Aunque la mercadotecnia ha evolucionado a la par de la tecnología y el internet, hay cosas que nunca cambian: por ejemplo, las 4p del marketing. Esta tradicional herramienta sigue siendo utilizada por los profesionales del área, particularmente en nuestro país, para definir los objetivos y la estrategia general a la hora de lanzar o potenciar un producto/servicio en el mercado.
¿Cuáles son las 4p del marketing?
La definición clásica de las 4p del marketing es “colocar el producto correcto en el lugar correcto, en el precio correcto, en el momento correcto”.
Esta definición comprende cuatro áreas:
- Producto (Product)
- Precio (Price)
- Punto de venta, anteriormente conocida como lugar (Place)
- Promoción (Promotion)
Desgranamos, a continuación, cada una de estas variables del marketing (conocidas como las 4p) de forma independiente:
Producto/Servicio
El producto/servicio es el protagonista de cualquier campaña de marketing. En este contexto, todas las acciones que se tomen deben girar en torno a este elemento.
Para desarrollar la estrategia a utilizar, los marketers tienen una tarea previa: identificar en qué fase del ciclo de vida se encuentra el producto/servicio. Pues, no es lo mismo elaborarla para un artículo nuevo que para uno que lleva años en el mercado.
Las fases del ciclo de la vida de un producto/servicio:
- Introducción o lanzamiento: Sugiere el momento en que la marca decide colocarlo en el mercado tras su desarrollo o innovación. Esta fase define, de cierta manera, si tendrá éxito o no.
- Crecimiento: Corresponde al período en el que el producto comienza a ser adquirido por los consumidores. Esto implica un aumento en las ventas.
- Madurez: Punto en el que el producto/servicio alcanza su pico máximo en el mercado. Es decir, sigue vendiéndose pero no al mismo ritmo. Es cuando las empresas deciden buscar la manera de diferenciarse.
- Declive: Representa la etapa más crítica, pues las ventas comienzan a descender ante las ofertas de la competencia o los cambios de hábitos de los clientes.
Precio
El precio está intrínsecamente ligado al valor. Pero el precio debe de establecerse tomando en cuenta lo que la industria/sector dicta. En caso de ser demasiado caro, el producto no se venderá, no importa qué tan deseable sea. Si es muy barato, los márgenes de ganancia sufrirán.
Para fijarlo, entonces, es necesario encontrar el balance perfecto y considerarse la fase del ciclo de vida en la que se encuentra el producto/servicio.
En la fase de lanzamiento el monto suele ser inferior, pues la oferta es mayor a la demanda. Todo cambia cuando comienza a existir interés en lo que se ofrece (crecimiento): el precio sube hasta conseguir el grado de madurez.
Puntos de venta
Los marketers deben estudiar cómo conseguir que los productos/servicios lleguen a los consumidores, tomando en cuenta las siguientes variables: almacenamiento, transporte, canales de distribución, tiempos de operación, precio del distribuidor o de los envíos e inventario.
Estas son las estrategias de distribución que permiten colocar al consumidor en el centro:
- Intensiva: El propósito de este método radica en llegar al máximo número de establecimientos posibles. Suele utilizarse para los productos que se utilizan o consumen diariamente.
- Selectiva: La compañía se inclina, tras la adopción de esta estrategia, por un número reducido de puntos de venta. Usualmente, tienen que cumplir ciertos requisitos.
- Exclusiva: La empresa restringe la comercialización del producto a pocos establecimientos. Con esto, se consigue aumentar el prestigio de la marca y la posición en el mercado.
Promoción
Esta es la última variable de las 4p del marketing, y en ella se agrupan todos los canales y técnicas que van a dar a conocer el producto/servicio en cuestión.
La estrategias de promoción pueden dividirse de la siguiente manera:
- Marketing de interrupción o de salida (Outbound): Podría definirse como el conjunto de acciones que pretenden captar consumidores mediante métodos directos y unidireccionales, como por ejemplo la radio, televisión o una valla publicitaria.
- Marketing de atracción (Inbound): Estos movimientos, por su parte, apuntan a atraer clientes a través de la creación de contenido de valor (menos invasivas). Podría ser por medio de blogs, ebooks o podcasts.
Fuente:
Ramírez, M. J. (2022m, marzo 18). Las 4p del marketing en México. Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. Recuperado 22 de marzo de 2022, de https://marketing4ecommerce.mx/las-4p-del-marketing-digital/