Cuando se trata de emprender tu propio negocio, es indispensable tener en la mira todos los elementos necesarios que te permitirán alcanzar el éxito: estrategia, objetivos, herramientas, aliados, recursos, y demás. En México, cada vez son más las personas que deciden abrir su propia empresa, pero algunos de ellos dejan pasar por alto uno de los aspectos más esenciales para el correcto funcionamiento y despegue: la digitalización.
En la actualidad, digitalizar tus productos, servicios o incluso tus contenidos, termina por convertirse en el factor clave que no solo te permitirá tener un mayor alcance de audiencia, sino también un proceso de rentabilidad óptimo y funcional. Según datos oficiales de GoDaddy en 2022, 26% de los emprendimientos en México ya están presentes en el entorno digital, que si bien esto representa un incremento en comparación con años anteriores, aún representa una cifra relativamente baja, indicando que todavía hay un largo camino por recorrer.
Ahora, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se ha aliado con el Instituto para el Desarrollo Industrial y la Transformación Digital (INADI) con el objetivo de aumentar el número de negocios digitalizados en México
La digitalización de negocios en México representa un desafío
La nueva alianza firmada por el CCE y el INADI busca favorecer el manejo eficiente de recursos dentro de las empresas, impulsando así su productividad. De acuerdo con los datos arrojados por el reciente estudio del CCE, al día de hoy, 70% de las empresas en México no están digitalizadas, mientras que la educación que se imparte al respecto tiene una escasa relación con las tecnologías del siglo XXI.
“La aceleración de la digitalización de la economía y el desarrollo de las capacidades y habilidades digitales de la planta laboral son esenciales para el desarrollo y el crecimiento económico y social del país“, señaló Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE.
Sin embargo, así como la digitalización de negocios parece fundamental y necesaria en el entorno que hoy impera, es importante recordar que muchas personas no han incursionado aún en esta transición por distintos motivos, siendo algunos de los más frecuentes y relevantes:
- Falta de presupuesto: La mayoría de los negocios no cuentan con el capital suficiente para sustentar los gastos de operación que implica trasladar prácticas y logística al mundo digital.
- Escasez de talento especializado: Algunas de las pymes están lideradas por mexicanos que no tienen conocimiento completo del mundo digital, dada la poca accesibilidad a información y recursos necesarios, por lo que se ven forzados a consultar con expertos que cobran cuotas o tarifas altas.
- Brecha digital: Como bien sabemos, varias regiones a lo largo del país no cuentan con conexiones estables a Internet, por lo que digitalizar su negocio no resulta viable.
Un convenio en beneficio de las MIPyMES
Con la nueva alianza, ambas instituciones han acordado sumar esfuerzos que apelen por la modernización de la planta productiva a nivel nacional, apoyando sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues son estas entidades las que podrían verse menos conectadas o familiarizadas con la digitalización. De acuerdo con información oficial del Insituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 99% de los establecimientos comerciales en México pertenecen al grupo mipymes, por lo que son la base fundamental de los negocios en el país.
A través del convenio, se espera elevar los niveles de competitividad de las empresas mexicanas, fortaleciendo a la par nuevas capacidades de atracción de inversiones tanto nacionales como extranjeras. Con el tiempo, quizás logremos incrementar la digitalización de negocios en México, reduciendo así las brechas digitales que aún imperan a lo largo del país.
Fuente:
Rodriguez, J. (2023c, marzo 22). 7 de cada 10 empresarios en México no han digitalizado su negocio (CCE). Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. https://marketing4ecommerce.mx/7-de-cada-10-empresarios-en-mexico-no-han-digitalizado-su-negocio-cce/