Cualquier startup que se tome en serio el crecimiento y la escala debe pensar en grande. No hay nada de malo en comenzar de a poco y de forma esbelta (la mayoría de las empresas tienen que adoptar este enfoque), pero llega un momento en el que es necesario realizar inversiones y asociaciones externas . Y para maximizar estas oportunidades, debe concentrarse de manera proactiva en hacer que su inicio sea lo más irresistible posible.
¿Qué buscan los inversores en una startup?
Los inversores ven las empresas de manera diferente a los propietarios de empresas, empleados, clientes e incluso publicaciones de medios. Eliminan todas las emociones de la imagen y analizan las nuevas empresas en función de un elemento específico: ¿Qué tan probable es que este negocio genere un retorno de la inversión positivo para mí?
Al final del día, la respuesta a esta pregunta es todo lo que les importa. Ahora, cómo llegan a esta respuesta es un poco más complicado y completo. Consideran cosas como:
- Datos duros y números . A los inversores no les interesan las sensaciones viscerales ni las métricas subjetivas ni las proyecciones emocionales. Quieren triturar los números duros.
- Plan sólido como una roca . Los inversores quieren ver un plan de negocios detallado que describa cuidadosamente una trayectoria para los próximos seis meses, un año e incluso cinco años más adelante. Esto incluye articular conocimientos sobre el mercado, el canal de ventas, los objetivos de marketing, el análisis competitivo y el análisis de costos.
- Idea única . ¿Qué distingue a su idea de negocio de las docenas de otras empresas existentes que compiten directamente con usted por sus clientes objetivo? Tiene que haber una propuesta de venta única (USP) convincente o un inversionista tendrá dificultades para creer en usted.
- claridad No basta con pedir dinero a un inversor. El inversionista inteligente quiere saber cuánto necesita, adónde irá ese dinero, por qué debería ir allí, cuánto valor devolverá y cuándo recuperará su dinero.
Cómo hacer que tu startup sea irresistible
Ahora que sabe exactamente lo que buscan los inversores cuando invierten en un negocio, la pregunta es: ¿Cómo hace que su startup sea irresistible para ellos?
En otras palabras, ¿cómo puede hacer que su startup suene tan convincente que los inversores hagan cola para participar?
Aquí hay varias sugerencias útiles:
1. Obtenga claridad sobre su USP
Los inversores no están interesados en empresas genéricas que generen un pequeño flujo de caja. Quieren negocios que tengan una USP muy clara y convincente. (Saben lo importante que es para la marca, los mensajes y las ventas). Entonces, antes de siquiera pensar en presentar su negocio a los inversores, arregle esto.
Hay muchas formas efectivas de crear una PUV, pero aquí hay una buena fórmula que funciona bien:
Ayudamos a [público objetivo/nicho] a lograr [beneficio específico y cuantificable] usando [mecanismo único] para que no tengan que [dolor que usted les ayuda a evitar].
Cuanto más tiempo pase marcando su USP para que se ajuste a un formato similar a este, más intrigados estarán los inversores.
2. Haga que sus finanzas sean auditadas
Los inversores esperan que conozca sus números (de lo contrario, ¿por qué invertirían el dinero que tanto les costó ganar en su empresa?) Pero, quizás aún más importante, quieren saber que sus números son verificables y verdaderos.
La mejor manera de validar sus números es hacer que sus finanzas sean auditadas durante los tres años anteriores por un CPA o una firma externa. Esto no es obligatorio, pero sin duda te hace parecer más profesional. Y mientras los números sean sólidos, le dará más influencia.
3. Elimina los costes excesivos
Como dueños de negocios , a menudo nos enfocamos tanto en aumentar los ingresos que olvidamos que hay dos palancas para la rentabilidad: ingresos y gastos. A veces, la forma más sencilla de mejorar su margen de beneficio es eliminar los costes excesivos.
Sí, quiere números de ingresos saludables, y deberían crecer año tras año, pero no olvide recortar su hoja de gastos de vez en cuando. Esto muestra a los inversores que eres consciente con tus fondos.
4. Tener objetivos claros y documentados
Independientemente de si se dirige a inversores o no, debe tener objetivos muy claros y documentados para su negocio. Las metas vagas como “aumentar los ingresos” o “lanzar una nueva línea de productos” no son efectivas. Tienen que ser específicos, medibles y en línea con su USP. Puntos de bonificación si puede alinear sus objetivos a corto plazo con sus inversores para mostrarles cómo se utilizará su dinero para ayudarlo a lograr estos objetivos.
Sumándolo todo
Llega un momento en el que la mayoría de los empresarios tienen que decidir qué quieren para su empresa. No hay nada de malo en mantenerse pequeño y dejar una huella pequeña y agradable en su mercado o nicho local. Pero si realmente quiere lograr un crecimiento significativo, por lo general es mejor obtener ayuda externa en forma de un inversionista o un socio de capital.
Fuente:
Nead, N. (2022, 17 febrero). Cómo hacer que tu startup sea irresistible para los inversores. Entrepreneur. Recuperado 17 de febrero de 2022, de https://www.entrepreneur.com/article/419164