La cerveza es probablemente la bebida alcohólica más popular del mundo, sin embargo según un estudio publicado recientemente, esta bebida podría verse muy afectada por los efectos del cambio climático los cuales podrían incluso encarecer significativamente este producto proveniente de la cebada.
El estudio realizado en el Centro de Política Agrícola de China y la Escuela de Ciencias Agrícolas Avanzadas de la Universidad de Beijing advierte acerca de la vulnerabilidad de la cebada que es particularmente sensible a los cambios meteorológicos. Se espera que el rendimiento de este cereal disminuya sustancialmente conforme las sequías y olas de calor se vuelvan más frecuentes como consecuencia del cambio climático, provocando a su vez que la cerveza se vuelva escasa y, por supuesto, más costosa.
Según los modelos climáticos futuros, los autores del estudio calculan una perdida del rendimiento de la cebada que podría oscilar entre el 3 y el 17%. Los autores concluyen el estudio expresando que probablemente para muchos, los efectos del cambio climático sobre la producción de cerveza podrían parecer insignificantes comparados con otras consecuencias que son potencialmente catastróficas, sin embargo, la intención es crear conciencia en los millones de individuos que disfrutan una buena cerveza y entender que el cambio climático afectará nuestra vida en más formas de las que imaginamos.
Fuente: GreenScreen