El eCommerce en México ha tenido un importante despegue debido a la pandemia: tan solo en 2020 su valor alcanzó un 81% y este año la tendencia, aunque se ha estabilizado un poco más que antes, sigue estando muy inclinada a las compras online. Pero más allá del boom que ha tenido este canal de comercialización en el último año, también es de gran interés conocer cuáles son los sitios de eCommerce preferidos por los mexicanos para hacer sus compras.
Además este es el momento más idóneo ya que el movimiento para el canal online está precalentando los motores porque falta muy poco para el inicio de las jornadas de ventas más importantes del año como son el Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday, eventos que sin duda más de un mexicano planea aprovechar para obtener los mejores descuentos que encuentran en estas fechas, tan solo en el Buen Fin 87% de los mexicanos planea comprar algo y la mayoría aseguró que optará por el canal digital.
Frente a la enorme expectativa que tienen estas fechas especiales de eventos para los vendedores mexicanos el portal de estadística en línea, Statista, realizó su encuesta Statista Global Consumer Survey con datos obtenidos a partir de una muestra de 2.064 personas durante los meses de julio a septiembre de 2021 y nos comparte sus hallazgos con los eCommerce preferidos por los mexicanos en los últimos doce meses.
Mercado Libre encabeza el listado de los eCommerce preferidos por los mexicanos
De acuerdo a la investigación realizada por la firma global el primer lugar de entre todos los sitios para comprar online en el país lo ocupa uno de los marketplaces favoritos de las pymes mexicanas, Mercado Libre, en donde el 57% de los usuarios de internet entrevistados en México aseguró haber realizado al menos una compra.
Este dato coincide con un estudio anterior realizado por We Are Social en conjunto con Hootsuite acerca del Estado del Internet en México en donde se reveló que Mercado Libre se ubicó como el séptimo sitio más visitado en la Word Wide Web local, sin embargo era el primero de la categoría de los eCommerce.
Detrás de la plataforma de eCommerce de origen argentino, que se sitúa como el primero de los preferidos de los mexicanos, le sigue de muy cerca el otro gigante del retail mundial de origen estadounidense, Amazon, donde al menos un 54% de los compatriotas aztecas ha comprado en los últimos 3 meses
Para cerrar el top 3 de tiendas online predilectas llega la gran cadena de supermercados Walmart quien cosecha la preferencia de un 37% de los mexicanos encuestados.
Liverpool se posiciona entre las opciones locales
Después de los primeros lugares ocupados por empresas extranjeras, en la cuarta posición ya encontramos el representante de origen local favorito para las compras y es nada más y nada menos que la cadena de tiendas departamentales con la más larga trayectoria en México, Liverpool, con un 26% de los consumidores que dicen hacer sus compras por internet ahí.
De la quinta posición de los eCommerce preferidos por los mexicanos se adueña Coppel siendo elegido por un 25% de los compradores online, en tanto que AliExpress, Sam’s Club y Wish se pelean el sexto, séptimo y octavo lugar con el 12% de elección de los consultados en todos los casos.
Por último cerrando el top 10 el privilegiado esquema de afiliación de Costco logró un 11% de la preferencia y The Home Depot un 10%.
Fuente:
Ramos, M. (2021af, octubre 25). Los eCommerce preferidos por los mexicanos: 57% realizó al menos una compra en Mercado Libre durante el último año. Recuperado 26 de octubre de 2021, de https://marketing4ecommerce.mx/los-ecommerce-preferidos-por-los-mexicanos-57-realizo-al-menos-una-compra-en-mercado-libre-durante-el-ultimo-ano/