Una de las tendencias más importantes en eCommerce a seguir este 2021 es tomar con gran seriedad la experiencia del usuario y tenerla en el centro de todo. Cuando hablamos de negocios digitales podría decirse que, incluso más que los físicos, deben cuidar más que nunca la experiencia que brindan, debido a que ésta determina, para comenzar, que los potenciales clientes puedan llegar al sitio del comercio por sus búsquedas en internet, que logren la conversión, que regresen e incluso que se conviertan en embajadores de marca.
Es tal la relevancia que en la actualización del algoritmo del posicionador de búsquedas de Google se consideran puntos como incluir contenido que informe, adaptar en dispositivos móviles, accesibilidad de sitios y otras funciones que mejoran la navegación de internautas.
Qué es la experiencia del usuario
Si tienes presencia en línea debes conocer el término, que también es conocido como user experience o UX, el cual se relaciona con lo que sienten los usuarios de un sitio web, aplicación o programa online al interactuar con él, o en general al utilizar cualquier sistema o máquina.
Por esto, los expertos dedicados a la experiencia del usuario estudian y evalúan lo que experimenten los usuarios en base a usabilidad, accesibilidad e interacción con un programa. Luego se completa el proceso de UX Design creando productos que le ofrezcan experiencias satisfactorias a estos.
Cuál es su importancia
Habiendo tantas alternativas de comercios o servicios en línea con las que las personas pueden relacionarse, se hace más que evidente la importancia de cuidar todos los factores que comprenden la experiencia del usuario para ayudarlos y guiarlos hacia la búsqueda del producto correcto y luego comprarlo. Además, si el sitio cumple con lo que demandan les puede dar señales de la calidad de los productos o servicios de una empresa o marca.
Contrariamente si de entrada tenemos problemas para encontrar lo que buscamos, no cuenta con suficiente información, no están claras las condiciones importantes y no se consideran otras exigencias respecto a los beneficios que ofrecen, inmediatamente nos espantamos como compradores.
Si bien el UX requiere una inversión, es considerable lo que implica para tu negocio. Según un informe de Forrester, por cada dólar invertido en UX el retorno puede ser mayor a 100 dólares.
Enfócate en mejorar la experiencia del usuario en tu negocio
En base a esta exposición, Future Is, academia de capacitación online que forma para el trabajo del futuro, compartió recomendaciones claves para mejorar la experiencia del usuario en tu negocio.
1. Amplía tu investigación
Lo más constante en los consumidores es el cambio, para garantizar que la experiencia para ellos sea la acertada es necesario abrir la mente y reconocer tendencias que van surgiendo para ofrecerles experiencias en base a la realidad. Asimismo prende tus alertas para modificar lo necesario que facilite la interacción con los consumidores.
2. Identifica cómo se siente el usuario
El entorno actual está impactado por cambios de la pandemia y hay modificaciones en formas de vivir y en pensamientos. Al respecto señalan que aplicando metodologías profesionales de UX puedes ayudar a los usuarios a hacer sus actividades de forma fácil pese a estar en entornos de incertidumbre como el actual. Para esto es necesario tener capacitación en diseño y planeación de UX.
3. Conoce nuevos canales de consumo
Por la situación que atravesamos de pandemia se crearon nuevos canales de consumo o se potencializaron varios que existían. Es por ello que la experiencia del usuario se hizo más importante para acompañar a los consumidores por diferentes caminos y que sean los que buscan.
Lo que hacen a diario y lo que usan para satisfacer sus necesidades en el entorno online es fundamental a considerar para mantener la mejora continua.
4. Más valor agregado
En esta realidad es oportuno aportar más de lo que ofrecías antes. Lo principal es dar facilidades a lo que los usuarios hacen. Ejemplos vemos muchísimo en estos días: como cines enviando palomitas a domicilio, servicios de entrega de comida enviando medicamentos o pedidos de otros tipos de comercios, etc. Eso extra que das determinará tu mantenimiento en el mercado.
5. Aprender continuamente
Al paso tan rápido que cambian los consumidores y la tecnología debemos llevarle un ritmo a la par, por esto la formación y la continua investigación es crucial en estos momentos.
Fuente:
Ramos, M. (2021d, junio 8). 5 claves para impulsar la experiencia del usuario en tu negocio. Recuperado 9 de junio de 2021, de https://marketing4ecommerce.mx/5-claves-para-impulsar-la-experiencia-del-usuario-en-tu-negocio/