Nvidia dice que el gobierno de EE. UU. requiere una nueva licencia, con vigencia inmediata, para abordar el riesgo de que los chips se “utilicen o se desvíen a un ‘uso final militar’… en China y Rusia”.
Se teme que la regla pueda generar millones de dólares en pérdidas de ingresos.
Las acciones de ambos fabricantes de chips cayeron en las operaciones posteriores al cierre en Nueva York.
Las acciones de Nvidia cayeron un 6,6%, mientras que AMD cayó un 3,7%.
Las nuevas restricciones son un “golpe de tripa para Nvidia”, dijo Dan Ives de Wedbush Securities a la BBC.
Los funcionarios chinos se han opuesto firmemente a la última medida. Según los medios estatales, “las acciones de Estados Unidos se desviaron del principio de competencia leal y violaron las normas económicas y comerciales internacionales”.
En un comunicado, Beijing dijo que “la parte estadounidense debe detener de inmediato sus irregularidades, tratar de manera justa a las empresas de todo el mundo, incluidas las empresas chinas, y hacer más cosas que conduzcan a la estabilidad de la economía mundial”.
El Departamento de Comercio de EE. UU. le dijo a la BBC que “no estaba en condiciones de delinear cambios de política específicos en este momento”.
“Estamos adoptando un enfoque integral para implementar las acciones adicionales necesarias relacionadas con las tecnologías, los usos finales y los usuarios finales para proteger la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de los Estados Unidos”, dijo un portavoz del Departamento de Comercio.
“Esto incluye prevenir la adquisición y el uso de tecnología estadounidense por parte de China en el contexto de su programa de fusión militar-civil para impulsar sus esfuerzos de modernización militar, cometer abusos contra los derechos humanos y permitir otras actividades malignas”.
En una presentación regulatoria de EE. UU. el miércoles , Nvidia dijo que el nuevo requisito de licencia afectaría las exportaciones de sus chips A100 y H100, que están diseñados para acelerar las tareas de aprendizaje automático, y los sistemas que las incluyen.
Alrededor de $ 400 millones (£ 345,2 millones) en ventas a China podrían verse afectados, agregó Nvidia, “si los clientes no desean comprar las ofertas de productos alternativos de la compañía o si (el gobierno de EE. UU.) no otorga licencias de manera oportuna o niega las licencias a clientes significativos”.
Un portavoz de Nvidia le dijo a la BBC que se estaba comunicando con los clientes en China “para satisfacer sus compras planificadas o futuras con productos alternativos”.
Mientras tanto, un portavoz de AMD dijo que no se esperaba que las reglas, que impedirían el envío de sus chips MI250 a China, tuvieran “un impacto material” en los negocios.
Tanto Nvidia como AMD detuvieron las ventas a Rusia después de la invasión de Ucrania en febrero.
Los analistas dijeron que los requisitos de EE. UU. podrían dificultar que China adquiera chips para computación avanzada.
También podría afectar las ganancias de los fabricantes estadounidenses como Nvidia y AMD, dijo Mario Morales, analista de California de la firma de inteligencia de mercado IDC.
“Ambas empresas tienen una gran exposición a China y podrían ver un mayor impacto en el futuro, especialmente si China decide tomar represalias”, dijo Morales.
Tensiones crecientes
La semana pasada, Nvidia reportó ingresos de $6.700 millones en el segundo trimestre, significativamente más bajos que los pronósticos.
Sin embargo, dijo que los ingresos de su negocio de centros de datos, que produce chips de computadora, aumentaron un 61% respecto al año anterior.
“Esto es realmente un tiro cruzado en China y realmente va a avivar esas llamas en términos de (tensiones) geopolíticas. Nvidia está atrapada en el fuego cruzado”, dijo Ives.
Estados Unidos y China están enfrascados en una larga disputa sobre comercio y tecnología.
Las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo aumentaron a principios de este mes, después de que la política estadounidense Nancy Pelosi hiciera una controvertida visita a Taiwán.
China ve a la isla autónoma como parte de su territorio e insiste en que debe unificarse con el continente, por la fuerza si es necesario.
Fuente:
Liang, B. A. (2022, 1 septiembre). US chip makers hit by new China export rule. BBC News. Recuperado 6 de septiembre de 2022, de https://www.bbc.com/news/business-62747401