Con el fuerte impulso derivado de la pandemia, el comercio electrónico creció a niveles más que inesperados en México y las cifras totales de ventas se alzaron hasta los $316,000 millones de pesos, de acuerdo a los cálculos del Estudio de Venta Online 2021 de la AMVO, cifra que representa actualmente un 9% del total de las ventas del comercio minorista en el país.
Este escenario fue confirmado por Rodrigo Lanuza Acosta de la empresa ISELCO y Jaime Meschoulam de SELCO, ponentes en la conferencia titulada “Las licencias ante la era digital y el efecto de la pandemia”, presentación en la que además de darle a conocer a los participantes el impulso que ha tenido el eCommerce durante los últimos meses en el país, también compartieron las categorías y retos que tiene este sector en México.
Esta exposición relacionada al comercio electrónico formó parte del Pabellón del Conocimiento ofrecido dentro de la edición #84 de la Feria de Sapica, como valor agregado a sus expositores y compradores, con el fin de hacer hincapié en la relevancia que ha tomado este tema en México por la situación que vivimos a raíz del COVID-19.
El miedo al contagio fortaleció el comercio electrónico en México
Entre lo más destacado de su presentación, los expertos explicaron que en base al comportamiento de los mexicanos inclinado a la compra online, motivado más que todo por el miedo que sentimos al contacto físico, se están buscado más y más soluciones con herramientas tecnológicas para que estos puedan adquirir los bienes que satisfagan sus necesidades con un mayor grado de seguridad y confiabilidad.
Uno de los mayores retos que siempre ha tenido el comercio en línea es la desconfianza del comprador; además cabe recordar que aunque el canal digital se ha fortalecido, varios estudios demuestran que el consumidor mexicano sigue prefiriendo hacer uso del canal tradicional para algunos tipos de compras; lo que probablemente se mantenga por más tiempo pero hay que seguir avanzando en la construcción del eCommerce con el fin de que pueda alcanzar un volumen de ventas similar al comercio offline.
Principales desafíos en eCommerce
En tal sentido, los ponentes puntualizaron los principales desafíos que consideran enfrenta el comercio electrónico en México para que pueda continuar consolidándose como uno de los principales canales de compras para los consumidores. Entre estos están:
1.- Nuevos canales de comercialización, además de desplazarse del producto original a otros, en la medida que vayan apareciendo nuevas necesidades en los clientes.
2.- Más formas de comunicación y multimedia. Aquí señalaron las obras en video, música, foto y la parte de almacenar, comunicar, transportar y vender.
3- Considerar el marco jurídico, respecto a este aspecto explican que es muy importante para las actividades comerciales por internet tener en cuenta la parte legal, comprar los dominios y cuidar todos los filtros necesarios para que no se presenten ocasiones de elevar la piratería y recomiendan hacer denuncias penales para iniciar procedimientos por daños y prejuicios cuando se requieran.
Categorías más compradas y las que estiman crecerán en el futuro
Por otro lado, indicaron que las categorías de productos estrellas en las ventas online son: Ropa, Calzado, Comida a Domicilio, Deportes, Salud y Belleza entre otros.
Sin embargo hay ciertos tipos de productos que se prevé puedan experimentar un crecimiento como el de las que más se demandan:
- Apparel & Loungwear.
- Home & Decor.
- Outdoor.
- Colaboraciones disruptivas.
- Nuevos canales de ventas.