La importancia de la visualización de datos continúa creciendo con la escala cada vez mayor de señales de datos, conjuntos de datos y disponibilidad de datos tanto para marcas como para comercializadores.
A través de la visualización de datos en un ecosistema de publicidad digital, podemos articular una representación visual y un resumen que permite que las tendencias o análisis específicos sean más fáciles de interpretar, actuar y comparar. Los especialistas en marketing están capacitados para comprender las tendencias, los patrones y los conocimientos que pueden vincularse con áreas comerciales accionables.
En un panorama técnico tan complejo como el digital y específicamente programático, el diseño de la información es más importante que nunca. Esto se debe a la forma en que tiene el poder de hacer que las ideas complejas no solo sean accesibles, sino también identificables al optimizar las imágenes en contenido viral. Esta ha sido una tendencia en aumento recientemente, es decir, fragmentos de contenido que pueden vivir en las redes sociales, lo que permite fuentes de comprensión rápidas pero valiosas.
Sin embargo, a medida que los datos se vuelven más accesibles y democratizados, ¿qué cambios podemos esperar ver y cómo puede la industria del marketing utilizar la visualización de datos?
Preparado para la oportunidad
La industria de la publicidad digital ha estado practicando el arte de los procesos de planificación basados en datos durante muchos años, y más recientemente al explorar la ejecución multicanal y omnicanal. Los datos se encuentran en el corazón del ecosistema digital, especialmente cuando se exploran ideas en torno a la innovación y los cambios que esperamos ver en el futuro.
Específicamente para las marcas, la ejecución y alineación de una estrategia de datos centralizada y global se convierte en la clave para el éxito en la publicidad digital. Las estrategias de datos sofisticadas comienzan a crear enfoques de datos democratizados menos de mercado, regionales y en silos. Esto comienza a permitir la coherencia y un análisis informado de datos más sólido y, lo que es más importante, predicciones cuando se piensa en medios y digitales.
El análisis predictivo cuando se utilizan datos históricos y en tiempo real, sigue siendo el santo grial para las marcas incipientes hasta las organizaciones líderes mundiales establecidas. Continuaremos viendo los obstáculos a través de la legislación y la gobernanza que juegan un papel en el logro de esta ejecución a medida que las marcas y los especialistas en marketing continúen innovando y utilizando datos propios y el consumo del consumidor.
El papel de los científicos de datos
La visualización de datos es una parte integral de la vida de un científico de datos y una de las herramientas más importantes de su arsenal. La visualización de datos juega dos roles clave, en primer lugar, comunicando los resultados claramente a una audiencia general. y en segundo lugar, organizar una vista de datos que ayude a definir el siguiente paso en un proyecto.
El proceso de visualización de datos solo amplifica el papel y la necesidad de los científicos y analistas de datos en el mundo empresarial. Muchas marcas líderes mundiales ya utilizan recursos de ciencia de datos fuera de las divisiones de logística en sus negocios, con un enfoque renovado y reciente en el modelado de ciencia de datos de medios y publicidad para mejorar el rendimiento y la rentabilidad de las campañas de marketing digital.
Las marcas más inteligentes se apoyan en los equipos de ciencia de datos y la experiencia para ir un paso más allá de la visualización de datos y modelar los datos futuros a partir del histórico. Los equipos de ciencia de datos pueden hacer que los datos anteriores sean procesables para futuras operaciones de publicidad y medios. Modelar los datos para el predictivo, no solo el histórico, es un pilar clave para el éxito y la ventaja frente a la competencia.
Superar posibles dificultades
Un problema claro es implementar la visualización de datos con la creación de supuestos, en algunos casos dirigiendo peligrosamente la planificación y las estrategias futuras. La visualización de datos, si bien es extremadamente beneficiosa, también puede ser subjetiva en el análisis de valor nominal. La interpretación es clave, junto con interrogar la historia y los detalles detrás de cualquier suposición, ya que hay muchos factores que pueden influir fácilmente en la visualización de datos. Un feriado bancario que se olvida fácilmente en una región o geografía puede afectar la planificación, los conocimientos y las tendencias de múltiples mercados y canales.
La visualización de datos también puede crear una narración inconexa, si los datos no se articulan o interpretan de la manera correcta. Al igual que un análisis FODA, siempre hay un cruce, una repetición y una justificación detrás de los hallazgos o resultados. En última instancia, la justificación y la historia deben asociarse con los hallazgos; es importante permitir que los expertos los den vida.
Esto plantea las diferencias entre una visualización de datos y una infografía, dos cosas diferentes de las que no muchos son conscientes. Una infografía se encuentra en un lado del espectro donde a menudo es un elemento visual que ‘declara algo’ y, a menudo, es más conceptual, simplificado y conciso. La visualización de datos, por otro lado, es más exploratoria, sin una respuesta o resultado definitivo. A menudo es aquí donde verá el lado ‘artístico’ del diseño de información, ya que están diseñados para ser vistos como un viaje visual, mientras que una infografía tendrá como objetivo proporcionarle datos rápidos y concretos.
No aplicar la información sobre los datos de manera proactiva o lo suficientemente rápida puede hacer que el flujo de trabajo y el esfuerzo sean redundantes. Los resultados de ayer no necesariamente tienen un impacto en el mañana en lo que respecta a la inferencia de datos, es posible que algunas ganancias marginales no se prolonguen por mucho tiempo, por lo que es importante capitalizar de manera oportuna. No perder el camino a la acción contra la información de datos dentro de la visualización es primordial para los especialistas en marketing y las marcas en un mundo digital.
La visualización de datos y los cuadros de mando específicos personalizados para mostrar métricas digitales y de medios no solo crean imágenes atractivas y gráficos coloridos; es una herramienta imperativa a disposición de los especialistas en marketing para interrogar el desempeño histórico y los resultados para usar en el futuro y dar forma a la dirección estratégica.
Fuente:
Editor’s Choice. (2021k, agosto 10). The need for data visualisation within marketing. Recuperado 10 de agosto de 2021, de https://www.information-age.com/need-for-data-visualisation-within-marketing-123496477/