Para satisfacer las nuevas necesidades latentes en eCommerce, la logística se ha convertido en un aspecto fundamental que optimiza la cadena de suministro y que incrementa la satisfacción de los consumidores finales. Según la firma CBRE, la Ciudad de México se ha convertido en el punto clave del país para el eslabón logístico, sobre todo por la conexión que ofrece a distintos rincones de la República.
Ciudad de México se consagra como el principal hub de logística para eCommerce
La capital del país no sólo se ha logrado posicionar como un punto clave para el crecimiento económico de la nación, sino como un territorio donde convergen las operaciones logísticas. De acuerdo con el informe, del 2021 al tercer trimestre de este 2024, la ciudad y la Zona Metropolitana han comercializado más de 3.5 millones de metros cuadrados de espacio industrial. De estas transacciones, el eCommerce concentra el 32%.
“La Ciudad de México y su Zona Metropolitana es el mercado logístico más grande en México. La pandemia detonó un cambio significativo en las cadenas de suministro provocando un aumento en la demanda del sector de comercio electrónico y motivando a las empresas de distribución a buscar estrategias que les permitieran cumplir con las necesidades de sus clientes“, detalló Francisco Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo Industrial y de Logística para CBRE México.
Oportunidades y desafíos logísticos en México
Si bien es cierto que la logística para compraventa online trae consigo retos a lo largo de todo el año, es evidente que estos se vuelven más complejos durante la Peak Season. En este sentido, el reporte indica que campañas como el Buen Fin y el Black Friday ponen a prueba la capacidad logística de las empresas y, por ende, de la Ciudad de México, particularmente cuando tomamos en cuenta que este periodo podría superar récords históricos al alcanzar ventas hasta por 165 mil millones de pesos, así como 4 millones de pedidos online.
Por otro lado, el crecimiento de la demanda logística también abre la oportunidad a que los players 3PL (third-party-logistics) tengan una mayor participación, a tal grado que el sector representó el 32% de la demanda de naves industriales en la Ciudad de México, acaparando 287,649 metros cuadrados, de los cuales un 77% corresponden a tratos de pre-arrendamiento de espacios en fase de construcción.
Las empresas apuestan por reforzar la logística
Ante el evidente crecimiento del eCommerce mexicano, tanto marcas nacionales como internacionales ya comienzan a implementar decisiones y acciones que les permitan robustecer sus operaciones para satisfacer y cumplir con las expectativas de sus clientes. En el caso particular de Amazon, el marketplace estadounidense dio a conocer durante el pasado mes de julio que incrementaría su red logística para llegar a 400 ciudades en el país.
Para lograr este cometido, invierte de forma constante en tecnología para agilizar el proceso de compra, almacenamiento y entrega. Por ejemplo, recientemente incorporó herramientas de aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA) para eficientizar la entrada y salida de los pedidos de sus centros logísticos, inclusive antes de que los consumidores realicen las compras; además de predecir y anticipar la demanda.
Imagen: GPT-4
Fuente:
Rodríguez, J. (2024b, noviembre 15). Ciudad de México: el hub de logística para eCommerce más grande del país. Marketing4eCommerce México. https://marketing4ecommerce.mx/ciudad-de-mexico-logistica-para-ecommerce/