Los canales digitales son muy importantes para la comercialización actual, por ende los medios que utilizamos para llegar a los clientes tienen mayor relevancia en el contexto de digitalización acelerada. Hacer campañas y publicidad en diversos medios, principalmente redes sociales, se volvió una tarea titánica el año pasado por la gran cantidad de cambios que se originaron a raíz de la pandemia, mientras el impactar y cumplir con las expectativas de los consumidores se ha convertido en un desafío.
Conscientes de la magnitud de los cambios en el mundo del marketing digital y con el fin de comprenderlos, Socialbakers, plataforma de gestión y marketing en social media de Emplifi, analizó el impacto de la ola de transformación digital en la publicidad en redes sociales durante el 2020, considerando que estas jugaron el papel más fundamental en la comunicación con los clientes . En base a esto publicado su nuevo reporte «Estado del Social Media Marketing : Un año después de COVID».
Esta investigación ofrece importantes hallazgos en las tendencias de marketing en redes sociales y subrayan la resiliencia de la comunidad frente a los cambios experimentados . Entre ellas la reinvención en las experiencias a clientes, encontrar nuevas oportunidades y adoptar nuevas herramientas para tener éxito en un entorno incierto.
Los grandes cambios en la publicidad en redes sociales impulsados por la digitalización
Uno de los datos más relevantes del informe es el alcance que han adquirido los anuncios publicitarios en las plataformas sociales. Específicamente en Facebook, el número de usuarios que ven un anuncio al menos una vez se incrementó 30% a nivel global durante 2020 vs el 2019. Ahora a escala regional el alcance de los anuncios en la red de Mark Zuckerberg tienen incluso mayores aumentos en lugares como América del Norte con un 96% y en América Latina van desde 12% al 45% .
De acuerdo a Yuval Ben-Itzhak, Presidente de Socialbakers el aumento puede atribuirse al mayor tiempo que pasan los usuarios interactuando con el contenido de las marcas . También considera que contribuyó el enorme tamaño de la audiencia de Facebook, cuenta con 2,700 millones de usuarios activos, esto convierte a la plataforma en la de mayor alcance para los anuncios. “Como hay más gente que pasa tiempo en Internet, es probable que los consumidores estén más dispuestos a interactuar con la publicidad, lo que facilite el algoritmo de Facebook muestre más anuncios a sus usuarios ” Dijo.
La inversión publicitaria en Facebook se duplicó entre 2019 y 2020
Respecto a la inversión o el gasto en campañas para Facebook, explican que debido a los cambios del contexto que atravesábamos se invirtió menos a principios de la primavera del 2020 en Norteamérica, sin embargo rápidamente la publicidad en redes sociales tuvo una recuperación; incluso alcanzaron niveles récord de inversión por parte de los anunciantes. Como muestra de lo anterior, de 2019 a 2020 el gasto publicitario en Facebook durante las vacaciones se duplicó, porque los canales digitales se convirtieron en una herramienta clave para llegar al público que se quedaba en casa.
En otro estudio de SocialBakers se revela que la inversión mundial en publicidad en Instagram y Facebook creció un 50% en solo un año, siendo las inversiones de empresas de moda, alcohol, belleza y comercio electrónico las que mayor empuje han tenido.
Facebook sin duda es la red social con la mayor audiencia: sólo en México de los 100 millones que acceden a redes sociales, el 92.3% tienen una cuenta en la plataforma de Mark Zuckerberg, esto significa que el número de usuarios que pueden ser alcanzados por los marketers utilizando anuncios en esta red es de 93 millones. Debido a esto la inversión publicitaria local alcanzó su pico máximo en diciembre de 2020, con una mediana de US$200 dólares diarios por anunciante.
Seguirá creciendo la inversión publicitaria en redes sociales
«Los comparativos año vs año muestran que la inversión pública ha seguido creciendo en el primer trimestre de 2021 , lo que indica una gran confianza en la publicidad digital en todas las regiones», dijo Ben-Itzhak.
Basados en las tendencias de inversión y alcance de los anuncios en los últimos 12 meses, concluyen que la comunidad de marketing digital es resiliente y se adapta a todas las circunstancias. Es por ello que considera que la digitalización rápida y los cambios que se presenten sólo reforzará las tácticas y fortalecerá la confianza en la inversión de publicidad en redes sociales.
Fuente:
Ramos, M. (2021u, 16 de agosto). Los cambios en la publicidad en redes sociales a un año del coronavirus. Recuperado 17 de agosto de 2021, de https://marketing4ecommerce.mx/los-cambios-en-la-publicidad-en-redes-sociales-a-un-ano-del-coronavirus/