Excedente y escasez
El planeta está produciendo más alimentos que nunca y, sin embargo, millones de personas siguen muriendo de hambre en todo el mundo. La gente tiene hambre en todas partes, en el campo, en los suburbios. Pero cada vez más, una de las líneas de batalla en la guerra contra el hambre está en las ciudades. A medida que crecen las poblaciones urbanas , más personas se encuentran en desiertos alimentarios, áreas con “acceso ilimitado a supermercados, supercentros, tiendas de comestibles u otras fuentes de alimentos saludables y asequibles”, según un informe del Departamento de Agricultura de EE. UU.
Las nuevas tecnologías están cambiando la ecuación, permitiendo a las personas cultivar alimentos en lugares donde anteriormente era difícil o imposible, y en cantidades similares a las granjas tradicionales.
La agricultura en New Heights
Las granjas urbanas pueden ser tan simples como los pequeños jardines comunitarios tradicionales al aire libre, o tan complejas como las granjas verticales interiores en las que los agricultores piensan sobre el crecimiento del espacio en términos tridimensionales. Estas granjas complejas y futuristas se pueden configurar de varias maneras, pero la mayoría de ellas contienen filas de estanterías con plantas enraizadas en el suelo, agua enriquecida con nutrientes o simplemente aire. Cada nivel está equipado con iluminación UV para imitar los efectos del sol. A diferencia del clima impredecible de la agricultura al aire libre, el cultivo en interiores permite a los agricultores adaptar las condiciones para maximizar el crecimiento.
Con la tecnología adecuada, la agricultura puede ir a cualquier parte. Eso es lo que muestra la nueva tendencia de la agricultura urbana: estas granjas van más allá de los simples huertos comunitarios para proporcionar alimentos a los consumidores en las áreas circundantes. Todos los agricultores verticales necesitan espacio y acceso a la electricidad, no se requieren instalaciones especiales. Los agricultores pueden comprar todo lo que necesitan para comenzar y mantener sus granjas en línea tan fácilmente como comprar en Amazon.
De hecho, debido a que es tan fácil acceder a los materiales de partida, los funcionarios no saben realmente cuántas granjas urbanas se están ejecutando en los Estados Unidos. Una encuesta de 2013 del Centro Nacional de Tecnología Apropiada (NCAT) recibió 315 respuestas de personas que operan instalaciones que describen como granjas urbanas o suburbanas. Sin embargo, las subvenciones federales para el desarrollo agrícola muestran a miles de personas que viven en la ciudad, lo que indica que la cantidad de granjas urbanas es probablemente mucho mayor.
“Tienes que mirar estas instalaciones en pies cúbicos en lugar de pies cuadrados. Realmente podemos sacar una gran cantidad de productos de una instalación como esta ” , dijo a Futurism Dave Haider, presidente de Urban Organics , una compañía que opera granjas urbanas con sede en St. Paul, Minnesota. La tecnología permite a los agricultores verticales controlar el medio ambiente en sus granjas, lo que les permite crecer mucho más en la misma cantidad de espacio, según un estudio de 2014 en el Journal of Agricultural Studies.
Las granjas urbanas pueden crecer más que solo frutas y verduras. Urban Organics cultiva tres variedades de col rizada, dos variedades de acelga, perejil italiano y cilantro, pero usa la misma agua para elevar el carbón ártico y el salmón del Atlántico, un sistema de ciclo cerrado que a menudo se llama acuaponia. El desecho de pescado fertiliza las plantas, que limpian y filtran el agua antes de que vuelva a las macetas; el exceso gotea en las peceras.
Urban Organics abrió su primera granja dentro de un antiguo complejo cervecero en 2014. Desde entonces, ha traído comida a donde más se necesita: a las personas en los desiertos alimentarios de las Ciudades Gemelas. En 2014, The Guardian nombró a la compañía como uno de los diez proyectos de agricultura urbana más innovadores del mundo.
“Tratar de hacer mella en la industria cuando se trata de desiertos alimenticios es realmente uno de los factores impulsores detrás de nuestra primera granja, que en realidad se encuentra en un desierto de alimentos”, dijo Haider. Urban Organics vende sus productos a minoristas locales y ofrece pescado de origen local a restaurantes cercanos. “Esa fue una especie de enfoque nuestro: intentemos cultivar productos y elevar proteínas de alta calidad en un área que más lo necesita”. A medida que más personas se trasladan a las ciudades, los problemas como la escasez de alimentos podrían empeorar.
La granja vertical también es ecológica. Los sistemas Aquaponics resultan en muy poco desperdicio. La agricultura vertical permite a los cultivadores utilizar su área finita de manera más eficiente, por lo que colectivamente podemos utilizar mejor el espacio establecido en lugar de crear más tierra cultivable, dejando intactos más ecosistemas. Situar las granjas cerca de vendedores y consumidores significa que los productos más frescos pueden llegar a las mesas con menos dependencia de los camiones, lo que contribuye a la contaminación y al calentamiento global.
¿Cuál es el daño en una granja urbana?
A medida que las personas de todo el mundo se mudan a las ciudades, los centros urbanos se expanden para darles cabida. A menudo, eso significa hacerse cargo de antiguas tierras de cultivo para apoyar a más personas. En Nueva Jersey, ciudades como Camden y Trenton se están volviendo más populosas a medida que se convierten en espacios urbanos.
La agricultura vertical puede limitar esa expansión. “Las granjas verticales pueden entrar en estas áreas para recolonizar la ciudad y tomar espacios que se han eliminado de producir algo”, le dijo Paul PG Gauthier , un experto en agricultura vertical en Princeton Environmental Institute, a Futurism.
