El crecimiento de las fintech en México ha sido exponencial, pues cada vez más personas en distintos rincones del país recurren a plataformas, aplicaciones y herramientas que les den acceso a más soluciones de pago. Tan solo a finales de 2021, en nuestro país ya contábamos con 512 empresas fintech, 71 más que en 2020 y 118 más en comparación con 2019.
En ese sentido, hoy te compartiremos las principales fintech que están activas en el país, explorando sus características, los servicios que ofrecen y cómo tramitarlos.
Conoce las fintech con operación activa en territorio mexicano
Antes de darte a conocer las tecnológicas que te podrían ser de utilidad, debes saber que las clasificaremos en 3 categorías: para usuarios, para empresas, y mixtas, es decir que ofrecen beneficios tanto para consumidores como grupos empresariales. Las plataformas están enlistadas en orden alfabético de la siguiente manera:
Para usuarios
Para empresas
Mixtas
Las principales fintech en México para usuarios
Baubap
Se trata de la plataforma mexicana que es pionera en el microcrédito, con la capacidad de otorgar préstamos personales por medio de su aplicación móvil las 24 horas, 7 días a la semana. Una de sus principales ventajas que ofrece es dar los préstamos sin la necesidad de consultar el buró de crédito, sin tener que presentar una serie extensa de documentos, o atravesar por procesos de trámite burocráticos.
Para tramitar el crédito, los usuarios deberán descargar la app (disponible en dispositivos iOS y Android), completar la solicitud y, una vez autorizada, el dinero será entregado a través de una transferencia en cuestión de minutos.
Bitso
Esta fintech de origen mexicano se caracteriza por una particularidad: el intercambio de divisas de cripto monedas, como Bitcoins, Ethers y XRP por pesos mexicanos. A través de la app, los usuarios podrán comprar cripto de manera sencilla, hacer transferencias a otros países e incluso invertir en dólares o euros digitales.
En Bitso, los usuarios podrán registrarse a partir de 3 pasos: primero, deberán registrarse desde el sitio web oficial o desde la app; posteriormente, deberán hacer una transferencia SPEI de 100 pesos mexicanos, y finalmente tendrán acceso a guardar, comprar o vender cripto.
Cashi
Es la fintech impulsada por Walmart México y Centroamérica que destaca por ser una app que permite a sus usuarios hacer pagos de forma inteligente. En ese tenor, desde la plataforma digital los usuarios podrán tramitar el pago servicios como la línea telefónica, la luz, el internet e incluso plataformas de streaming, sin comisión adicional. Como ventaja, tendrán la posibilidad de pagar en tienda a través de un código QR, sin utilizar efectivo.
Adicionalmente, para tener acceso a sus funcionalidades, los usuarios deberán descargar la app, crear un usuario usando su correo electrónico y su número de celular y después deberán cargar su saldo en efectivo en cualquiera de las tiendas afiliadas (Walmart, Bodega Aurrera y Sam’s Club). Posteriormente, al acudir a la tienda, deberán dar click en “pagar en tienda”, generando el código para presentar al cajero y haciendo la transacción correspondiente.
Klar
Fundada en 2019 y con sede en la Ciudad de México, esta fintech 100% digital ofrece la posibilidad de acceder a fondos de pago electrónico, así como a una tarjeta de crédito exclusiva de la marca. De igual manera, la línea de crédito se caracteriza por dejar a un lado el papeleo complejo, pues solo te pedirá tu identificación oficial (INE o Pasaporte) y un comprobante de tu historial crediticio.
Para abrir una cuenta, deberás ingresar a su app oficial y realizar el trámite correspondiente, el cual tomará menos de 5 minutos. De ser aprobada la línea de crédito, recibirás la tarjeta física en cuestión de una semana.
Nu
Nacida en 2013 en São Paulo, Brasil, esta solución financiera atiende a más de 80 millones de clientes en países como Brasil, México y Colombia. Su objetivo principal es ofrecer nuevas soluciones y experiencias financieras a través de líneas de crédito sin comisiones, acompañado de la posibilidad de pagar a meses sin intereses.
Del mismo modo, los usuarios en México pueden tramitar la tarjeta desde el sitio web oficial, sin tener que presentar un papeleo extenso. La plataforma realizará un análisis crediticio en tiempo real, arrojando una respuesta inmediata en cuanto a la aprobación.
