Cada vez surgen propuestas más especializadas dentro de la publicidad que buscan atender nichos específicos y generar soluciones personalizadas, tal es el caso del marketing nutricional, el cual nació con la idea de diseñar una estrategia de venta que le ofrezca importancia a los beneficios nutricionales de un producto.
El marketing nutricional ha crecido junto al número de consumidores de alimentos saludables, esto se debe a que cada día que pasa son más las personas que deciden qué comprar con base en conocimiento científico y saludable. En este sentido, este tipo de marketing se centra en la venta y promoción del valor nutricional de los alimentos.
Características marketing nutricional
El marketing nutricional se realiza en apego a la seguridad alimentaria, lo orgánico y natural, pero su principal característica es que toma como base la investigación científica y el uso de tecnología para mejorar la salud de las personas a través de los alimentos.
Otra característica de esta estrategia de ventas es que está dirigida a un público muy específico que busca obtener beneficios nutricionales de la comida, y suelen ser deportistas, adultos mayores, nutriólogos y personas preocupadas por su salud. En este sentido, el marketing busca promover la salud, preservarla, e incluso prevenir la aparición de enfermedades.
Una característica adicional es que emplea alimentos funcionales, es decir aquellos productos integrales, naturales o enriquecidos con vitaminas y minerales cuyo efecto en la salud resulta positivo. Este concepto le insiste al usuario en que preste atención a lo que consume diariamente.
Finalmente, cabe mencionar que dicho concepto se relaciona con lo natural y excluye productos artificiales, con colorantes y conservadores a la hora de prepararse, además, ha hecho que los consumidores planifiquen sus dietas y emplean una cantidad importante de tiempo en decidir qué platillo consumir o preparar.
Así puedes aplicar una estrategia de marketing nutricional
Además de darle importancia a los alimentos saludables y naturales, te presentamos algunas ideas para aplicar esta estrategia de ventas en tu negocio:
1. Alimentos personalizados
El marketing nutricional busca que se disminuya el consumo de grasas, colorantes, azúcares, sales y alérgenos, asimismo, incentiva la ingesta de alimentos saludables que cada vez van teniendo más personalización para atender dietas específicas, como pueden ser las veganas.
2. Dar pie a la sostenibilidad de los productos
En esta estrategia de ventas, las marcas y sus productos deben estar comprometidos con el medio ambiente, ya que los consumidores esperan acceder a alimentos sostenibles, sanos, que respeten a la naturaleza y cuyos envases sean sostenibles. Por esta razón, el packaging se convierte en un elemento clave a la hora de crear publicidad dentro del marketing nutricional, debido a que puede influir a la hora del cierre de venta.
3. La transformación digital y el comercio electrónico se deben tomar en cuenta a la hora de diseñar una estrategia
Los consumidores a los que se dirige la publicidad suelen utilizar las redes sociales, esto obliga a las marcas a mantenerse en contacto con ellos a través de los canales digitales, además, los negocios deben buscar la manera en que el consumidor y su salud sea el centro de la estrategia de ventas. En este sentido, las marcas deben contar con canales de venta en línea para que el usuario acceda a sus productos de manera fácil y directa, en otras palabras, el eCommerce es un canal cuya importan hace que las marcas no puedan permanecer indiferentes.
4. Disminuir costos sin perder la calidad
Para nadie es un secreto que la situación económica por la que atraviesa el mundo es complicada, por ello las marcas que busquen generar estrategias de ventas a través del marketing digital deben mantenerse a precios razonables sin perder la calidad de los productos, a pesar de que el consumidor de este mercado está dispuesto a gastar un poco más a cambio de recibir valor nutricional de sus productos.
La nutrición ha comenzado a influir en las marcas, un ejemplo es Coca Cola
Tal es la importancia que el marketing nutricional ha tenido en los últimos años que Coca Cola, la marca refresquera, lanzó un comercial alertando sobre los riesgos de consumir su producto.
Era el año 2013 cuando la compañía estadounidense se adaptó a esta estrategia de venta y dio a conocer una campaña con la premisa de que Coca Cola daña la salud y alertó a la población que consumir su bebida puede ocasionar obesidad. Fue una publicidad honesta que informó a los consumidores de los daños a la salud que podrían tener en caso de consumir Coca Cola.
Fuente:
de la Hera, C. (2020, 23 junio). Qué es el SMS Marketing y por qué deberías incluirlo en tu estrategia digital. Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. Recuperado 9 de agosto de 2022, de https://marketing4ecommerce.mx/sms-marketing-estrategia-digital/