercado.
“La misión es clara”, concluyó Abiodun. “La energía renovable debe ampliarse rápidamente y el sector privado, en particular, necesita aprovechar su poder para un futuro sin emisiones de carbono”.
COP26 y el camino hacia 2030
Cerrando la segunda parte de la Responsible Tech Series de este año, hubo una sesión de panel que discutió lo que debe surgir de la próxima conferencia COP26, lo que la próxima década tiene reservado para la lucha contra la crisis climática y la reducción de la brecha entre start-ups y corporaciones.
Moderado por Tanya Woods , directora de impacto del Proyecto K (IN) D , la discusión contó con ideas de:
- Arnav Joshi , asociado senior de TMT en Clifford Chance
- Marleen Oberheide , CIPP / E, ingeniera de soluciones ESG en OneTrust
- Neil Yeoh , fundador y director ejecutivo de OnePointFive
En su introducción, Woods declaró: “Hemos estado hablando sobre el clima durante décadas, con científicos que brindan datos, y ahora tenemos líderes políticos que se unen en un momento urgente”.
Posibles resultados de la COP26
En primer lugar, la discusión exploró los impactos que las conversaciones durante la COP26 podrían tener en los esfuerzos de sostenibilidad en todo el mundo.
Yeoh se refirió a los cuatro objetivos que se han establecido (asegurar el cero neto para mediados de siglo; adaptabilidad para las comunidades y los hábitats; movilización de la financiación; y colaboración para finalizar el Manual de estrategias de París y acelerar la acción), afirmando: “Artículo 6, que aborda se discutirán las normas de emisión y la prohibición de la doble contabilización. Las conversaciones que surgen de esta necesidad deben convertirse en la columna vertebral ”.
Joshi, por su parte, expresó su creencia de que tanto aumentar las ambiciones a nivel mundial como reducir la ansiedad climática serán puntos de conversación importantes, y que “existe una línea muy fina” entre los dos.
“Una cosa que esperar es más orientación”, comentó Oberheide. “Esto significa más compromisos prácticos y resultados que pueden traducirse en regulación”.
La realidad de la crisis climática
Según la investigación, si bien las emisiones de carbono disminuyeron durante la pandemia, esto no se redujo al 7% que se considera necesario para lograr un verdadero progreso, y después de la pandemia, esto ahora está aumentando nuevamente, lo que significa que aún es necesario tomar más medidas. .
“Necesitamos ser más ambiciosos y necesitamos construir ciudades para ser más resilientes”, dijo Yeoh. “COVID ha restablecido el pensamiento: se invirtieron $ 17 mil millones en ESG en 2020, pero las soluciones necesitan ciencia y tecnología, además de ser una solución empresarial.
“Depende de los gobiernos introducir regulaciones, y las organizaciones deben detener el lavado verde”.
Según el fundador de la firma de asesoría en sostenibilidad, Europa ha estado dos o tres años por delante de los EE. UU. En lo que respecta a iniciativas de sustentabilidad con la ayuda de la tecnología, y muchas partes interesadas en los EE. UU. Aún desconocen cuánto ha progresado la tecnología.
“Esto es un riesgo”, dijo Yeoh. “Es necesario hacer más preguntas para que se puedan aumentar las ambiciones”.
Desafíos a superar
Cuando se trata de los desafíos que las organizaciones deben superar a nivel mundial para combatir eficazmente la crisis climática y aumentar la sostenibilidad, Oberheide cree que los diferentes niveles de madurez son un factor destacado: “Un pequeño porcentaje de empresas tienen objetivos, mientras que muchas están luchando.
“No se puede hacer que un solo departamento asuma la responsabilidad: esto debe integrarse en todas las decisiones comerciales y los marcos deben comunicarse en toda la organización”.
Cuando se trata de asesorar a los clientes sobre el aumento de los esfuerzos de ESG en Clifford Chance, Joshi ha descubierto que “las empresas analizarán las políticas gubernamentales y comprobarán si tienen un lugar en la mesa”.
Continuó: “Los formuladores de políticas deben trabajar con la gran tecnología para traducir los objetivos en práctica. Los controles de pulso que hemos realizado han revelado la pregunta: ¿por qué hay tanta incertidumbre política y no hay suficientes discusiones de la industria? El cambio climático necesita una respuesta más coordinada a nivel mundial “.
Para concluir, se dijo que más diálogo, educación entre personas de todas las edades y orígenes, y acciones innovadoras por parte de los gobiernos, organizaciones y tecnología que trabajan juntos, contribuirán en gran medida a combatir la crisis climática a nivel mundial y aumentar la sostenibilidad. .
Fuente:
Hurst, A. (2021g, octubre 15). Responsible Tech Series 2021 Part 2: how tech can lend itself towards sustainability worldwide. Recuperado de https://www.information-age.com/responsible-tech-series-2021-part-2-how-tech-can-lend-itself-towards-sustainability-worldwide-123497265/