RappiCard
Se trata de la tarjeta exclusiva de Rappi, líder del sector delivery tanto en México como en Latinoamérica, la cual ofrece alguos beneficios como el cashback y sin pagos de anualidad. Igualmente, contar con una línea de crédito propia le dará a los usuarios la posibilidad de pagar a meses sin intereses, usar la tarjeta en cualquier parte del mundo, diferir los pagos a plazos e incluso contar con un asesor personal.
Para tramitar la tarjeta, deberás ser mayor de edad, presentar la INE original y vigente, tu RFC y ser propietario de una cuenta de Rappi. Todo el trámite puede ser realizado desde la misma app, específicamente en el apartado Rappi Pay.
Spin by Oxxo
Es la tarjeta de crédito exclusiva de Oxxo, la multinacional mexicana que se ha expandido a otros territorios de Latinoamérica como Colombia. Con la línea de crédito Spin, los usuarios tendrán la oportunidad de enviar y recibir dinero a través de transferencias bancarias, mismo que puede ser retirado en tiendas Oxxo sin necesidad de tener una cuenta bancaria. Asimismo, la tarjeta permite hacer pagos en comercios, negocios e incluso compras en internet.
Como primer paso para tramitarla, deberás descargar la aplicación, donde posteriormente deberás verificar con tu número de celular. Una vez verificado tu identidad, completa la información de tu perfil, tramita (o vincula) tu tarjeta, y comienza a hacer uso de ella.
Stori
Fintech que ofrece a los usuarios en México tener su propia tarjeta de crédito de hasta 10.000 pesos, con una tasa de aprobación del 100% y sin pagos de anualidad o comprobantes de ingreso. De forma adicional, la tarjeta facilita el aumento del crédito siempre y cuando la tarjeta se utilice, mínimo, una vez al mes, mostrando un incremento después del tercer y sexto estado de cuenta. Con ella, podrás pagar en más de 210 países y en más de 24 millones de comercios físicos y digitales.
Los usuarios podrán solicitarla desde el sitio web, presentando su correo electrónico y llenando la solicitud correspondiente, en la que deberán compartir información de su INE y, después de 24 horas, llegará la oferta.
Las principales fintech en México para empresas
Clara
Se trata de una startup de origen mexicano que se fundó en 2020 y rápidamente alcanzó estatus de unicornio tan solo un año después de su fundación. Es una plataforma digital que facilita la administración de gastos empresariales, clasificando sus líneas de crédito empresarial en 3 categorías, según las necesidades de tu empresa: Virtual Card, Clara Business, y Clara World Elite. Una de las principales ventajas que ofrece a las organizaciones es financiar todos los pagos de 40 días, programando hasta 100 pagos en un solo paso.
Para tener acceso a sus servicios, deberás ingresar en su sitio web el correo electrónico empresarial y un teléfono, de modo que el equipo se pondrá en contacto contigo para evaluar tu solicitud.
Covalto
Fundada en el año 2015 y con sede en la Ciudad de México, es una fintech B2B que ofrece entre sus servicios crédito empresarial, inversiones, arrendamiento, factoraje y fiduciario. A través de sus pagarés, la financiera ofrece hasta un 12.00% anual, y en sus créditos empresariales provee montos de hasta 40 millones de pesos mexicanos, con un plazo de pago de hasta 5 años.
Para tramitar o solicitar cualquiera de sus servicios, es necesario acudir a sus oficinas presenciales, donde podrás conocer y contratar la opción que mejor se ajuste a tu negocio una vez presentando la documentación necesaria.
Jeeves
Fintech con sede en Miami, Estados Unidos, y con presencia en otras partes del mundo como el Reino Unido, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia y otras partes de Europa. La plataforma financiera ofrece beneficios para gestionar datos fiscales de las empresas de forma sencilla, a la par de proveer tarjetas físicas y virtuales que dan fashback al usarlas.
Los empresarios interesados en implementar esta solución financiera en su negocio deberán llenar el formulario disponible en su sitio web, el cual solicita información como el nombre y correo de la empresa, el sitio web y un código referido.
