Solo durante 2017 se estima que el consumo de botellas de agua ronde los 480 mil millones. De esta cantidad, alrededor del 7% serán recicladas.
Para reducir el uso de plástico y el impacto que ese otro 93% generará al medioambiente, un equipo de diseñadores de Suecia, Alemania y España ha ideado TAPP2, un nuevo sistema doméstico para filtrar el agua del grifo que elimina hasta 80 contaminantes y que incorpora cartuchos biodegradables creados a base de coco.
Tras el lanzamiento de TAPP1, una primera aproximación de la que se han vendido más de 5.000 unidades en hasta una veintena de países, este equipo ha redefinido por completo su sistema. Así, después de tres años de trabajo, TAPP2 está listo para su producción. Para poder asumirla, la empresa promotora, con base en Londres, ha lanzado una campaña de crowdfunding tras la que espera poner en circulación su avance a principios de 2018.
A partir de entonces, todo el que quiera disponer de agua “más limpia, más fresca y más asequible”podrá optar por este sistema que, según sus promotores, está listo para su uso tras una instalación que no tiene por qué durar más de medio minuto. Además, el mecanismo está diseñado para que encaje con el 95% de los grifos.
Superada la instalación, todo lo que habría que hacer para obtener agua apta para su consumo sería activar el paso del agua y llenar el vaso, la jarra o la garrafa y, de paso, decirle adiós a los viajes de ida y vuelta a una superficie comercial, con el esfuerzo que supone la carga de botellas o garrafas de agua.
La incorporación de este sistema a cualquier cocina también permite dejar atrás buena parte de los costes del agua embotellada puesto que, según los creadores de TAPP2, frente a los 1,22 dólares a pagar por galón (3,7 litros) de agua en un supermercado, se pasaría a los 0,047 por la misma cantidad.
El ahorro también se notaría en el consumo de botellas de plástico y en el impacto que estas generan en el medioambiente, con miles de millones arrojadas anualmente a vertederos, ríos u océanos, entre otros. En este sentido, todo el que instale estos filtros podrá conocer al instante las botellas de plástico que ha horrado, así como la reducción de la huella de carbono lograda con este sistema a través de la App MyTAPP.
Además, para reducir el impacto ambiental, el equipo que ha diseñado TAPP2 ha logrado dar con unos cartuchos completamente biodegradables, que están fabricados con un material obtenido de la cáscara del coco. Por sus características, este material permite filtrar el agua de forma rápida y eficaz. Tanto es así que TAPP2 elimina hasta 80 contaminantes, al tiempo que mantiene aquellos minerales que aportan nutrientes, como el magnesio, el potasio o el hierro. “Es equivalente a unos 20 campos de fútbol”, desvelan los impulsores de la idea el motivo por el que su material a base de coco permite eliminar tal cantidad de sustancias contaminantes.
Con esta novedad, cuando sea necesario cambiar los cartuchos (algo que ocurrirá aproximadamente cada tres meses), será posible depositarlos en el cubo de basura orgánica sin más impactos. A esta ventaja se suman, a juicio de los impulsores de esta innovación, la capacidad del sistema para filtrar grandes cantidades de agua, y la rapidez con la que se realiza un proceso con el que cualquiera puede ganar, tanto en su economía doméstica, como en la sostenibilidad de su hogar.
Fuente: Ecoinventos