Queda prácticamente un año para comprobar si la industria europea se ha reforzado y supone ya el 20% del PIB europeo, tal y como la Unión Europea fijó en la estrategia de crecimiento 2020. Bajo este paraguas de desarrollo socioeconómico e industrial, el rol de las nuevas tecnologías (también, denominadas 4.0) son claves lograr una mayor productividad y competitividad. En este sentido, y según las recomendaciones del Parlamento Europeo, la industria 4.0 es entendida como un modelo de fábrica “inteligente”, donde los sistemas digitales monitorean los procesos físicos a través de nuevas tecnologías y dispositivos que se comunican entre sí de forma autónoma a lo largo de la cadena de valor.
La transición hacia la Industria 4.0 es un reto empresarial y socioeconómico de calado, que tiene un carácter estratégico dual. Por un lado, está el reto contar con empresas capaces de producir, ofertar y comercializar tecnologías 4.0 y sus servicios asociados; es decir, de contar con empresas proveedoras de tecnologías 4.0. Y, por otro lado, está el reto de que el resto de las empresas asimilen rápidamente estas nuevas tecnologías, fabricando bajo parámetros 4.0, convirtiéndose en empresas “consumidoras” de estas tecnologías.
Ante esta ventana de oportunidad cabe preguntarse dónde estamos. Pues bien, algunos estudios (Comisión Europea, OCDE ) apuntan que el caso español está lejos de estar en la avanzadilla e incluso en la media a nivel global. En concreto, un estudio de Strategy& apunta que apenas un 5% de las empresas españolas puedan calificarse como vanguardistas, estando lejos de la media del 10% de las regiones mundiales más avanzadas, lo que muestra una actitud vacilante ante las nuevas oportunidades. A pesar de que se requiere de más datos de la evolución, se detecta que se parte de una mala posición ante un cambio que es inminente y de calado en términos empresariales y de empleo.
Un estudio de Strategy& apunta que apenas un 5% de las empresas españolas puedan calificarse como vanguardistas.
Nuevas tecnologías conllevan nuevos procesos, nuevas estructuras organizativas e inclusive nuevos modelos de negocio. Esto implica que se trabaje bajo nuevos parámetros y determinadas tareas e incluso ocupaciones puedan desaparecer, y otras transformarse. En este marco de transformación se estima que más de la mitad de los nuevos puestos de trabajo que se crearán de aquí a 2030 serán para titulados en FP, según un informe de la agencia europea Cedefop. Una tendencia que refleja una realidad que ya está presente en la sociedad actual, como muestra que por primera vez en 9 años la oferta de empleo para titulados en FP, que ha superado a las universitarias, según los datos aportados por Adecco e Infoempleo.
Más de la mitad de los nuevos puestos de trabajo que se crearán de aquí a 2030 serán para titulados en FP.
Es fácil concluir, que si la sociedad futura avanza hacia la digitalización, y la digitalización necesita la FP para seguir adelante, la sociedad futura requiere de la FP como base para esas mejoras. Por lo tanto, el sistema de FP (que incluye tanto al subsistema de formación profesional educativo como al de formación para el empleo) es hoy uno de los elementos claves para la transformación de la industria española. El sistema de FP aporta valor tanto al proveer de nuevas capacidades y competencias profesionales a lo largo de la vida (jóvenes y adultos) como al acelerar los procesos de transferencia tecnológica a las micro empresas y PYMEs.
Si el número de ofertas de empleo para titulado en FP aumenta exponencialmente es porque la FP actúa como correa de transmisión del conocimiento y motor de la innovación. Y esos impulsos tienen impacto directo en las cuentas de resultados de las empresas. Las cifras de contratación de algunos ciclos alcanzan el 100%. La FP aparece como el camino natural para la incorporación al mundo laboral y como puente al universitario, para aquellos que encuentran la necesidad de avanzar ese itinerario.
Fuente:
Ecoaula.es. (2019, 26 septiembre). FP más empleo actual, más empleo futuro. Recuperado 27 septiembre, 2019, de https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/10105866/09/19/FP-mas-empleo-actual-mas-empleo-futuro.html