Lejos de parar su crecimiento tras el confinamiento a causa del Coronavirus, el eCommerce se ha establecido de forma permanente como un gran canal para que empresas de cualquier giro y tamaño puedan llegar a clientes potenciales en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, ventajas que se han sabido aprovechar en muchos casos, con ciertas diferencias en determinados países.
El estudio Digital 2022 realizado por WeAreSocial y Hootsuite nos muestra a detalle los datos más relevantes de la penetración del comercio electrónico mundial, así como las categorías más relevantes para el comercio electrónico alrededor del mundo.
Casi el 60% de la población compra productos o servicios vía online semanalmente
En esta edición, el Digital 2022 nos muestra el avance de la penetración del comercio electrónico mundial: actualmente un 58,4% de la población entre 16 y 64 años ha comprado un producto o servicio vía online cada semana. De este porcentaje, un 28,3% ha ordenado productos de la categoría de alimentación.
Y en línea con un consumo sostenible, un 14,4% de los consumidores del eCommerce mundial ha decidido comprar un artículo de segunda mano por este canal. Otro dato interesante es que el 24,6% de los consumidores han utilizado un servicio de comparación de precios online en la última semana. Hablando de economía y métodos de pago, el estudio reveló que semanalmente un 17,8% de los consumidores compraron usando un servicio de compre ahora y pague después.
Tamaño y crecimiento de los bienes de consumo a nivel global
De forma general, los ingresos globales asociados con las compras online de bienes de consumo, que incluyen comestibles, moda, productos electrónicos y otros artículos para el hogar, aumentaron en más de 500.000 millones de dólares durante 2021 (+18%) alcanzando un total de USD $3,850 billones en el año.
Mientras el móvil se sigue consolidando como el canal preferido por los consumidores online: 60,1% de ellos ha comprado bienes de consumo por esta vía, con un incremento del 1% interanual.
El estudio también reveló que los consumidores online del mundo gastaron un promedio de USD $1.017 por persona por año en bienes de consumo. Y por supuesto, la historia varía de forma considerable de acuerdo a factores geográficos y por categorías.
Electrónica y moda: las categorías en las que más gastaron los consumidores online en 2021
En el caso de las categorías de bienes de consumo, la comida (+38%) y bebidas (+35%) son las que más crecimiento registraron este año, con un aproximado de USD $375 mil millones de gasto anual en el caso de los alimentos y USD $211 mil millones en el caso de bebidas.
Los cuidados personales y del hogar tuvieron un crecimiento interanual del 21%, con un gasto de USD$ 381 mil millones, seguido por la categoría de juguetes con un crecimiento interanual del 18% y un gasto de 392 mil millones de dólares, y la moda, que tuvo un crecimiento interanual del 17% este 2021.
Por qué compramos online
Entre los principales factores que lograron la conversión de los consumidores online en el último año, el envío gratis (51,1%) fue líder absoluto, sin embargo, hay otros detonantes que desencadenan las ventas online, entre los que se encuentran los cupones y descuentos (39,2%), las reseñas de otros consumidores (33,5%), las políticas ágiles de devolución (32,1%) y un proceso rápido y ágil durante el pago (checkout) 29,5%.
Los líderes en penetración del eCommerce mundial 2022
Actualmente, el porcentaje de consumidores online en el mundo (que compran en eCommerce cada semana) alcanza al 58,4% de la población internauta entre 16 y 64 años, y entre todos los países del mundo, Tailandia lidera con el 68,3%, seguido por Malasia (66,6%), Corea del sur (64,9%) y México (64,5%) colocándose en cuarto lugar y entre los países con mayor penetración del eCommerce mundial
El porcentaje de consumidores online también varía en función de la edad. El estudio nos muestra que los hábitos de compra online están más asentado entre la población que cuenta entre 35 a 44 años: 62,7% de mujeres y 60,2% de hombres. Le siguen los adultos entre 25 a 34 años, con un porcentaje de 63,2% de mujeres y 60,1% de hombres, y en tercer lugar, las personas entre 45 a 54 años, con un porcentaje del 59,4% de mujeres y 58,2% de hombres que compran online cada semana.
Líderes en gasto por consumidor
Si bien, como mencionamos, el promedio anual de ingresos por usuario de eCommerce en bienes de consumo es de 1,017 dólares, existen diferentes por países: Hong Kong se posiciona como líder en gasto anual con un promedio de USD $3.183 , seguido por EE.UU USD$3.105 y en tercer lugar Corea del sur con un gasto promedio por usuario de USD $2.995. En el caso de España se posiciona un poco por encima de la media mundial, en el lugar número 23 con un promedio de USD $1.178
Si quieres conocer más a fondo los datos del completísimo informe de Hootsuite y WeAreSocial sobre el uso de internet y la penetración del eCommerce en el mundo en 2021, puedes consultar su presentación en Slideshare:
Bonus Track: qué pasó el año anterior
Este no es el primer año en que te compartimos los datos de este informe. El cambiante mundo del eCommerce, la pandemia, el impulso de nuevas plataformas van moldeando poco a poco la nueva realidad de las ventas online. Para que conozcas más a fondo esta historia que vivimos, te compartimos los resultados de 2020.
El porcentaje de consumidores online en el mundo (en este caso, que compró vía online en un mes) alcanzó al 76,8% de la población internauta entre 16 y 64 años, un aumento de dos puntos porcentuales a diferencia del 74% de 2019.
