Monitoreo y control financiero
Cualquier persona remotamente familiarizada con China sabe que los pagos electrónicos ya son una gran parte del tejido socioeconómico del país. Entonces, ¿por qué lanzar una moneda digital en un país donde la gente apenas realiza pagos en efectivo?
Según Mu Changchun, funcionario del Banco Popular de China (PBoC), el CBDC que pronto se lanzará verá las identidades de las personas vinculadas a sus billeteras que contienen las monedas digitales.
Por lo tanto, las autoridades chinas tendrán otra vía para monitorear los tratos financieros de sus ciudadanos. Fan Yifei, el vicegobernador de PBOC, sugirió anteriormente que el CBDC podría tener límites diarios de transacciones para las personas.
Además CriptomonedaseIco dice que los bancos comerciales presentarán informes diarios de las transacciones realizadas por los usuarios a través de la moneda digital.
Preocupado por Libra
Y como informa CriptomonedaseIco, China está acelerando los esfuerzos para lanzar el yuan digital como un contador al proyecto Libra de Facebook.
Como informó anteriormente CriptmonedaseIco, Pekín no está interesado en las ramificaciones económicas de la criptomoneda Libra que potencialmente se están afianzando en el país.
Vinculadas a una canasta de monedas fiduciarias como el dólar estadounidense con empresas estadounidenses que probablemente participan como nodos, las autoridades temen que la penetración significativa de Libra en China perjudique los esfuerzos de control de capital del país.
Y todo esto está sucediendo en el contexto de la actual lucha económica entre China y los Estados Unidos.
Si bien no hay un cronograma para el lanzamiento de la criptomoneda de Libra, se están realizando esfuerzos para asegurar una licencia de sistema de pago en Suiza.
No es una criptomoneda
Finalmente, el CBDC propuesto probablemente no sea una criptomoneda en el sentido real de la palabra.
A principios de septiembre, CriptomonedaseIco cubrió el informe de Binance Research que planteaba la hipótesis de que el RMB digital de China funcionará como un «sistema de dos niveles».
Este PBoC probablemente vinculará cada yuan digital a un yuan real y lo distribuirá a los bancos comerciales. Estos bancos, a su vez, redistribuirán las monedas digitales a los consumidores interesados para pagos minoristas.
Dado el actual ecosistema de pagos minoristas electrónicos de China, queda por ver cómo el CBDC competirá con opciones ya existentes como Alipay y WeChat Pay.
Fuente:
Valeria Valera, V. V. (2019, 12 septiembre). Tres cosas que debe saber sobre el yuan digital de China. Recuperado 12 septiembre, 2019, de https://www.criptomonedaseico.com/noticias/tres-cosas-que-debe-saber-sobre-el-yuan-digital-de-china/