¿Suena como una tontería? Si es así, probablemente obtenga una puntuación alta en una prueba que se usó recientemente en un estudio para medir la capacidad de las personas para discernir entre declaraciones que contienen información genuina sobre finanzas y aquellas llenas de “tonterías pseudo-profundas”.
Sí, ese es el término técnico. En los últimos años, ha habido un aumento en el interés académico por las tonterías y las formas en que las personas son engañadas por ellas . El campo surgió en gran parte gracias al filósofo Harry Frankfurt, cuyo libro de 2005 On Bullshit argumenta que, debido a que hay tanta mierda en nuestra cultura, debería haber una teoría sofisticada de la mierda en lugar de que la demos por sentada.
Mierda, definido
¿Qué es una mierda? Frankfurt lo describió como un discurso diseñado para impresionar pero sin una preocupación real por la verdad.
“La esencia de la mierda no es que sea falsa sino falsa”, escribió Frankfurt. Bullshitting no es del todo mentir. Después de todo, necesitas creer que sabes la verdad para poder mentir. “Producir estupideces no requiere tal convicción”, escribió Frankfurt. Como tal, la mierda surge “siempre que las circunstancias requieran que alguien hable sin saber de qué está hablando”.
Algunos ejemplos: La totalidad aquieta los fenómenos infinitos . El poder propio da lugar a eventos de espacio-tiempo farisaicos. La materia es la experiencia en la conciencia de una realidad no material más profunda. (Por cierto, puedes generar tu propia mierda pseudoprofunda a través de este generador de citas aleatorias de Deepak Chopra ).
Los estudios sobre tonterías pseudoprofundas sugieren que las personas que son muy receptivas tienden a tener una inteligencia verbal más baja , menos reflexivas, menos prosociales y son propensas al pensamiento conspirativo y a creer en noticias falsas .
Un estudio reciente, publicado en el Journal of Behavioral and Experimental Finance , examinó cómo las personas responden a las tonterías pseudoprofundas en el mundo financiero. Confuso y cargado de jerga (“bonos de valor agregado duplicados”), los investigadores notaron que las finanzas son un “semillero” donde las tonterías prosperan y confunden a las personas, lo que podría dañar sus cuentas bancarias.
La escala de mierda financiera
El objetivo del estudio era descubrir factores que pudieran predecir quién tiene más probabilidades de caer en la mierda financiera. Entonces, al igual que en estudios anteriores sobre tonterías, los investigadores crearon una lista de declaraciones relacionadas con las finanzas que iban desde realmente profundas hasta tonterías totales.
Algunas declaraciones fueron citas directas de personas como Benjamin Franklin, Robert Shiller y Milton Friedman. Estos ocuparon un lugar más alto en la escala, hacia la profundidad. En el lado de las tonterías había declaraciones muy similares a las citas sin sentido utilizadas en estudios anteriores similares, y también galimatías financieras generadas a través de makebullshit.com .
A ver si puedes notar la diferencia:
- El dinero alivia los costos de los que piden prestado.
- Las finanzas no se trata simplemente de hacer dinero. Se trata de lograr nuestros objetivos profundos y proteger los frutos de nuestro trabajo.
- Un préstamo barato está más allá de todo nuevo destino.
- Un presupuesto nos dice lo que no podemos pagar, pero no nos impide comprarlo.
- La inflación es un impuesto sin legislación.
- La riqueza y la perseverancia proporcionan dinero a los pobres.
Mierda: 1, 3, 6
Cotizaciones reales: 2, 4, 5
¿Quién es más susceptible a la mierda financiera?
En el estudio, alrededor de 1000 participantes en línea calificaron la profundidad de estas declaraciones y otras similares. Los participantes también completaron un inventario más establecido que midió su receptividad a las tonterías generales, y también completaron inventarios que midieron la aritmética, el conocimiento financiero, el bienestar y el comportamiento.
El estudio encontró que las personas más propensas a ser engañadas por tonterías financieras eran hombres jóvenes con mayores ingresos que tenían “exceso de confianza con respecto a su propio conocimiento financiero”. En general, las personas mayores fueron más capaces de detectar tonterías, un hallazgo que se alinea con investigaciones previas sobre tonterías en general. Quienes parecían tener los mejores detectores de tonterías financieras eran mujeres mayores con ingresos más bajos que no confiaban demasiado en su experiencia financiera. El nivel de educación no se asoció con la capacidad de ver a través de la mierda financiera.
“El hecho de que el nivel de educación no esté correlacionado con la susceptibilidad a las tonterías financieras podría indicar que es más importante ser inteligente en la calle que en los libros cuando se trata de detectar y distinguir las tonterías financieras”, escribieron los investigadores.
Ya sea que provenga de las calles o de los libros, los datos sugieren que a EE. UU. le vendría bien una mayor educación financiera. Según el Instituto Milken , alrededor del 43% de los estadounidenses son analfabetos financieros, y los más jóvenes tienen dificultades para comprender los conceptos financieros básicos.
“Al extender la investigación sobre la psicología de la mierda al dominio de la toma de decisiones financieras, esperamos estimular la investigación futura sobre lo que creemos que es un tema pasado por alto en la investigación del consumidor: el impacto que tiene la (mala) comunicación financiera en la toma de decisiones financieras del consumidor”. escribieron los investigadores.
Fuente:
Johnson, S. (2022, 18 mayo). This test measures your ability to spot pseudo-profound financial bullshit. Big Think. Recuperado 19 de mayo de 2022, de https://bigthink.com/thinking/pseudo-profound-bullshit-finance/