Pero de entre todos los países del mundo, el líder en penetración del eCommerce en el mundo era Indonesia, con un 87,1%, seguido por Reino Unido (85,5%), en tercer lugar Tailandia (83,6%). En este listado 2021 España subió 5 puestos colocándose en el lugar número 14 con una tasa de penetración del 79,3%.
La penetración del eCommerce mundial vía móvil en 2020
La investigación durante 2020 también abarcó la penetración del eCommerce móvil en el mundo, tomando en cuenta a los internautas entre los 16 y 64 años que hubiesen comprado algún producto o servicio desde sus dispositivos móviles durante un mes.
En el caso de la penetración del eCommerce desde dispositivos móviles, Indonesia (79,1%) y Tailandia (4,21%) tenían el liderazgo, mientras filipinas cierra el top 3.
En el caso de España, en 2020 se encontraba en el lugar número 25 entre los países con mayor penetración del eCommerce móvil, con el 42,3%, un poco por debajo de la media de los consumidores móviles a nivel mundial (55,4%).
En el mundo un 81,5% de los internautas buscaron vía online por algún producto o servicio desde cualquier dispositivo. y de hecho el 90.4% del total de internautas a nivel mundial había ya visitado una tienda online. El porcentaje de internautas que utilizaron una app de compras ascendía en 2021 al 69,45%.
Artículos de moda: los más vendidos vía online en 2020
Contrario a otras ediciones en las que la categoría de viajes y turismo ha sido líder de ventas online, el confinamiento causó cambios en los hábitos de consumo, haciendo que la categoría de moda y accesorios se posicionara como líder en el informe con ventas por 665.600 millones de dólares, lo que representó un incremento del 27% respecto al año anterior.
En segundo lugar pudimos encontrar los viajes y turismo con un gran descenso hasta llegar a 593.600 millones de dólares con una inmensa caída del 51% a comparación de sus ventas en la edición anterior.
Juegos y pasatiempos en tercer lugar con un gasto de 525.600 millones de dólares, lo que representó un incremento del 25% respecto a 2020. Otra categoría que tuvo un impulso en 2021 debido al confinamiento fue alimentos y cuidado personal con +41%, logrando 413.800 millones de dólares en ventas.
Tamaño y crecimiento de los bienes de consumo globales
El número de internautas que compraron productos y servicios vía internet ascendió en 2021 a 3.470 millones de personas, con compras por un total de 2.440 billones de dólares, lo que representó un aumento del 25,7% respecto al año anterior. El promedio anual de gasto en compras vía online asciende a 703 dólares.
Corea del Sur; el país con mayor gasto online promedio
El reporte nos mostraba el gasto promedio online por consumidor por país durante 2020. en este ranking, Corea del Sur logró el liderazgo con un promedio de 2.012 dólares. Le siguieron Suiza, con un promedio de 1.863 dólares por consumidor, y Reino Unido en tercer lugar con 1.697 dólares.
En el caso de España, logró la posición número 22 con un gasto medio por consumidor e 758 dólares anuales.
Si quieres conocer más a fondo los datos del completísimo informe de Hootsuite y WeAreSocial sobre el uso de internet y la penetración del eCommerce en el mundo en 2021, puedes consultar su presentación en Slideshare:
Qué pasó en 2019
El porcentaje de consumidores online en el mundo en 2019 alcanzaba al 74% de la población internauta de entre 16 y 64 años.
En esta edición, Indonesia era líder con un 88% de penetración, seguida de cerca por Tailandia (82%), Polonia (82%), Alemania (82%, Malasia (82%) y Reino Unido (81%). España se colocaba en el lugar número 19, compartiendo tasa de penetración con Suecia, Singapur e India.
En el caso de la penetración del eCommerce desde dispositivos móviles, Indonesia (80%) y Tailandia (69%) se encontraban en el primero y segundo puesto del ranking, mientras Filipinas (66%), China (64%) y Malasia (64%) cerraban el top 5.
España se encontraba en el lugar número 22 entre los países con mayor penetración del eCommerce móvil, con el 40%, por arriba de Egipto (39%), Suecia (39%) e Israel (39%)
Viajes y Turismo: la categoría en la que gastaron más los consumidores vía online en 2019
Durante 2019 a nivel mundial, los consumidores gastaron en este tipo de servicios 1,19 billones de dólares.
A los viajes y turismo le siguió la categoría moda, que logró ventas por 620.100 millones de dólares , seguida por la electrónica, que acumuló ventas por 465.900 millones de dólares anuales.
Corea del Sur ya era el país con mayor gasto online promedio
Corea del sur ya contaba con el liderazgo con una media de 1.441 dólares, seguido por Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y cerrando el Top 5, Australia que tenía un gasto promedio online de 1.157 dólares.
En el caso de España, se posicionaba en este listado en la posición número 21, con un gasto promedio online de 520 dólares anuales.
Las búsquedas de eCommerce más comunes en Google Shopping en 2019
Nike fue líder entre las búsquedas en Google Shopping en 2019, sin embargo Amazon logró el segundo lugar en 2019.
Le seguía el término iPhone, que completaba el Top de marcas más buscadas en Google Shopping.
Fuente:
Galeano, S. (2022b, 1 de febrero). Estado del eCommerce mundial 2022: Tailandia, Malasia, Corea del sur y México, líderes en penetración del comercio electrónico . Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. Recuperado el 2 de febrero de 2022, de https://marketing4ecommerce.mx/paises-mayor-penetracion-del-ecommerce-mundial/