Pero establecer una granja urbana a menudo no es una tarea fácil. Encontrar suficiente espacio a un precio asequible puede representar un obstáculo significativo para los agricultores potenciales. Los agricultores verticales también necesitan saber cómo operar más tecnología, incluidos sistemas que controlan elementos como los contaminantes del suelo y la disponibilidad de agua, que la naturaleza cuida en una granja tradicional.
Ahora, las empresas están apareciendo para ayudar a los agricultores urbanos a poner sus instalaciones en funcionamiento. Una empresa con sede en Brooklyn,Agritecture Consulting , ayuda a las personas y organizaciones que desean iniciar sus propias granjas verticales a realizar estudios de mercado y análisis económicos, y a diseñar e implementar los planes de la granja. La compañía ha completado con éxito más de una docena de proyectos hasta la fecha, creando granjas en todo el mundo, incluidas algunas en los estrechos confines de Manhattan y Brooklyn.
Los beneficios de las prácticas agrícolas urbanas van más allá de los aspectos tangibles del cultivo de alimentos en áreas desatendidas; también hay un efecto secundario afortunado de cultivar la comunidad. Es un gran atractivo para las organizaciones, incluidos Urban Organics y Agritecture Consultants.
Comunidades en crecimiento
Urban Organics abrió una nueva instalación el verano pasado. Es mucho más grande que las otras ubicaciones de la organización y podría proporcionar más de 124,700 kilogramos (aproximadamente 275,000 libras) de pescado fresco y casi 215,500 kilogramos (más de 475,000 libras) de productos al área cercana cada año.
El antiguo complejo cervecero en el que se ubica la nueva granja está experimentando una revitalización, agregando condominios de artistas e incluso una sala de comida, según un comunicado de prensa enviado por correo electrónico al futurismo. Haider está entusiasmado con el potencial de las nuevas instalaciones y el impacto que tendrá en el vecindario en desarrollo. “No solo estamos creando trabajos de buena calidad con algunos beneficios médicos, pero estos son trabajos que simplemente no existían en el área antes de Urban Organics. Y estas son las cosas que nos emocionan “, dijo.
Esta fórmula ganadora de llevar alimentos y trabajos a estas áreas puede ayudar a construir comunidades desatendidas. “Una vez hecho esto, podemos identificar los próximos mercados y luego volver a hacerlo”, dijo Haider.
Empoderar a las personas para que se involucren en la agricultura urbana también puede formar una comunidad. Henry Gordon-Smith, cofundador y director general de Agritecture, tiene un proyecto paralelo llamado Plus.farm , un sitio web de recursos para que los individuos y pequeños grupos quierancomenzar sus propias granjas urbanas. Es su proyecto de pasión, su “trabajo de amor”, le dijo a Futurism. “Esta es mi forma de democratizar no tan sutilmente algunas de las mejores prácticas. Es una gran manera para que las personas creen sus propios enfoques, que es lo que realmente quiero ver “. El sitio permite a los agricultores crear sus propios hacks (mejores luces, mejores sensores, mejores técnicas de cultivo) y compartirlos en el sitio. foro. Así es como una práctica antigua como la agricultura continúa mejorando con herramientas modernas.
Granjas del futuro
A medida que las personas continúen estudiando y modifiquen las prácticas agrícolas urbanas, continuaremos aprendiendo más sobre cómo pueden beneficiar a las áreas que los rodean y a la comunidad mundial en general. Los datos sobre cómo las granjas urbanas afectan directamente a sus comunidades locales pueden obligar a los legisladores a apoyar e invertir más en las granjas urbanas.
Gordon-Smith ha planificado otro proyecto paralelo en este sentido: un edificio o vecindario completo para probar tecnologías de agricultura urbana mientras se recopilan datos. Aunque la ubicación todavía no se ha decidido, Gordon-Smith ya recibió un compromiso de $ 2 millones del presidente del condado de Brooklyn, Eric L. Adams; también ha llevado su propuesta al Consejo de la Ciudad de Nueva York. La propuesta está esperando la consideración del Comité sobre Uso de la Tierra, y no hay indicación de cuándo se decidirá.
La agricultura vertical y la agricultura urbana en general podrían ser una gran ayuda para las áreas con los recursos para invertir, alimentar a los residentes y reforzar la economía local. Aún así, es importante saber que la agricultura urbana no es una solución singular para resolver un problema masivo como ayudar a las personas a acceder a suficientes alimentos nutritivos. Gauthier, el experto en agricultura urbana de Princeton, señala que hay muchos cultivos importantes que simplemente no se pueden cultivar en interiores, al menos no todavía.”Probablemente nunca cultivaremos soja, trigo o maíz en el interior”, dijo. “La agricultura vertical no es la solución para resolver el hambre en el mundo. No es la solución, pero ciertamente es parte de la solución “.
¿Has leído?
Otros esfuerzos para combatir el hambre en el mundo le otorgan a las personas de las naciones pobres mayor libertad económica al otorgarles líneas de crédito o instituir políticas de ingresos básicos, como las que se están probando en Kenia .La educación, el cambio social y el empoderamiento de las mujeres son todas iniciativas sociales que pueden ayudar a más personas a acceder a los alimentos que necesitan para mantenerse a sí mismas y a sus familias.
Las granjas urbanas tienen el potencial de cambiar el paisaje agrícola mundial.De acuerdo, probablemente no vayamos a ver un planeta de superciudades en el que toda la agricultura se realice en edificios de gran altura. Pero las granjas urbanas pueden generar mayores rendimientos en áreas más pequeñas, aumentar el acceso a opciones saludables en los desiertos alimentarios urbanos y mitigar el impacto ambiental de alimentar al mundo. Parece una razón suficiente para seguir desarrollando y expandiendo estas prácticas agrícolas transformadoras.
Fuente: weforum