En un estudio realizado por la IDC enfocado en la madurez digital, se reveló que 70% de las pequeñas empresas están acelerando sus procesos de digitalización ante los retos y problemáticas que han tenido que enfrentar por el COVID-19. 80% de las empresas encuestadas afirmaron creer que la digitalización es la única forma de sobrevivir en la actualidad. El estudio demuestra además que las empresas mejor desarrolladas digitalmente tienen la capacidad de responder más ágil y efectivamente a los cambios abruptos del mercado, evitando sufrir ante una crisis e incluso detectar oportunidades para su evolución o crecimiento.
De acuerdo con el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) en México el 95.4% de las empresas que existen son PYMES y aportan un 52% del Producto Interno Bruto del país, además de generar el 72% de los empleos formales a nivel nacional.
Para poder tener mayor claridad sobre el tema, los retos que una PYME representan y cómo podemos enfrentarlos de una forma más estratégica, hablamos con Miguel Alegre, CEO de ISDI México, la escuela de negocios digitales internacional con mayor proyección del mercado.
Hoy en día tras la pandemia ¿qué implica digitalizar una PYME o una empresa en México?
Lo primero y más importante es comprender con mucha mayor claridad cómo entendemos actualmente a nuestros consumidores. La pandemia ha hiperacelerado la necesidad que tienen las empresas de atender de una manera más eficiente, más ágil y más rápida a nuestros consumidores. Lo que implica que tengamos a equipos preparados para atender en diferentes plataformas o en diferentes canales a nuestros clientes.Eso implica que tengamos, como organizaciones, mayor agilidad.
¿Mayor agilidad para qué? No solamente para dar respuesta a través de diferentes plataformas, si no que podamos responder con nuevos productos y particularmente servicios y atención. Esto a través de canales digitales a esos clientes que necesitan una respuesta más asertiva, más ágil y más eficiente de nuestra parte.
Entonces en tiempos post pandemia, una organización que quiera mantenerse vigente, por un lado tiene que poder responder a esos retos de una manera más eficiente, y por otro, tiene que contar con el personal capacitado, formado y con las competencias necesarias para poder no solamente dar esa atenciona a los consumidores, si no también, poder innovar en los productos o servicios que estas nuevas audiencias requieren de cualquier organización, de cualquier tipo de compañía que quiera subsistir en los siguientes años.
Por ende, necesitamos asegurarnos de entender a nuestros clientes para atenderlos ágil y asertivamente, y contar con un equipo que esté preparado. Un equipo preparado implica que no solamente conozca de tecnología y de plataformas tecnológicas que puedan ayudar a dar valor a nuestros consumidores, sino también, que puedan hacer procesos más eficientes para asegurar el poder satisfacer las necesidades de estos consumidores que han cambiado.
Como CEO, ¿cuáles crees que son los 5 principales factores que debe considerar o debe seguir una empresa para digitalizarse con éxito?
- Lo primero es un entendimiento del mercado y de la evolución de tus consumidores.
- Segundo, un equipo preparado para poder desarrollar estrategias de productos o servicios que puedan atender a las necesidades cambiantes de esos consumidores.
- Tercero, un “agile mindset” para poder adaptarse rápidamente a los requerimientos de ese mercado cambiante y poder estar lanzando y optimizando productos y servicios que puedan atender correctamente esas necesidad.
- Cuarto, “technical or technological savviness”, esa compresión tecnológica, ese entendimiento, esa comodidad con la tecnología para poder implementar rápidamente innovaciones tecnológicas que permitan entregar el producto o servicio, el sentirnos cómodos, el sentirnos empoderados, el sentirnos eficientes en el uso de la tecnología.
- Quinto, comodidad ante contextos de cambio permanente, comodidad y versatilidad de la organización que construyamos ante contextos de cambio permanentes. Donde implica también que tenga resiliencia para poder ajustarnos y adaptarnos a cambios en el contexto competitivo, a cambios de consumidores, a cambios de tecnología y a la necesidad permanente de reinventarnos para poder asegurar que podamos seguir siendo competitivos y relevantes para nuestros consumidores.
