Apple todavía apretará más las tuercas de su defensa contra los anuncios que rastrean datos, algo que Tim Cook defiende para no “traficar con los datos de la gente” . Apple ya puso las cosas complicadas a los anunciantes web con la llegada de macOS High Sierra el año pasado. El sistema utiliza métodos de aprendizaje automático en su navegador, Safari, para borrar cualquier dato que puedan detectar y registrar los anunciantes web. De este modo consiguen parar algo que todo el mundo sufre: que si un día buscas cafeteras pases a estar una semana completamente invadido de anuncios de cafeteras por todas partes.
Es uno de los muchos ejemplos de la postura que tiene Apple: la privacidad del usuario es lo primero. Siempre. Aunque eso suponga hacer enfadar a terceras partes. En palabras del propio Tim Cook, la compañía jamás “ha estado en el negocio de los datos”. Recientemente ha negado toda colaboración con Facebook para compartir datos de usuarios, tal y como habían dicho unos rumores.
Y pronto veremos cómo Apple todavía endurece más esas medidas. Durante su presentación en la WWDC 2018, Apple anunció que el navegador Safari iba a tener mejoras en sus herramientas anti rastreo en cuanto macOS se actualice a la versión 10.14 “Mojave” en septiembre u octubre.
Gracias a estas mejoras, Safari será capaz de localizar y anular cualquier herramienta de seguimiento que se esconda en el código de los botones “Me gusta” de las redes sociales y de las zonas de comentarios, que ahora mismo forman parte de casi todas las webs por las que navegamos a diario.
Sí, esos botones de ‘Me gusta’ esconden código con el que te rastrean. Si haces click en varios ‘Me gusta’ de Facebook a lo largo de una tarde, la red social puede trazar un histórico de navegación aunque tú hayas dicho específicamente que no pueda saberla a través de otras vías. Las webs por las que has estado son datos muy valiosos para los anunciantes, cuyos algoritmos decidirán los anuncios que mostrarte en base a lo que hayas visitado.
Safari en macOS Mojave evitará precisamente que eso ocurra. Y no se va a detener aquí, porque además también será capaz de detectar cuando una red social te rastrea a partir de datos tan diversos como las fuentes tipográficas que tienes instaladas en el ordenador, la configuración de tus preferencias o los plug-ins que has añadido al navegador. Todos estos datos, combinados, son capaces de identificarte como usuario único. Apple considera que todos estos métodos carecen de ética, y su navegador va a evitar que sean una realidad.
El cambio también afecta a iOS, y además las futuras versiones de ese sistema darán dolores de cabeza hasta a las autoridades. A partir de iOS 11.4.1, los usuarios tendrán que desbloquear el iPhone cada hora cuando esté conectado a un ordenador. De este modo se evita que los ladrones puedan operar prolongadamente sobre un iPhone robado. Si no estás ahí para desbloquear el terminal una vez cada 60 minutos, nadie podrá leer nada.
Y como os decía, esto también afecta a las fuerzas del orden. Las agencias suelen tener dispositivos como el GrayKey con el que desbloquear un iPhone a base de fuerza bruta, pero pierden todo el sentido si necesitan que el usuario desbloquee el terminal cada hora. Y afortunadamente, estos dispositivos no son capaces de encontrar el código de desbloqueo en una hora excepto cuando éste sea muy fácil.
Apple está, definitivamente, en guerra contra una industria de anunciantes y redes sociales que cada vez buscan métodos más retorcidos para poder recoger nuestros datos. Veremos qué consecuencias trae el nuevo Safari cuando éste sea lanzado junto con macOS Mojave el próximo otoño.
Fuente: TECNOXPLORA