El Buen Fin 2020 está ya a la vuelta de la esquina, y esta vez, va a ser bastante diferente. ¿Por qué? Estamos en medio de una crisis sanitaria y económica, lo que pondrá a muchas personas a debatirse entre cuidar su salud, cuidar su dinero, comprarse algo porque “se lo merece” o porque lo necesita y ha esperado este momento para realmente adquirirlo.
Aunado a esto, los trabajadores del Estado tendrán un adelanto del 50% de su aguinaldo para que puedan ayudar a activar la economía durante el Buen Fin. Además, este año no solo durará un fin de semana, sino, que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, es decir, casi 15 días.
Aunque la intención de reactivar la economía puede ser buena, hay que tomar en cuenta que, en nuestro país, la cultura financiera es prácticamente nula, por lo que, muchas personas correrán a hacer compras, se endeudarán, y eso los hará enfrentarse a la crisis económica de una manera más complicada.
Por esta razón, si estás pensando comprar algo durante el Buen Fin, te comparto algunos consejos para que tu cartera no sufra las consecuencias y para que puedas estar tranquilo:
1. Haz un presupuesto: Antes de salir a gastar tu dinero. Haz una lista con las cosas que quieres comprar y cuánto vas a gastar. Esto te ayudará a no comprar más de lo planeado
2. Compara precios: Puedes comparar precios en línea. Puedes encontrar más opciones y mejores precios en plataformas como Mercado Libre o Amazon, incluso puedes encontrar mejores ofertas en las páginas web de las tiendas que planeas visitar. Además de estar cuidando tu dinero, estarás cuidando tu salud al no salir de casa.
3. ¿Lo necesito?: Piensa bien si la compra que quieres hacer es algo necesario para tu vida o si solo es un capricho. De esta manera, evitarás hacer gastos superfluos y ayudarás a tus finanzas personales.
Recuerda que estamos en una crisis económica y no sabemos qué pueda pasar, por lo que es momento de evitar gastos emocionales o comprar para tu estilo de vida.
4. Cuidado con las compras a meses: Muchas veces las compras a meses son como espejitos destellantes, sin embargo, a largo plazo puede volverse una bola de nieve si no pagas tu tarjeta de crédito a tiempo.
Esto es un arma de doble filo, no compres a meses cosas que pierdan su valor antes de que termines de pagarlas.
5. No arriesgues tu tranquilidad financiera: Si al hacer compras durante estas fechas estás arriesgando tu tranquilidad financiera, mejor no las hagas.
En las crisis, no estamos exentos de un recorte de personal, un despido, una baja de salario… por lo que cumplir nuestros compromisos mensuales se puede volver más complicado. Si no necesitas algo, mejor evita comprarlo. Es mejor que estés tranquilo y con tus finanzas en orden.
Todo esto no es para espantarte, es para que te prepares y no salgas corriendo como muchas personas lo harán.
Mejor, analiza tu situación, tus intereses de compra y evalúa si te es conveniente gastar tu dinero. Tu bolsillo y tu tranquilidad te lo agradecerán.
Fuente:
Saracho, A. (2020, 3 noviembre). Buen Fin 2020, ¿tu cartera está preparada? Recuperado 3 de noviembre de 2020, de https://www.entrepreneur.com/article/358948