Los Juegos Olímpicos son la celebración deportiva más antigua de la historia, y la más importante en el mundo. Un evento que solo se ha cancelado en ocasiones muy determinadas, como el caso de su última edición en 2020, a causa de la pandemia mundial por el coronavirus. Aun así, en vista de una debatible mejoría en la situación de la crisis sanitaria mundial los juegos tomaron lugar durante este año 2021.
Sin embargo, ha sido una de las ediciones más desafiantes de su trayectoria al no contar con público en directo y enfrentarse a las restricciones propias del momento. Para analizar cuál ha sido el impacto de un evento tan significativo, Semrush ha querido explorar el impacto en los medios digitales de esta edición utilizando sus propias herramientas, lanzando así su informe: La perspectiva digital de los Juegos Olímpicos de 2020: cifras y hechos clave.
Cómo afectaron los Juegos a la demanda de consumo
Uno de los aspectos analizados en el informe de SEMrush es el impacto que ha suscitado la celebración de esta competición a nivel eCommerce. Más allá de la oportunidad que representa para los atletas, los patrocinadores y todos los organismos relacionados con las olimpiadas, este evento también suele causar revuelo en los hábitos de consumo en el sector deportivo.
Este año no fue diferente. Por ello, el equipo de SEMrush realizó un análisis de más de 6.000 búsquedas en Amazon relacionadas con productos deportivos, realizadas dentro de la duración del evento, constatando un incremento sustancial del 900% en la venta de los productos deportivos más populares. Además, casi el 31% de los productos evaluados tuvo sus picos de búsqueda máximos del año durante la competición. Dentro de las búsquedas, los que mostraron un mayor aumento en las búsquedas fueron los productos de tenis, golf, natación, gimnasia y voleibol, algunas de las disciplinas más populares.
Aun así el producto deportivo con mayor volumen de búsqueda en agosto fueron los tacos de fútbol, con un crecimiento del 1.400% respecto de julio. De igual forma, el crecimiento más amplio en los rasgos de búsqueda lo obtuvieron las zapatillas de mujer para practicar tenis que pasaron de tener 515 búsquedas en julio a unas 85.000 en agosto, es decir, un crecimiento abrupto del 1.071.775%.
Qué sentimientos despertó esta edición de los JJ. OO. en la audiencia
Celebrar un evento como este durante una situación de crisis sanitaria mundial fue una apuesta arriesgada por parte del comité olímpico. En cualquier caso, Tokio 2020 registró un amplio impacto en redes, alcanzando 136.000 menciones en Twitter de julio a agosto de 2021 bajo el hashtag #Tokyo2020.
Para su inauguración el día 22 de julio se presentaron alrededor de 1.300 tuits con el hashtag principal del evento entre los que destacó una publicación paródica, que reflejaba las variantes del Covid-19 como las mascotas de esta celebración. Esta publicación realizada por un caricaturista político se antepuso incluso al tuit oficial de la cuenta de las olimpiadas en el que daban inició a los juegos.
A pesar de todo, la publicación a lo largo de los juegos mantuvieron un tono bastante neutral, con apenas un 3% de comentarios negativos durante los primeros días. Eso sí, el interés en las redes presentó un claro declive mientras avanzaban los juegos.
No solo los medallistas de oro destacaron en las redes sociales
Nombre | Número de menciones |
Simone Biles | 70.000 |
Novak Djokovic | 55.000 |
Naomi Osaka | 39.000 |
Kevin Durant | 36.000 |
Devin Booker | 30.000 |
Tadej Pogacar | 27.000 |
Jrue Holiday | 26.000 |
Khris Middleton | 24.000 |
Alexander Zverev | 20.000 |
Andy Murray | 20.000 |
No solo los ganadores tuvieron tracción en estos juegos, pues de acuerdo al análisis realizado por Semrush, entre los atletas más mencionados no solo están los ganadores, sino que también figuran algunos otros deportistas, que aunque no ganaron tuvieron un gran impacto en esta edición. Tal es el caso de Simone Biles y Naomi Osaka quienes se retiró de su disciplina para cuidar su salud mental, dando visibilidad al estrés y fuerte carga mental que soportan estos atletas.
En cuanto a los deportistas olímpicos con más seguidores destaca Kevin Durant, jugador de baloncesto de Estados Unidos que llevó a su equipo a ganar el oro en esta edición, y que es el deportista presente en Tokyo 2020 con más seguidores cuenta con una audiencia combinada entre Facebook y Twitter de 31,2 millones, a gran distancia del segundo, Dani Alves, con 19,1 millones.
Fuente:
Véliz, D. (2021b, octubre 8). Quiénes fueron los ganadores de Tokio 2020 en eCommerce y redes sociales (Semrush). Recuperado 11 de octubre de 2021, de https://marketing4ecommerce.mx/quienes-fueron-los-ganadores-de-tokio-2020-en-ecommerce-y-redes-sociales-semrush/