El marketing se define como las acciones de una empresa para atraer a consumidores hacia productos o servicios, con un mensaje de calidad que fortalezca la lealtad hacia la marca y aumente las ventas.
A pesar de que el marketing es una disciplina ya establecida, el 2022 puso en agenda nuevos retos para toda esta industria y, por ello, se vuelve clave para los negocios y agencias entender la evolución del marketing hacia lo digital y estar preparado para lo que venga a futuro.
Evolución del marketing
El origen del marketing
La primera vez que se usó la palabra marketing fue en 1902, en Estados Unidos, cuando el profesor E.D. Jones, de la Universidad de Michigan impartió el curso “La industria distributiva y reguladora en Estados Unidos” y en un folleto incluyó este término.
Sin embargo, otras versiones sostienen que la palabra se utilizó por primera vez hasta 1922 cuando Fred E. Clarck escribió su libro “Principios del Marketing”, convirtiéndose en el creador del marketing.
A pesar de estas versiones históricas, el marketing es una necesidad y una industria que nació hace muchos años y cuya importancia radica en la necesidad de vender y comprar bienes o servicios.
La importancia del marketing
El marketing es importante porque participa en el desarrollo de un producto, a la hora de vender y distribuir, ya que investiga y analiza a los compradores para que los productos se enfoquen en sus necesidades.
El marketing ayuda a vender y se construye a través de un proceso donde las personas se interesan por un producto o servicio gracias a una investigación de mercado que da al clavo con las necesidades y consumo de la gente.
Es un proceso de investigación, análisis y creatividad que impacta directamente en los negocios y, por lo tanto, en la economía local y de un país más aún en épocas como la que vivimos donde los consumidores cambian sus hábitos y tienen nuevas exigencias.
Fases de la evolución del marketing
En los primeros años tras la revolución industrial, las empresas se encargaban de fabricar bienes y mercancías bajo una lógica donde a mayor producción también se elevaría el volumen de venta.
Con el paso del tiempo este enfoque cambió hacia uno donde la venta del producto tuvo más importancia y se comenzaron a tomar medidas encaminadas a aumentar las ventas.
En los años 70´s, el paradigma se modificó por completo y ahora el consumidor se convierte en el principal atractivo de las empresas. De acuerdo con Philip Kotler, el marketing pasó de la producción a centrarse en el cliente en general, sin embargo, con el avance de la tecnología nos dirigimos hacia un marketing más personal.
Los inicios: el marketing 1.0
El marketing 1.0 se centra en el producto y, por lo tanto, en la fabricación en masa que abarata los costos y aumenta las ventas gracias al uso de tecnología y maquinaria con un costo bajo de inversión.
Con este tipo de marketing, el consumidor no recibe ningún tipo de atención ya que las empresas se enfocan en los precios de los productos y en la producción de los mismos; asimismo, las campañas de marketing se dirigen hacia el producto.
Marketing 2.0
Por el contrario, el marketing 2.0 se enfoca en el consumidor, que ha aumentado sus exigencias en los productos y ha comenzado a realizar compras inteligentes.
Las empresas, más allá de preocuparse por vender productos, tienen que generar emociones y un valor añadido que el consumidor reciba y le otorgue beneficios.
El marketing 3.0
De acuerdo con Philip Kotler, el marketing 3.0 nace como una respuesta “a las nuevas tecnologías, los problemas generados por la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y espiritualidad”.
En esta etapa, el marketing se centra en los valores de las personas, en el cómo interactúan y en su manera de pensar para que las marcas hagan aún más personales sus productos y servicios.
Este tipo de marketing evoca a las emociones y hace que las empresas tengan una perspectiva más humana y sensible a temas sociales y económicos, haciendo que las empresas tengan que crear estrategias aún más creativas y con un impacto positivo en la sociedad.
El marketing 4.0, en la era online
El marketing 4.0 representa el inicio de la era digital, ya que las nuevas tecnologías le ofrecen a las empresas la oportunidad de conectar directamente con sus clientes a través de un dispositivo móvil.
El eCommerce se ha establecido de forma permanente como un gran canal para que empresas de cualquier giro y tamaño puedan llegar a clientes potenciales en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. De hecho, de acuerdo con el estudio Digital 2022, un 58,4% de la población entre 16 a 64 años ha comprado un producto o servicio vía online cada semana y de este porcentaje, un 28,3% ha ordenado productos de la categoría de alimentación.
Marketing5.0, hacia las nuevas tecnologías
Estamos presenciando el nacimiento de una nueva era, la era del metaverso, un nuevo mundo en el que las redes sociales y prácticamente cada plataforma y marca quiere entrar para capturar al menos una porción de lo que se calcula representará un mercado de alrededor de 800.000 millones de dólares hacia 2024.
El marketing no se ha quedado fuera de esta tendencia tecnológica y ha comenzado a aliarse con las herramientas del futuro para mejorar la experiencia de los compradores.
En el panorama actual del comercio electrónico las redes sociales han estado tomando cada vez mayor importancia, especialmente gracias al liveshopping, también llamado live commerce o live streaming commerce.
En este sentido, YouTube ha estado trabajando en expandir sus herramientas de monetización y comercio electrónico, y anunció el lanzamiento de una nueva función para compras integradas dentro de los vídeos en vivo de la plataforma.
Fuente:
Barrientos, O. (2022c, junio 20). Evolución del marketing: nacimiento, etapas y sus perspectivas hacia su futuro en el metaverso. Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. Recuperado 21 de junio de 2022, de https://marketing4ecommerce.mx/evolucion-del-marketing-nacimiento-etapas-y-futuro/