Douglas Engelbert, inventor del ratón de la computadora una vez, dijo: “La revolución digital es mucho más significativa que la invención de la escritura o incluso la pintura”. Una afirmación audaz, pero difícil de disputar.
Durante los últimos 20 años, hemos visto muchos modelos de negocio establecidos abandonados por la innovación digital. Un buen ejemplo de esto es Kodak , la marca que una vez dominó el mercado de películas fotográficas, pero que no logró tomar la iniciativa en la fotografía digital, ya que subestimó la disposición de sus clientes para probar algo diferente. Hoy en día, muchas industrias están siendo interrumpidas por nativos digitales que están cambiando los modelos comerciales tradicionales. Las plataformas de transmisión digital han cambiado la forma en que los artistas lanzan su música y la forma en que las productoras de televisión comparten contenido nuevo, mientras que, ¿quién hubiera imaginado que una empresa que en realidad no posee una flota de vehículos revolucionaría el negocio de los taxis a través de una aplicación?
Este desafío de los modelos comerciales tradicionales está obligando a muchas empresas establecidas desde hace mucho tiempo a sentarse y reconsiderar su futuro o enfrentar el hecho de que sus competidores innovadores, ágiles y nativos digitalmente los dejen atrás. Hoy en día, muy pocas empresas o industrias siguen sin verse afectadas por el impacto de la digitalización. Para competir de manera eficaz y tener un futuro exitoso, deben reevaluar la forma en que operan y cómo entregan sus bienes y servicios a los clientes. Según una investigación de mercado de la red global de servicios profesionales, KPMG , “el 67% de los directores ejecutivos están de acuerdo en que actuar con agilidad es la nueva moneda de cambio de los negocios; si somos demasiado lentos, estaremos en quiebra “.
A diferencia de Kodak, la mayoría de las organizaciones no necesitarán transformar completamente sus modelos de negocio para sobrevivir, pero para seguir teniendo éxito en este mercado impulsado digitalmente, necesitan optimizar sus procesos para que sean más ágiles y respondan de forma eficaz a las tendencias del mercado. . Y esta optimización del proceso debe comenzar en el back-end y abordar la creciente importancia de una gestión de datos eficaz.
Los datos maestros son la sangre vital de una organización: esta información vital sobre clientes, proveedores, vendedores y mucho más es lo que impulsa las operaciones comerciales. Estos datos críticos a menudo se distribuyen en múltiples sistemas, existen en una variedad de formatos, a menudo en hojas de cálculo, y pueden ser difíciles de acceder si se necesitan rápidamente. Para las empresas que aún dependen de tareas manuales lentas y propensas a errores, la calidad de los datos puede ser difícil de mantener. La gestión eficaz de datos es el núcleo de la transformación digital, y las soluciones de automatización y gestión digital pueden ayudar a las organizaciones a garantizar que sus datos sean precisos, más fácilmente accesibles y gestionados a través de procesos más rápidos, lo que en última instancia les ayuda a ser más ágiles.
¿Cuáles son los paralelismos de gestión de datos entre la Fórmula 1 y el gobierno?
Optimización de procesos
La capacidad de acelerar los procesos y responder más rápidamente a un mercado altamente dinámico es la clave para sobrevivir en el competitivo entorno empresarial actual. Para muchas grandes empresas, el sistema ERP forma una parte crucial del núcleo digital, que se complementa con las mejores aplicaciones en áreas como la experiencia del cliente, la cadena de suministro y la gestión de activos. Cuando se trata de digitalización, las organizaciones a menudo se centrarán en estas aplicaciones y las conexiones entre ellas. Sin embargo, a menudo vemos que las empresas se olvidan de automatizar los procesos en el propio núcleo digital, un descuido que puede afectar negativamente a otros esfuerzos de digitalización. Por ejemplo, la capacidad de analizar las tendencias de la demanda en las redes sociales en la aplicación centrada en el cliente puede ofrecer información valiosa,
Si miramos más de cerca el proceso de lanzamiento de un nuevo producto al mercado, este es un excelente ejemplo de dónde se puede aplicar la transformación digital para ayudar a los fabricantes a permanecer ágiles y responder a las tendencias del mercado más rápidamente. Por lo general, recopilar e ingresar los datos necesarios para lanzar con éxito un nuevo producto al mercado puede ser un proceso lento y laborioso que involucra a diferentes departamentos coordinando información de varias hojas de cálculo creadas por muchas personas diferentes. Solo un pequeño error en la entrada de datos puede tener consecuencias posteriores importantes, como el suministro de información incorrecta sobre el producto, lo que provoca retrasos en el lanzamiento.
