Cómo realizar acciones de Email Marketing según la neurociencia
Es importante señalar que la neurociencia indica que la inmensa mayoría de las compras son inconscientes. Concretamente, hasta un 85 % de las decisiones se basan en reacciones primarias que no controlamos.
Las herramientas de email marketing pueden ayudar como medio, pero el cómo hacemos las cosas es crucial. Y no está de más recordar que, para realizar cualquier acción de Email Marketing, hay que contar con una base de datos de calidad y debidamente segmentada.
Dicho esto, hay una serie de cuestiones básicas que ayudarán a conseguir buenos resultados. ¡Aquí te las contamos! :
1. Brevedad e impacto en la línea del asunto
Lo bueno, si es breve, dos veces bueno, junto con un mensaje de impacto. Este es un principio general que conviene cumplir en todo, pero mucho más cuando se trata de un correo electrónico. Nuestro cerebro funciona a partir de impulsos binarios en un primer momento por lo que, de media, solo dispones de media de 3 segundos para llamar la atención del receptor. Por eso es imprescindible que la línea del asunto genere interés, de lo contrario, ni se leerá o irá a la papelera de reciclaje.
Eso sí, hay que tener en cuenta que no a todos los segmentos de la población les gusta el mismo lenguaje. Puedes incluir una línea de asunto con muchas exclamaciones o emojis para las generaciones Y o Z, pero es poco recomendable para un Baby Boomer.
2. Utilizar el recurso del regalo
El recurso del regalo o la recompensa es algo que, por lo general, reconforta al cerebro. Ahora bien, no de la misma manera a todos ni en todas las edades. Es por eso que convendrá segmentar previamente de forma correcta las opciones.
Un ejemplo que puede servirnos es el de «Casa del Libro», que por fechas o épocas señaladas ofrece un descuento del 5 % y el envío gratis. De esta forma, se activa un mecanismo que favorece la compra.
Fuente: Casa del Libro
3. Potenciar el concepto de reciprocidad
El cerebro funciona con la premisa de que, a cambio de dar algo, se tiene que recibir un beneficio o recompensa. Este puede ser de cualquier tipo, pero varía en función de las circunstancias.
¿Qué es lo que sucede? Que la reciprocidad puede ser de varios tipos y, en el Email Marketing, lo habitual es ofrecer algo a cambio de una suscripción. Una opción interesante es la de proporcionar un contenido gratuito a cambio de los datos o de realizar una encuesta de satisfacción.
Un ejemplo de lo que indicamos está en el portal «Escribir y Meditar» de Isabel Cañelles, que a cambio de solicitar una opinión ofrece un libro en formato ebook gratis.
Fuente: Escribir y Meditar
4. Utilizar una autoridad de peso como referencia
El recurso a la autoridad es uno de los más utilizados, y con razón. Nuestro cerebro transfiere su confianza a un tercero que considera que sabe más que él. En realidad, es una reacción primitiva, pero que sigue funcionando.
Ahora bien, para que el recurso a la autoridad funcione, tiene que cumplir dos condiciones. La primera, que se considere que es una persona neutral y que no tiene ningún interés comercial en la promoción de un producto o servicio. En segundo lugar, que esta autoridad sea identificada como tal por el receptor del mensaje.
La principal alternativa, en estos casos, es la de las opiniones de usuarios o de personas que puedan considerarse «inocentes».
5. Utilizar el recurso de urgencia
El recurso de la urgencia funciona muy bien en neuromarketing, porque el cerebro se activa ante la sensación de escasez. Esto hace que tomemos decisiones rápidas.
En este caso, la alternativa es simple: plantear una oferta por un tiempo limitado. Y que esta caducará si el usuario no toma una decisión antes. Un ejemplo paradigmático es el del portal de viajes «Atrápalo», especialista en ofertas de última hora.
Fuente: Atrápalo
La neurociencia es una puerta para abrir nuevas posibilidades en el marketing. Una solución de email marketing para agencias es ideal para aplicar en este sector de actividad.
Fuente:
Grandio, X. (2021g, julio 20). Neurociencia aplicada al Email Marketing, cómo puede ayudar. Recuperado 18 de agosto de 2021, de https://mittum.com/neurociencia/