En el enorme mundo de las compras vía online o físicas existe el acceso a múltiples categorías y entre todas las alternativas una de las más demandadas por los consumidores mexicanos es la de productos electrónicos como laptops, tablets, smartphones, pantallas, equipo de sonido y sus accesorios; de hecho de esta categoría 7 de cada 10 internautas declaran haber adquirido algo relacionado en los últimos 24 meses.
Pero resalta mucho que las adquisiciones de este tipo se están orientando mayormente hacia el canal digital siendo que el 68% de los compradores mexicanos adquirieron sus productos electrónicos utilizando en algún momento este medio.
Este hallazgo forma parte del Estudio de Venta Online Electrónicos 2021 presentado por la AMVO, el cual fue levantado con información de Netquest durante el mes de septiembre tomando como muestra una base de 819 encuestados entre hombres y mujeres mexicanos de 18 años en adelante que se identifican como consumidores de equipos electrónicos en los últimos meses y tiene un intervalo de confianza del 95%.
Tendencia a las compras omnicanales en los consumidores mexicanos de electrónicos
De la investigación también se desprende como ha sido el rol de la compra omnicanal en la categoría destacándose que casi 7 de cada 10 compradores de electrónicos utilizaron en algún momento el canal digital para realizar sus compras.
En el detalle por preferencias señalan que el 45% de los consumidores mexicanos de electrónicos utiliza ambos canales (internet + tienda física), un 23% solo por internet y un 32% prefiere únicamente hacer sus compras en tienda física.
Motivaciones para comprar electrónicos por internet
Dentro de las principales razones por las que los consumidores de electrónicos prefieren hacer sus compras por internet se destacan principalmente la facilidad de recibir sus compras a domicilio (50%), poder encontrar más promociones y descuentos que en una tienda física (45%), poder comparar precios y variedad antes de comprar (43%), ahorrar tiempo y traslado a tienda física (42%) y además el poder comprar desde donde quiera que se encuentren a todas horas (41%).
Limitaciones entre los que no compran electrónicos vía online
Específicamente en esta categoría el comercio físico tiene muchas más oportunidades que en otras porque como se trata de equipos que deben probarse y conocer el funcionamiento no todos se arriesgan a comprarlos por internet.
De los que optan aún por comprar en negocios físicos se revela que las limitantes para comprar online para el 53% es que les da miedo que su compra no sea lo que esperaban, 47% piensa que su pedido puede legar dañado, otro 46% piensa que podría no llegar la compra que hagan, y más allá de los temores 43% señaló que no optaba por el canal digital ya que le gusta apreciar en vivo el material del que está fabricado lo que va a comprar (ver y tocar antes de comprar), aparte un 37% le gusta la experiencia de comprar electrónicos en una tienda física.
Informarse antes de comprar es la clave de este tipo de consumidor
Otro dato relevante del estudio es que para este tipo de comprador digital informarse es vital en la compra de los productos electrónicos, de hecho consulta en promedio 4.4 fuentes de información sin importar el tipo de canal; aunque se destaca mucho la preponderancia de la tienda física como principal fuente de consulta.
En resumen el top de las 5 principales fuentes a consultar son:
- Tiendas físicas (49%)
- Sitios Web Multicategorías como Amazon, Linio o Mercado Libre (43%)
- Motores Buscadores (42%)
- Recomendaciones de amigos y familiares (35%)
- Plataformas de Video como Youtube (32%).
Qué es lo que más compran los usuarios de la categoría
Los que se definen como consumidores mexicanos de electrónicos actualmente están comprando en promedio 3 artículos de la categoría y por tipo de producto lo principal son celulares y tablets (52%), sistemas de audio (36%), consolas y videojuegos (31%), artefactos de cuidado personal como rasuradoras (29%), computadoras (26%), dispositivos de hogar conectado (25%), wearables (25%), tv y video (24%). También están los equipos de oficina como impresoras (18%), instrumentos musicales (12%), cámaras (10%), drones y radio control (7%), navegación y Gps (6%).
En relación a los incentivos más importantes que consideran para decidir irse por la vía online el 82% lo hace porque consigue comprar con algún porcentaje de descuentos; mientras que en la misma proporción, es decir, 8 de cada 10 compradores de artículos electrónicos declaran que los incentivos como descuentos sobre precio de lista o beneficios, ayudan a concluir su compra por Internet. De estos se destaca que la mayoría (68%) busca descuentos del 21% al 70%, otro 60% está cazando los envíos gratuitos, 41% busca los meses sin intereses, 31% los productos gratis complementarios, 24% busca disfrutar de cupones y otros más.
Percepciones sobre la seguridad de comprar por internet equipos electrónicos
En relación al nivel de confianza entre los consumidores mexicanos de electrónicos estos tienen muy buenas perspectivas al respeto y en este sentido destacan que casi 8 de cada 10 compradores online se sienten muy o algo seguros al adquirir artículos electrónicos por Internet.
Por su parte solo casi 3 de cada 10 compradores de canales físicos perciben que es muy o algo seguro adquirir artículos electrónicos por Internet.
Factores que pueden afectar la compra de los consumidores mexicanos de electrónicos por internet y preferencias de entrega
Para los usuarios del canal digital en esta categoría existen 5 principales eventualidades que puede ocurrir los cuales consideran que pueden afectar la compra online, que dicho sea de paso muchos de estos se parecen a los que también podrían afectar una compra física a continuación te enumeramos estos:
- Que no ofrezca garantía en caso de daño o defecto (60%)
- Que genere cargos extra y gastos de envío (55%)
- Falta de reseñas y comentarios de otros compradores (51%)
- Que el tiempo de entrega sea muy tardado (49%)
- Que tenga poca descripción de los productos (48%)
Por otro lado para recibir en sus manos lo que compraron el envío a domicilio se mantienen como el favorito con el 89%, en segundo lugar que se lo envíen a sus lugar de trabajo con 14%, mandarlo a casa de un amigo o familiar de tercera opción con un 11%. Pero hay otro grupo de compradores que prefiere ir a buscar lo que compro y 10% lo prefiere hacer en la tienda física, 8% en un punto de retiro u oficinas de mensajería y solo un 1% se adecua a la modalidad de los casilleros como el Amazon Hub Locker.
Devoluciones en compras de electrónicos
Particularmente la categoría de equipos tiene una importante tasa de devolución y quienes han pedido una a su sitio de compras mencionan en promedio 2 razones. No obstante en el lado positivo 52% de los encuestados el proceso de devolver algo ha sido muy fácil lo que aumenta la confianza para repetir una compra en el futuro, 25% lo ha hecho sin novedad y 24% si asegura haber tenido muchas dificultades.
En cuanto a las razones para devolver algún equipo comprado por internet se destacan principalmente que el producto venía dañado (51%), que recibieron un producto diferente al ordenado (34%), llegó algo que no era de la calidad que esperaba (28%), o lo real no se parecía a lo ofrecido (17%). Por su parte 13% devolvió algo por que no le gusto lo que compró, 8% porque le dieron algo usado, 7% porque se arrepintió de la compra y 5% porque no se ajustaba al espacio planeado.
Fuente:
Ramos, M. (2021ag, octubre 28). 68% de consumidores mexicanos de productos electrónicos utilizaron el canal digital para realizar sus compras. Recuperado 29 de octubre de 2021, de https://marketing4ecommerce.mx/68-de-consumidores-mexicanos-de-productos-electronicos-utilizaron-el-canal-digital/