¿Qué nuevas tecnologías o principios digitales pueden aprovechar las PYMES para su evolución y crecimiento?
Yo te diría todas. Vivimos una época en que las innovaciones tecnológicas permiten que, sin importar el tamaño de una empresa o una organización, todas puedan tener acceso a tecnologías que facilitan el que entreguen valor a sus consumidores. Empezamos por ejemplo con la nube, que está a disposición para las empresas ya sea porque se montan en una infraestructura de la nube o pueden ellas mismas contratar software “as a service”, o incluso ellos pueden lanzar software “as a service”, la nube puede ser una solución para muchas de esas empresas.
Si pienso en la Inteligencia Artificial o el “Internet de las Cosas”, el poderse montar en la infraestructura que la hará posible, veo grandes oportunidades para las pequeñas y medianas empresas y para las empresas en general. Por supuesto no podemos dejar de lado “big data», la capacidad que tienen las empresas de todo tamaño de hacer uso de los datos de manera estructurada para una mejor toma de decisiones.
Para mí estas tecnologías son accesibles para todo tipo de organización, para poder diferenciarse de sus competidores, avanzar en la entrega de sus propuestas de valor, o para implementar estas soluciones para desarrollar nuevos productos y servicios que atiendan las necesidades cambiantes de sus consumidores.
¿Qué papel juegan las métricas y el análisis de datos en el desarrollo de una PYME?
Creo que la correcta interpretación de los datos y la toma de decisiones basada en ellos se vuelve una ventaja competitiva para cualquier tipo de organización que quiera: primero optimizar sus recursos; segundo, entender claramente la manera en la que su producto o servicio está siendo usado para poder enfocarse en las cosas que más valor generan, y tercero para poder optimizar los procesos de entrega de valor a sus consumidores de una forma permanente.
Entonces las organizaciones que puedan aprovechar los datos para poder interpretar y sobre eso poder generar insights accionables, se va a convertir en esa especie de navaja suiza, en ese poder ser más ágiles para poder entender los cambios de los consumidores en la era digital.
¿Cómo instituciones educativas como ISDI y los programas que ofrece intervienen en el proceso de impulso y crecimiento del talento dentro de una PYME?
Las escuelas como ISDI que ofrecen programas relacionados a la economía digital, son escuelas que permiten que el alumnado, pueda reinventarse, que puedan hacerse de mayor conocimiento para crecer verticalmente en su organización y entregar valor dentro del área u empresa en la que estén trabajando. Somos una escuela que permite que las personas puedan cambiar de área profesional, puesto que toda la economía digital requiere de posiciones y de roles que son muy nuevos y muchos que incluso todavía no existen.
Esto permite que nuestros alumnos puedan encontrar valor a partir de prepararse para los retos que las organizaciones están encontrando, que son necesarias para satisfacer la demanda de sus clientes y que no hay personal capacitado hoy para atender esas demandas. Nuestros alumnos pueden interpretar las señales de cambio para poder atender a estos clientes bajo las necesidades que tienen el dia de hoy, o para poderse reinventar y empezar a aplicar conocimiento digital en tareas que todavía no existen, pero para las cuales ya se encuentran preparados, puesto que con nuestros diferentes programas nos aseguramos de que estos alumnos puedan hacerse de estos conocimientos y competencias que les permiten atender estos nuevos retos.
Como evidencia Alegre, el mundo digital no es más una opción, es una necesidad de la cual podría depender el futuro de las pequeñas y medianas empresas que cada vez más necesitan actualizarse y entrar al ecosistema digital. Por ello es importante conocer las opciones educativas que ofrece ISDI como su Master Internet Business (MIB) o su Digital Business Executive Progra (DIBEX), que estamos seguros les ayudarán a transformar digitalmente sus negocios para encaminarles hacia un futuro mucho más prometedor.
Fuente:
González, A. (2021, 21 septiembre). ¿Cómo digitalizar una PYME o una empresa en México? Recuperado 23 de septiembre de 2021, de https://marketing4ecommerce.mx/como-digitalizar-una-pyme-o-una-empresa-en-mexico/