Commonspoly es un juego de mesa con licencia libre que ha sido creado para reflexionar sobre las posibilidades y límites de los bienes comunes como un discurso crítico hacia cambios relevantes en la sociedad, pero para hacerlo de forma lúdica. Este juego es ideal para introducir teorías comunes a los grupos de una manera pedagógica y divertida. Pero también es ideal para tardes aburridas y lluviosas!
Y otra cosa, Commonspoly es un intento de reparar un malentendido que ha durado más de un siglo. En 1904, Elizabeth Magie patentó The Landlord’s Game: un juego de mesa para advertir y, con suerte, prevenir los peligrosos efectos del monopolio.
Años más tarde vendió la patente a Parker Brothers, que convirtió el juego en el Monopoly que conocemos hoy en día: un juego que celebra la especulación y acumulación económica, además de la bancarrota de cualquiera menos tú.
Commonspoly invierte las características básicas del juego tradicional en un esfuerzo por imaginar un mundo mejor, basado en la cooperación en lugar de la competencia. Pero, ¿es posible jugar a un juego de mesa en el que los jugadores tienen que encontrar formas de trabajar juntos, no de vencerse unos a otros?
Bueno, los ciclos entre las crisis financieras se están acortando, las tasas de desempleo mundial se están disparando, los casquetes polares se están derritiendo, y todos tenemos esa sensación espeluznante y difícil de explicar…. En este juego, es una carrera contra el tiempo y la ayuda de todos los jugadores es más que bienvenida! No todo son malas noticias – tenemos algunas herramientas poderosas, basadas en la comunidad para usar en esta lucha contra el cambio climático.
Un juego que intenta preservar los bienes comunes urbanos, medioambientales, sanitarios y basados en el conocimiento.
Puedes comprar tu juego Commonspoly en su web commonspoly.cc. Pero dada la filosofía de código abierto del proyecto también tienes la posibilidad de imprimirlo en casa de forma gratuita. Puedes descargar todos los archivos imprimibles desde aquí. Si te interesan los archivos editables, puedes escribir a hello@commonspoly.cc
Fuente: Ecoinventos