Las nuevas tecnologías siguen transformando las formas de pago. Asistentes de voz, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o nuevas soluciones biométricas irrumpen y, poco a poco, se irán extendiendo y convirtiendo en algo cotidiano, como ahora lo es pagar con una tarjeta de crédito.
“En los últimos cinco años, el comportamiento y las expectativas de los consumidores han cambiado radicalmente la forma en la que realizamos y recibimos los pagos. Hasta hace poco, los consumidores aún tenían que pagar cuando se les pedía. Ahora pueden pagar cuando quieran, donde quieran y cómo quieran”, declara el EVP Innovación en Ingenico, Michel Léger.
Por este motivo, la empresa especializada en pagos analiza las cinco tendencias disruptivas que transformarán la industria de pagos en 2020:
Comercio social y comercio por voz. En 2020, es probable que el comercio social y el comercio de voz estén totalmente integrados en la vida de los usuarios, permitiendo que los pagos se puedan realizar con un chatbot en redes sociales o instantáneamente a través de la voz. Cada vez será más común ver los servicios de valor agregado o ‘VAS’ implementados, complementando las transacciones en terminales de pago y ofreciendo extras para minoristas y consumidores, incluidas ofertas de fidelización y cupones que se integrarán perfectamente en las transacciones.
Objetos IoT como plataforma única de pago. Gracias al Internet de las Cosas, objetos cotidianos como los frigoríficos, televisores y hasta los automóviles estarán conectados entre sí, lo que puede suponer que un futuro se puedan realizar pagos utilizando este tipo de aparatos. Las posibilidades que brinda el Internet de las cosas son infinitas cuando se entiende cómo integrar un sistema de pago seguro en hogares.
Tecnologías emergentes al servicio de la seguridad. El código PIN ya se queda corto como única medida de seguridad y los nuevos desarrollos tecnológicos se centran en el uso de autenticación biométrica o la integración de pagos a través del móvil. “El año que viene no solo veremos que se convierten en algo más cotidiano, sino que extiende la adaptación a las criptomonedas o el uso de inteligencia artificial y el aprendizaje automático para garantizar los pagos totalmente seguros”, aseguran desde Igenico.
Integración total de la venta física y la ‘online’. Los consumidores sólo quieren una cosa en lo que respecta a la gestión de los pagos: no deben suponer ningún esfuerzo o ser totalmente discretos, pero sin dejar de estar bajo su control y ser totalmente seguros. En 2020 se verá cómo, cada vez más, proveedores consiguen fusionar con éxito los sistemas de compra físicos y online, creando la mejor experiencia multicanal, lo que les permitirá convertirse en los líderes del mercado.
Influencia de las ‘start ups’ y ‘fintech’. En este sentido, la industria de los pagos debe apoyarse en las mejores organizaciones corporativas e institucionales, fondos de capital de riesgo, start ups y fintechs. Asimismo, necesitan estar dispuestas a hacer pruebas que les permitan encontrar nuevos productos y fórmulas. Para ello hay que trabajar tanto con los consumidores como para los consumidores, de tal forma que se puedan ofrecer los productos idóneos y conseguir la confianza del cliente.
Fuente:
María Luisa Ayala, M. L. A. (2019b, 3 octubre). Las cinco tendencias del futuro de los pagos. Recuperado 4 octubre, 2019, de https://www.america-retail.com/opinion/opinion-las-cinco-tendencias-del-futuro-de-los-pagos/