Mendel
Se trata de una startup mexicana que simplifica y optimiza la gestión financiera de grandes negocios en México y Latinoamérica. Desde la plataforma, podrás monitorear los movimientos dentro de tu empresa, creando y asignando presupuestos a tus equipos. Además, podrás solicitar una línea de crédito para financiar tus gastos corporativos, con la que podrás apalancar el crecimiento de tu negocio.
La fintech facilita, también, el acceso a tarjetas físicas y virtuales, sin costo de emisión o de anualidad, las cuales podrás solicitar desde su sitio web, en el apartado “Contáctanos”. Ahí, deberás llenar el formulario correspondiente hasta obtener respuesta de la fintech para evaluar tu solicitud.
Solvento
Fintech fundada en México que contribuye a la infraestructura de pagos para el sector del autotransporte en el país, facilitando que embarcadores, operadores logísticos y transportistas reciban sus pagos. Entre sus beneficios y ventajas, destaca el contar con liquidez inmediata, incrementar el nivel de servicio y lealtad de tus transportistas, y reducir los costos operativos de tu empresa.
Para contar con esta herramienta, los empresarios interesados deberán llenar el formulario de su sitio web, especificando su nombre, correo electrónico, teléfono y el tipo de empresa que gestionan.
Tribal
Con sede en San Francisco, California, esta fintech se define a sí misma como una herramienta para impulsar el crecimiento de startups y pymes al proporcionar tarjetas corporativas y soluciones financieras. En ese sentido, permite cubrir gastos operativos (como viáticos) con un financiamiento de hasta 60 días, y en sus servicios destacan cuatro principales: Tribal Pay, Tarjetas Corporativas, Plataforma de control de gastos y Tribal Capital, la cual ofrece financiamiento de hasta 100 mil dólares.
Desde su sitio oficial, podrás registrar a tu empresa a través de su herramienta de Inteligencia Artificial, la cual ayudará a tomar una decisión más rápida sobre la aprobación del crédito, y no necesitarás ningún aval para hacerlo.
Las principales fintech mixtas en México
Hey Banco
Es una fintech mexicana con sede en San Pedo Garza García, Nuevo León, que es 100% digital y no cuenta con sucursales físicas. Entre los servicios que ofrecen, sobresalen las inversiones y créditos para usuarios, así como la posibilidad de ofrecer más soluciones de pago a negocios.
Al ser una plataforma enteramente digital, la contratación de sus servicios (tanto para personas como para negocios) se hace desde su sitio oficial. Para registrarte, deberás crear un usuario, una contraseña y adjuntar un correo electrónico de contacto, así como tu número telefónico.
Mercado Pago
Se trata de la fintech del marketplace argentino líder en comercio electrónico, la cual permite a sus usuarios manejar sus finanzas, pagar en tiendas digitales e incluso hacer transferencias de forma gratuita. Para los empresarios, proporciona las herramientas adecuadas para vender en el marketplace y cobrar a sus clientes, así como la opción de solicitar créditos o préstamos en cuotas fijas.
Ya sea que desees abrir tu cuenta propia o para tu negocio, deberás dirigirte al sitio web y seleccionar entre las dos opciones: crear cuenta personal y crear cuenta empresa. Habiendo seleccionado la opción que mejor se te ajuste, deberás completar tus datos y validar tu información.
Ualá
Fintech fundada en el 2017 y con sede en Buenos Aires, Argentina, que proporciona soluciones financieras al sector no bancarizado a través de servicios convenientes y de bajo costo. Sus servicios se desglosan principalmente en 2 verticales: Ualá ABC y Ualá Bis; la primera de ellas es la tarjeta de crédito para usuarios que les permite hacer compras, transferencias y suscripciones físicas o digitales; y la segunda funge como una herramienta empresarial de cobro a clientes.
Para usuarios, la compañía recomienda registrarse a través de la app, solicitando la tarjeta presentando identificación oficial. La tarjeta virtual se activará una vez aprobada, pero la física deberá activarse desde la app. Por otro lado, para el registro de empresas el proceso es similar (también desde la app), presentando información como la CLABE y datos de tu negocio.
Imagen: Freepik
Fuente:
https://marketing4ecommerce.mx/top-las-principales-fintech-activas-en-mexico/