Lo de ir a la sucursal bancaria a hacer gestiones parece cosa del pasado. La gente quiere solucionarlo todo desde el móvil. No solo eso: también queremos visualizar nuestros gastos de forma clara y limpia en dispositivos portátiles, contratar seguros con unos golpes de pulgar en la pantalla, pagar con el smartphone (o cualquier otro objeto que no implique echar mano de la cartera)… El recorrido de las fintech, de los neobancos y de todo lo que tenga que ver con los pagos es prácticamente inabarcable.
Mastercard se ha propuesto detectar e impulsar las mejores ideas de negocio relacionadas con este gran nicho de mercado. A eso se dedica Start Path, la aceleradora de startups en fase de crecimiento de la compañía. Su objetivo: ayudar a que las jóvenes empresas tecnológicas escalen rápidamente sirviéndose de la tecnología, las soluciones y los socios de Mastercard. Revolut o Sensibill son algunas de las 200 que han pasado desde 2014 por sus programas de asesoramiento o apoyo, que juntas han logrado levantar más de 1.200 millones de dólares.
“La iniciativa nos ha permitido llegar a la gente adecuada en el momento adecuado”, explicó Terri Smith, CEO de Digiseq, en referencia a Start Path durante una presentación en 4YFN, el evento enfocado a emprendedores organizado en Barcelona por el Mobile World Congress. La británica Digiseq comercializa un microchip que se inserta en casi cualquier objeto, capaz de convertirlo de esta forma (así lo aseguran al menos ellos) en un terminal de pago. “Teníamos la plataforma abierta y queríamos escalar, esa fue nuestra motivación para entrar en el programa”, aseguró Smith ante la audiencia reunida en el recinto ferial de Montjuïc de Fira de Barcelona. Además del impulso a su idea, Mastercard garantiza la seguridad de las transacciones.
“Trabajamos con compañías que no necesariamente tienen que ver con pagos”, aclara Ian O’Sullivan, director de producto de Mastercard Start Path. “En el caso de la empresa de Terri, lo que aporta Digiseq a Mastercard es una forma expandir nuestras capacidades”, apostilla.
Unas 2.000 startups tratan anualmente de sumarse a Start Path, de las que en torno a un 2% (40) son aceptadas en el programa. Las fintech representan tan solo el 25% de su portfolio. “Realmente buscamos cualquier empresa que pueda aportar eficiencias. También ideas que mejoren la seguridad, las gestiones administrativas o la experiencia de cliente, que ayuden a que cada vez sea más invisible y cómoda”, abunda O’Sullivan.
- Banca digital
La española Bnext ha ganado este año el Mastercard Start Path Innovation Award. Esta fintech surge de una idea: lograr dar servicios bancarios sin ser un banco. Así lo aseguró su fundador, Guillermo Vicandi, en el 4YFN. “La gente puede abrirse cuenta en Bnext, meter dinero y pagar como si fuera una tarjeta. Y luego, para cada vertical (lending, insurance, etcétera) tenemos un proveedor que ofrece esos servicios. Con nuestra app se puede enviar dinero como quien envía un whatsapp: buscamos una experiencia más similar a Uber que a una app de banca”, incide Vicandi.
El objetivo de esta compañía: llegar a cosechar un éxito parecido al de la alemana N26, una de las grandes promesas del sector. Este neobanco acumula 2,3 millones de clientes y logró cerrar una ronda de más de 200 millones de dólares, un récord entre las fintech europeas. Supera los de 1.000 millones de valoración, lo que le otorga la categoría casi mítica de unicornio, y cuenta con Tencent y Allianz como inversores. N26 no ha participado en Start Path, pero empezó con un socio de Mastercard y emite, de hecho, sus tarjetas. “La manera en que queremos crecer es ofreciendo una gran experiencia a través de la mejor tecnología, como han hecho Spotify, Uber o Airbnb”, indicó en el evento un portavoz de la oficina española de la startup.
Fuente: Retina El Pais