Por ejemplo, las empresas del sector de alimentos y bebidas pueden estar interesadas en reducir sus tiempos de ciclo de lanzamiento promedio y armonizar el proceso en los diferentes países a los que vende, y trabajar en un mercado dinámico significa que la empresa tiene un volumen de lanzamiento difícil de lograr anualmente. Pero pueden encontrar que los procesos de lanzamiento fueron demasiado lentos, obstaculizados por la necesidad de recopilar datos de sistemas desactualizados y dispares y los desafíos de compartir líneas de productos entre países. Para optimizar el proceso, estas empresas pueden implementar una solución cohesiva en todas las regiones con integración directa a múltiples sistemas SAP para digitalizar la recopilación de sus datos de productos. Como resultado, la empresa ahora tiene una plataforma ágil que le ayuda a seguir el ritmo de los cambios empresariales; todos los procesos ahora son predecibles, auditables y repetibles; la calidad de los datos ha mejorado significativamente,
Alineando personas, procesos y tecnología
Adoptar la digitalización puede ser un desafío para las empresas que luchan con burocracias internas y formas arraigadas de hacer las cosas. Es vital modificar la mentalidad de los empleados para que lo vean como una oportunidad y no como una amenaza. Y una vez que el equipo está a bordo, la empresa puede planificar su proyecto de transformación alineando a su gente, procesos y tecnología.
Es importante asegurarse de que las personas adecuadas estén involucradas en cualquier iniciativa de digitalización: aquellas que comprenden los procesos comerciales, los datos y dónde se puede aplicar la automatización. Deben ser capaces de comprender todo el conjunto de procesos y subconjuntos, qué hace cada uno de ellos y cómo se impactan entre sí. Una vez que comprende los procesos por completo, es mucho más fácil rediseñar los procesos para la automatización y optimización.
Para evitar la resistencia interna a este proceso de cambio, por ejemplo, colegas que debaten sobre qué proceso es más importante, muchas empresas recurren a especialistas externos para tener una visión objetiva y asesorar sobre cómo encajan todas las diferentes partes del proceso y sus subconjuntos y la automatización se puede aplicar sin problemas. Luego, se pueden implementar las mejores plataformas de automatización flexible para ayudar a las organizaciones a controlar sus datos y automatizar procesos clave para permitir que las empresas respondan con mayor agilidad.
Impulsar la eficiencia operativa y adaptarse para competir en nuestro entorno empresarial ágil y acelerado es fundamental para el éxito en el panorama empresarial digitalizado actual. Las empresas que se quedan quietas pueden tener dificultades para competir si se resisten al cambio. Y si bien muchas empresas establecidas desde hace mucho tiempo no necesitarán repensar sus modelos comerciales, al adoptar la automatización de procesos comerciales, las organizaciones están mucho mejor posicionadas para responder a cambios repentinos en el mercado y no quedarse atrás por los nuevos niños nativos digitalmente en la cuadra.
Fuente:
Editor’s Choice. (2021o, agosto 20). How to avoid being left behind in today’s fast-paced marketplace. Recuperado 20 de agosto de 2021, de https://www.information-age.com/how-avoid-being-left-behind-in-todays-digital-marketplace-123496611/