Desde el convulso 2020, la cross-border eCommerce dejó de ser solo una oportunidad para potenciar el crecimiento de empresas de cualquier tamaño, si no también se convirtió en un factor clave en la recuperación económica del país. Con esto, los negocios mexicanos pueden ampliar sus ventas y llegar a nuevos y lejanos mercados a través de plataformas internacionales como Amazon o eBay; y este último, tiene mucho que decir sobre el comercio transfronterizo y la exportación mexicana.
Siendo uno de los mercados online más grandes del mundo, eBay desarrolló un panel de discusión con expertos que hablaron sobre cuál será el panorama del mercado mexicano en este ámbito durante el 2022, y cuál será su contribución a la economía global. Estas fueron sus conclusiones:
Pequeñas empresas y grandes impactos: El resultado del comercio transfronterizo y la exportación
Desde hace un par de años, México ha visto un crecimiento importante en el eCommerce transfronterizo, aunque no fue hasta la llegada de la pandemia que este encontró su detonante. Así, el país consolidó, aún más, su tercer lugar entre las principales economías que han internacionalizado su comercio electrónico. De ahí la relevancia de darle promoción y desarrollo a este modelo para recuperar la económica del país en 2022.
Aunque falta mucho camino por recorrer, la geografía mexicana ha logrado convertirse en uno de los referentes en esta modalidad comercial; pues, solo en eBay representa el 40 % de todas las ventas de cross-border eCommerce hacia el mercado estadounidense. Para los dueños de negocio afectados por la crisis sanitaria, el hito significó la oportunidad de vender a consumidores locales como de otras fronteras y así expandirse a nuevos y más lejanos mercados.
Mirando la gran fotografía por completo, en Latinoamérica la situación no ha sido diferente. Esa parte de la geografía ha dado un salto destacado en esta práctica, desde el año 2019, ha registrado un crecimiento mayor al 25 % en plataformas como eBay. Sin embargo, en el panorama vislumbran importantes retos a superar, si se quiere avanzar con pasos más firmes en este campo.
Falta de información y capacitación: los principales obstáculos del Cross-Border
A pesar del innegable desarrollo en la región, y particularmente en México, los expertos coinciden en que se deben tomar medidas más acertadas para que los comerciantes decidan formar parte del comercio transfronterizo y la exportación.
Según la Secretaría de Economía, desde la irrupción de la pandemia hasta la fecha, el 48% de MIPYMES se ha digitalizado, sin embargo, solo dos de cada de diez de ellas abrieron su canal online para el mercado local y extranjero.
El principal obstáculo que surge para un mayor auge del comercio electrónico transfronterizo es la falta de información. Los panelistas determinaron que la mayoría de empresas mexicanas no consideran exportar al no entender los requisitos. Siendo fundamental para estas conocer los costos y los contratos necesarios para operar de forma correcta.
“Es importante acompañar a las MIPYMES a identificar y solucionar este problema”, indicó Karina Parra, responsable de la promoción de MiPyMEs en el exterior de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, a través de un comunicado.
Por su parte, la capacitación también surge como factor determinante en el desarrollo de esta actividad, donde las habilidades empresariales, culturales y de idiomas fungen como las características básicas que cualquier empresa debe manejar.
Consejos y buenas prácticas para el comercio transfronterizo
Verónica Hernández, ganadora en los premios a los Exportadores del Año de eBay 2021 compartió algunos consejos y buenas prácticas para animar a emprendedores a formar parte del comercio transfronterizo y la exportación:
Conocer bien el producto
El vendedor debe conocer las características, funciones, ventajas y beneficios de su producto o servicio para conseguir tener la mejor oferta y generar cercanía con el mercado extranjero.
Darle prioridad a un buen packaging
A diferencia de vender productos en tu localidad, el cross-border de comercio electrónico implica el traslado de la mercancía a grandes distancias, por lo que es fundamental enviar los productos en un buen empaque y de buena apariencia para que el consumidor esté satisfecho con la presentación.
Estar al día sobre los requisitos del país a exportar
Ya hablamos de la importancia de conocer los requisitos del mercado mexicano. En esta materia, también es indispensable estar actualizado acerca de los procesos de aduanas, impuestos y requisitos de cada país a los que se quiera exportar.
En datos: Cross-Border eCommerce en México y el mundo
Conocer el actual panorama en esta materia puede hacer que quien aún no se haya decidido opte por vender fuera de nuestras fronteras. Estos son algunos de los datos más relevantes del mercado:
- Según eMarketer, en 2020, los consumidores estadounidenses compraron en línea unos US$795 000 millones en productos. De ellos, el 34 % fueron compras transfronterizas.
- Los mercados donde la penetración del comercio electrónico es mayor hoy en día como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá, coinciden también con los países a donde más han exportado los vendedores de eBay durante 2021.
- Los artículos que se vendieron con más éxito en eBay desde México este año incluyen: relojes de pulsera, videojuegos, autopartes, audio, automotriz, pinturas, discos de vinilo y figuras de acción.
- Al cierre de 2021, eMarketer estima que alrededor de 90 millones de nuevos compradores digitales se sumarán al eCommerce a nivel global y esta tendencia sigue en crecimiento.
Fuente:
Ramírez, M. J. (2021b, diciembre 30). El comercio transfronterizo y la exportación: la recuperación en 2022. Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. Recuperado 3 de enero de 2022, de https://marketing4ecommerce.mx/el-comercio-transfronterizo-y-la-exportacion-seran-las-claves-para-la-recuperacion-economica-en-mexico-hacia-2022/